Yo no voté, no tengo culpa !!!

30/8/10 9 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

En la vida he escuchado muchas frases que enmarcan el accionar humano, una de ellas es muy utilizada en la política, cuando se quiere hacer referencia a la democracia, y no es otra frase que: “la voz del pueblo, es la voz de Dios”, y vengo en los últimos meses preguntándome ¿y que tendrá que ver Dios en las acciones políticas en la tierra?, es cierto que en lejano oriente aun se libran guerras so pretexto de la religión, pero estoy seguro que esas son interpretaciones del hombre para meter a Dios en asuntos de la mundanal tierra.

Pero como la citada frase es utilizada por los políticos para decir que son demócratas, y más cuando esa voz del pueblo es a su favor, cuando el caso es contrario ya no es la voz de Dios la que habla, sino la voz del Diablo materializada en los opositores del político de turno, que casi siempre son otros políticos. Por tanto la Voz del pueblo es utilizada de acuerdo a los intereses del momento. Entonces ¿dónde queda la democracia participativa que habla la Constitución del 1991?, que indica en la teoría que los pueblos deben vincularse a los procesos de desarrollo y planificación gubernamental, además que los administradores de la cosa pública deben informar y consultar a los ciudadanos sobre lo que sucederá en su entorno, así como tener en cuenta las decisiones tomadas por los diferentes actores sociales, además los gobernantes deben promover espacios de control y vigilancia sobre la inversión pública que se realiza en la municipalidad, esto considero es la verdadera Democracia Participativa, donde realmente “la voz del pueblo, es la voz de Dios”.

Se dice que ejercer el derecho al voto, es un acto democrático, y en la acción así lo es!!!, pero en el ejercicio filosófico de votar, creo que implica una reflexión sobre por quién voto o cuáles son sus ideas. Pero se debe ir más allá, se debe como ciudadano vincularse realmente a los procesos micro de la democracia, como son los asuntos vecinales y comunales, pues no existirá una democracia verdadera si los procesos no nacen desde abajo hacia arriba o desde la periferia hacia el centro, cuando la gente conoce su realidad también conoce que ideas pueden servir para solucionar la situación problema.

Hoy Villanueva y los Villanueveros observamos día a día, una serie de situaciones que nos indican o nos dan luces del desgobierno que posee el pueblo, hoy volvimos a ver el ganado pastoreando por las calles, las acequias desbordadas, altos consumos de sustancias alucinógenas en la población juvenil, el abandono de la malla asfáltica de las calles que permite fácilmente hacer el festival del hueco, decisiones de facturar el servicio del aseo en el recibo del servicio de electricidad sin previa socialización a la comunidad y la obra magnífica e interminable de las GLORIETAS. Esto señores es una muestra que cuando no hay verdadera planeación, cualquier camino sirve para navegar!!!.

Aun la administración municipal está a tiempo de salir de esta hecatombe donde se encuentra, pero para ello debe existir empoderamiento por sus acciones, y esto requiere un Concejo Municipal que realmente sea coadministrador y realice el control político bajo la legitimidad que le dio el pueblo que voto por ustedes. YO NO VOTE, NO TENGO LA CULPA, sería una forma fácil de decir la solución o la responsabilidad es de ustedes, pero no, los culpables reales de todo esto, somos los ciudadanos que elegimos sin saber porque votamos!!! O a quien votamos!!!, pero además de eso porque nos quedamos quietos y no hacemos entonces sentir “la voz del pueblo, que es la voz de Dios”, y para ello no hay que utilizar la fuerza o la violencia, sólo se debe apelar a los mecanismos de participación ciudadana, allí está la clave de la democracia.

Fabián Molina Martínez
Columnista Villanueva mi@

P.D 1: si la voz del pueblo es la voz de Dios, cuando el pueblo chifló en el festival…. Eso se entiende como la chiflada de Dios???

P.D 2: Por si acaso alguien quiere defenderse no vayan a decir que estoy aspirando, porque hasta ahora eso es un mito.

La última curva de Kaleth

24/8/10 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Sin el hueco, es improbable que un accidente con las mismas características vuelva a ocurrir en este punto, para ser exactos geográficamente en una de las pocas curvas que se encuentran entre los corregimientos de “Granada” y “El Bajo” (Entre Plato y el Difícil); esa es una vía algo solitaria, desesperante, con un paisaje maravilloso, con grandes extensiones de tierra en las que extrañamente no se ven muchas vacas, en su recorrido se ven pocas aldeas, sus casas tienen aspecto medieval, los campesinos de la zona suelen circular en burros motorizados o motos aburradas; allí como en todas las carreteras nacionales también transitan tractomulas propietarias ilegitimas de las dos calzadas, el asfalto de la vía está adornado con parches y los huecos descomunales invitan a conducir con precaución, los dos peajes del trayecto son inverosímiles porque tan mala está la carretera que hay dos huecos grandes en el mismísimo puente sobre el río magdalena en Plato. No exagero.

Al fondo de la imagen, exactamente encima del techo del carro, la curva que hace cinco años se hizo famosa por arrebatarle al folclor vallenato a Kaleth, el gran símbolo de la “nueva ola”, convertido en leyenda contemporánea por los medios de comunicación gracias a su talento desbordante. El hueco de la desventura y que tenía forma de rampa fue rellenado y reparado, pero un bache en la vía aún recuerda el infortunio, allí están unas señales de transito con fondo de color naranja y que advierten el hundimiento de la vía, como se observa en la parte derecha.

A la izquierda, decorado por el verdor de los matorrales, el tronco de lo que creo es una Ceiba cuyas ramificaciones también se extienden en la parte superior y que en días de sol le dan sombra a una carretera sin demarcar. En ella cuelga casi imperceptible un tablero de latón, asegurado con clavos, de fondo azul y de letras blancas, en él reposa un breve escrito con mayúsculas sostenidas, sin puntuación; el tiempo, la lluvia y el oxido comienzan a corroerlo. El homenaje está en el árbol más vigoroso del sitio, visible sólo para los conductores que renuncian por un instante a la localización de huecos en la vía.

Hoy, cinco años después de la trágica desaparición del cantante vallenato, el recordatorio luce lánguido, insignificante a primera vista, no dejo de pensar que no está a la altura de una de las muertes más dolorosas en el país vallenato, pero a juzgar por las palabras, es el homenaje sincero, cariñoso y personal que hizo algún seguidor(a).



“CON EL PASAR DE LOS DIAS SENTIMOS MAS TU AUSENCIA PERO FUE TAN FIRME LA HUELLA QUE DEJASTE EN ESTE MUNDO QUE NO SE BORRARÁ JAMÁS Y FUERON TANTAS LAS ALEGRIAS CON QUE NOS LLENASTE LA VIDA QUE EL LUGAR GANADO CON TU HUMILDAD Y SENCILLEZ EN NUESTROS CORAZONES SIGUE CRECIENDO CADA VEZ QUE ESCUCHAMOS TUS HERMOSAS CANCIONES (Gracias Jesús por permitirnos conocer a Kaleth)”

Así de sencillo, sin tanta palabreja rebuscada, en el sitio del accidente reposa una inscripción de alguien que no presumió ni se pavoneó de su obra y prefirió seguir en el anonimato dejando un mensaje sin autor.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Gestor Villanueva mi@


A la memoria del cantautor de música vallenata Kaleth Morales Troya (Junio 9 de 1984 – Agosto 24 de 2005) en el quinto aniversario de su partida. Jamás quedarás en el limbo del olvido.

Pelea de cotorra con guayaba

20/8/10 3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

¡Se encienden los ánimos! una nueva polémica se abre paso en Villanueva entre usuarios y empresas de servicios públicos. La tristemente célebre ELECTRICARIBE S.A. y la nueva empresa de aseo que opera en el municipio, ASEO GENERAL S.A., aseguran haber celebrado un convenio para cobrar en una sola factura los servicios públicos de energía y aseo. Los usuarios y líderes de la localidad han manifestado su descontento y señalan que se está violando el inciso final del artículo 148 de la Ley 142 de 1994, el cual prevé “(…) No se cobrarán servicios no prestados, tarifas ni conceptos diferentes previstos en las condiciones uniformes de los contratos ni se podrá alterar la estructura tarifada definida para cada servicio público domiciliario". Se aduce que el servicio de aseo ni es un servicio público que presta ELECTRICARIBE ni es un concepto de cobro que esté contemplado en las condiciones uniformes del contrato, es más, algunos señalan que ni siquiera conocen el aludido contrato, de allí que concluyen que es improcedente el cobro del aseo en la factura de la energía.

Debo decir, con absoluto respeto, que esta es una polémica estéril si no revisamos las normas jurídicas más allá de su propia literalidad, es decir, como integrantes de todo un sistema normativo. El inciso séptimo del artículo 146 de la Ley 142 de 1994, prevé: “Las empresas podrán emitir factura conjunta para el cobro de los diferentes servicios que hacen parte de su objeto, y para aquellos prestados por otras empresas de servicios públicos, para los que han celebrado convenios con tal propósito”. Golpe bajo para todos, la ley sí permite la facturación conjunta y nada irregular ocurre aun.

¿Pero puede una empresa suspender el servicio de energía con fundamento en que no se ha pagado el aseo?. Al respecto el artículo 147 de la Ley 142 de 1994, señala que en las facturas es obligatorio totalizar por separado ambos servicios, “(...) cada uno de los cuales podrá ser pagado independiente de los demás(...)”, evidentemente es una garantía para los usuarios, pero la alegría es efímera, la misma norma prevé una salvedad a la regla general: “(...)con excepción del servicio público domiciliario de aseo y demás servicios de saneamiento básico”. El legislador, no contento con dejar expresa la excepción, aclaró en el parágrafo único del mismo artículo: “Cuando se facturen los servicios de saneamiento básico y en particular los de aseo público y alcantarillado, conjuntamente con otro servicio público domiciliario (añado, por ejemplo: Energía Eléctrica), no podrá cancelarse este último con independencia de los servicios de saneamiento básico, aseo o alcantarillado, salvo en aquellos casos en que exista prueba de mediar petición, queja o recurso debidamente interpuesto ante la entidad prestataria del servicio de saneamiento básico, aseo o alcantarillado”.

Sí, otro golpe bajo, de existir el convenio entre las empresas el cobro del servicio público de aseo dentro de la factura del servicio de energía, como se viene haciendo en Villanueva, resulta procedente y justificado legalmente, pero además, cuando se hace la facturación conjunta e involucra el servicio público de aseo no existe la posibilidad de pagarlos independientemente, se debe cancelar la totalidad de los dos (2) servicios contenidos, salvo que exista algún tipo de reclamación presentada por el usuario pendiente de resolver, como lo señala la norma transcrita.

En este caso, las empresas de servicios públicos, legalmente, tienen el sartén por el mango, las propuestas que pretenden que se rediseñe la factura de tal manera que se permita al usuario tener la opción de pagar uno de los dos servicios solo es posible gracias a una decisión de buena voluntad de las empresas, porque no existe norma que obligue a facturar ambos servicios con desprendibles. Nada que hacer, ahora, las empresas de servicios públicos, como los burros, se buscan para rascarse, esto simple y llanamente es pelea de cotorra con guayaba.

Creo que el debate sería más productivo si se centra en la calidad del servicio de aseo prestado, para algunos usuarios el debut de ASEO GENERAL S.A. no ha sido afortunado, pero además, no es clara la forma como está determinando el consumo facturable del servicio pues el inciso quinto del artículo 146 de la Ley 142 de 1994, prevé que: “(...) el precio que se exija al usuario dependerá no sólo de los factores de costos que contemplen las fórmulas tarifarías sino en todo caso de la frecuencia con la que se le preste el servicio y del volumen de residuos que se recojan.” ¿Frecuencia de prestación del servicio? ¿Volumen de residuos que se recojan?, definitivamente el usuario tiene derecho a saber claramente como se establece el consumo facturable.

Villanueveramente,

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@

Museo del Festival Cuna de Acordeones

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Crear un museo del festival, cultural y memorias en el municipio es necesario, un espacio de encuentro para los ciudadanos, que sirva como herramienta de apoyo para un cambio social y fortalecer a nuestro, la vitrina más importante para impulsar al municipio y así dar cumplimiento a lo suscrito en la Ley 1052 de 2.006. El señor Alcalde, con la junta directiva, rectores de colegios públicos y privados, la universidad de la Guajira, deberían juntos visitar diferentes lugares representativos de Villanueva, como las casas de todos los artistas nuestros (Acordeoneros, cantantes, compositores, cajeros, guacharaqueros, los trovadores de piquerías, colitas y letanías).

A través del Ministerio de La Cultura, fundaciones nacionales o internacionales como la Fundación La Caixa de España, son puertas que se deben tocar desde ya, para cristalizar uno de los compromisos enmarcados en la Ley que nos otorgó el beneficio de ser patrimonio artístico y cultural de la nación.

Crear un espacio de encuentro para los Villanueveros y visitantes, con un objetivo específico que es principalmente proveer estímulos a favor del folclor vallenato que se sembró, cultivó y hecho raíces en nuestra provincia, en esta medida se tratará de plantear una propuesta integral en la que se generen espacios o ambientes que sirvan para la creación de un museo que se diferencia de otros un museos, pues uno de los problemas que se crean en ese aspecto es que no hay autenticidad; muchos museos se plagian los unos a los otros, y aunque la idea de crear museos es universal, los ejemplos si pueden ser diferentes en cada región.
“En los 32” festivales que ha realizado Villanueva con seguridad muchos han podido ver las riquezas que poseen, primero en cuanto a la diversidad enmarcadas en el folclor vallenato como tal, somos poseedores de los cantantes mas importantes que el vallenato haya tenido, el mejor acordeonero del mundo, destacados compositores, cajeros, guacharaqueros, coristas, también la diversidad cultural, en escritores, poetas y pintores que es una bendición; Por eso, con todos estos factores podemos crear un museo moderno, en el que la gente discuta, intercambie ideas y además que sea un escenario para explicar la política que se hace en la región. Hay una ventaja en los municipios como Villanueva, que es conocido en todos los niveles y quien ha aportado con coterráneos, recursos intelectuales que influyeron en el desarrollo de nuestro país.

Es importante situar en un mismo escenario todos los elementos que caracterizan a nuestro entorno, y por eso es importante en concretar la idea a mediano plazo para poder entregar este museo en la 33ª versión de nuestro festival, pero debemos tener claro que no podemos situarlo hasta que no sea el conjunto de elementos que se hayan valorado los que nos den la oportunidad de saber cuál sería su dimensión, los alcances y cuáles serían las necesidades para hacerlo posible y concretarlo.

También es necesario tener en cuenta qué tan ambicioso se convierte el proyecto, qué tan inmenso resulte la construcción de una apuesta de ese tipo para que el apoyo que hoy nos puedan dar las autoridades competentes, como la alcaldía municipal, la gobernación, el ministerio de la cultura, la fundación cuna de acordeones, para que brinden un respaldo institucional, económico y de conocimientos, para que Villanueva pueda resultar beneficiada en un proyecto de esta magnitud.

Jorge Juan Orozco Sanchez
Columnista Villanueva mi@

Villanueva, sin respuesta

15/8/10 3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve: El tubo, tuvo la culpa

Recuerdo con exactitud un artículo que apareció en un blogspot de Villanueva de circulación internacional (el hecho que esté en Internet ya es mundial) y fue escrito por alguien que es Villanuevero. Hace unos cuantos años, todos esperábamos y teníamos la esperanza de que el gobierno local con los concejales sacarían a este pueblo adelante, tenía razón el articulista por cuanto en ese momento hacían parte del gobierno local hombres que dejaron huellas en el pueblo de Villanueva. La atención se centra hoy en día en que si la juventud está preparada o no para seguir con los lineamientos de un pueblo golpeado por flagelos de corrupción, clientelismo, entre otros casos, o que éste lo apoya el Gobernador, o que éste lo deja el actual alcalde, o éste lo nombran los contratista de turno, o el nuevo rico del pueblo.

De senadores que ha tenido el pueblo y excelentes alcaldes, hasta Gobernadores, ya de eso que era tan bueno no hay, hasta ministro tuvimos, Contador General de la República, entre otros cargos, además, el pueblo hoy en día cuenta con un gran potencial profesional pero muchos critican que no tienen el suficiente peso político y que estos no saben de política. Han pasado alcaldes Médicos, administradores, Ingenieros, y Villanueva como dice la canción “la misma iglesia la misma plaza” será que queremos más, sí, queremos una persona que con barraquera tome las riendas de este pueblo tan hermoso como lo es Villanueva.

Se prendió el ventilador de candidatos y ya todo el pueblo está en contra del uno y contra del otro, razón tendrán muchos pero no todos, es que las propuesta para sacar el pueblo de esta tierra movediza no es solo de los candidatos, sino también del apoyo de un pueblo que se hunde con el chisme y con la mala intención de muchos. Estamos como a los árboles cuando les llega el otoño, muy pronto las hojas empezaron a caer sin que les hubiera vuelto a llegar la primavera. Cada vez es mayor el número de aspirantes a la alcaldía siendo el cargo más representativo del pueblo, hasta llegar a su mínima expresión, como es el caso actual en el gobierno que entró en su cuenta regresiva, el tubo, no tuvo la culpa.

“Mito, no tuvo la culpa, fue el pueblo que lo eligió.” En las mesas de café y seguramente en las tardes de tertulias, es costumbre de mi pueblo, no faltan comentarios y posibles razones para explicar esa ausencia de protagonismo de nuestros profesionales en Villanueva. La realidad que siempre trae sus propias paradojas, nos dice que mientras el nivel educativo de la región crece por encima del promedio nacional hasta localizarse en el primer lugar, nuestros profesionales jóvenes cada vez son menos tenidos en cuenta para ocupar la alcaldía de Villanueva, siendo esta una responsabilidad nacional. Podría pensarse sin querer hacer juicios de responsabilidad, que nuestra clase política no ejerce ninguna presión ante el gobierno Local para que se le dé una mayor participación al pueblo y sus barrios marginados.

De todas maneras, habrá que seguir preparándonos con calidad hasta obligar al gobierno municipal para que Villanueva vuelva hacer un pueblo de progreso y esté en un lugar privilegiado, en donde se pueden encontrar posibles soluciones a los grandes problemas locales. Cada provincia colombiana desde su propia cultura ha sabido hasta ahora diagnosticar y contribuir a la formación del país y así lo hemos hecho desde Villanueva, pero en los últimos años nos ha faltado mucho. Es posible que a los nuevos profesionales de Villanueva, estén o no estén preparados para ejercer la función pública, habrá que esperar como se revuelve la baraja. Para volver al artículo de marras, lo importante es no perder el horizonte y nuestra actitud por mejorar el pueblo sea la mejor.

Les recuerdo la frase del chiste: “Bueno, usted sale de la cárcel cuando venga el Alcalde, Sr. Agente, es que el Alcalde Soy yo”, están son las paradojas de la vida.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum