Uniguajira, sede Villanueva

28/9/10

Breve: ¿Quién vela por nuestros estudiantes?

Al ver los programas de la universidad pública de la Guajira en la extensión Villanueva, como todo en el país, se observa que están saturadas las profesiones y pocas son las inversiones de los empresarios para generar empleo. ¿Qué va hacer de nuestros futuros estudiantes de Villanueva, Urumita, el Molino, y la Jagua del Pilar en unos cinco años?, nos veremos saturados de profesionales en Regencia de Farmacia pese a que en los cuatro municipios aledaños a Villanueva existen por lo menos tres o cuatro farmacias por pueblo. Qué le pueden aportar los futuros profesionales a nuestras tierras, en especial, los Administradores de Empresas y la Tecnólogos en Distribución Comercial, pregunto: ¿para cuales empresas los están formando? Tan difícil es la situación que uno pregunta en Villanueva: “-¿qué estudias? Administración-”, y la respuesta es: “no hay mas que estudiar”.

Dejo bien claro que para estudiar estas carreras, hay Villanueveros que cuentan con recursos y sus hijos salen a prepararse a otras universidades. Estamos en una zona Agroindustrial-Minera, Señora Rectora, Señor Alcalde, Concejales, y Diputado Villanuevero, por qué no hacer una fuerza conjunta para apoyar a los estudiantes del área metropolitana de Villanueva y todos sus alrededores para traer nuevas carreras tecnológicas, que a futuro le aporten a los nuevos yacimientos mineros y a los existentes.

Apoyo al programa en Salud ocupación y Salud Ambiental, porque pueden ser el fuerte en esta sede de Uniguajira, pero debemos proyectar a nuestros futuros estudiantes en carreras más productiva y que acompañen al sector, si no es así estaríamos en los próximos años con los administradores, los distribuidores comercial, incluyendo, los regentes de farmacias, administrando las calles del pueblo, porque no se planeó carreras tecnologías acordes con las realidades de esta región del sur del departamento.

No se trata de buscar culpables, pero si sería bueno mirar los aspectos de nuestros mandatarios y lideres políticos para el tema de la educación en Villanueva. Si estamos a puertas de una abundancia minera porqué no estudiar la posibilidad de adoptar nuevas carreras tecnológicas para alimentar esos proyectos, que serían muy beneficiosos para los nuevos técnicos-profesionales de nuestra región. Cual es la visión que tiene la Universidad en esta sede, no se puede saturar el mercado, sin tener una previa del comportamiento empresarial e industrial de la región, o al menos en los dos Departamento, ¿Qué Administraran nuestros administradores?.

Porqué no incluir una tecnología en Agroindustria, si tenemos cerca al Departamento del Cesar con proyectos de palmas, Agricultores en el sur de al guajira con estos cultivos, con un modelo de investigación, puede generar una buena tecnología en esta área, ya que están de moda el biodisel.

Tecnología en Electrónica, Electromecánica, Electricidad y Telefonía, teniendo en cuenta que existen varias minas de carbón en la región que requieren de estos tecnólogos, Electromecánica seria un programa bandera para los Villaneveros y sus alrededores, y Electricidad y Telefonía, para evitar tantos problemas con Electricaribe. Y estas tecnologías se prestan para proyectos de investigación.Señora Rectora, lleve a la sede de Villanueva una nueva tecnología que puede ser, Tecnología Deportiva, al menos que se cree en Villanueva y que esta sea el pilar de toda la universidad en la Guajira, no podemos pensar en los alumnos internos, me refiero a los villanueveros, abrir nuevos mercados para que de otros municipios estudien en esta sede. Si tenemos representación en la Asamblea, un Alcalde que no se puede contar con él, los Concejales no “pelean” por lo nuestro, quién vela por nuestros estudiantes.

Se que hay muchos programas educativos en la Universidad como tal, pero hablo de la sede de Villanueva, porque muchos villanueveros no tienen como desplazarse o irse a vivir a Riohacha o viajar todos los días a estudiar a Valledupar. Todas estas facultades existentes, dentro de la Universidad de la Guajira, deben ser acompañadas con Diplomados, Seminarios de actualización, o una especialización, como no seria de bueno, pero todo esto depende de quien lleve el timón de este barco. La misión de esta sede, sería, aportar profesionales y tecnólogos, con actitud crítica, ética y creativa en los campos de las ciencias naturales aplicadas y las ciencias socioeconómicas y empresariales, con fundamento en procesos académicos de calidad, y así brindar solución a problemas del entorno regional y nacional. Por que no crear la facultad de Música, ya que tenemos los mejores Acordeoneros, compositores y cantantes del País, o una licenciatura en Música, este seria un aporte bueno para la región en general.

“Pero con estos mandatarios que tenemos, ahí Dios en que país vivimos”.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva-mi@

2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    La verdad se ha dicha, si no se reforma la educacion en esta sede para donde van a cojer los administradores de empresas que salen de esta facultad.

  1. Anónimo dijo...:

    No es que falte la mano de un buen rector, lo que pasa como todo es recursos para llevar estos programas a villanueva, pero si es cierto lo que dice el columnista, y un poco errado con los Administradores, no hay fuentes de generacion de empleo, Sr, Hernandez su apreciacion es valedera y lo reconozco publicamente dejo un poco de veneno a un lado, usted, es un lider a parte de eso es un buen profesional, esta columna suena como una nota de protesta a las directas de la institucion en toda la guajira.
    Buena esa.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum