Piedad, pidió Sabas al Procurador

29/9/10 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

“Mi color moreno no destiñe, pero perdona mi equivocación”, apartes de la letra de la canción del maestro Calixto Ochoa con la cual quiero tener un poco de consideración en el tratamiento político que se le está dando al proceso instaurado por la Procuraduría General de la Nación a la Doctora Piedad Córdoba Ruiz acusada de tener vínculos con las FARC, a ella si se le valoran las pruebas en su contra y al pasado mandatario de los Colombianos, que su arrogancia de poder le permitió llevar a JOB a la Casa de Nariño, lo van a postular a la Alcaldía de Bogotá, que verraquera.

Dice una canción que el que dice lo que quiere, le toca escuchar lo que no quiere, son cosas de las leyes de la vida, al procurador actual se le olvidó valorar las pruebas en contra del Ex Embajador de Colombia Sabas Pretelt con relación al proceso de la YIDIS política, al parecer no tuvo tiempo para examinar a conciencia los argumentos y los archivos presentados que ante la Corte Suprema de Justicia si generaron el Eco jurídico para enjuiciar a este ciudadano de bien que no merecía el señalamiento y posterior destitución, cabe anotar que en caso contrario, el de la Senadora Piedad Córdoba, la Procuraduría, detalló con lupa cada una de las pruebas allegadas y sin vacilar con el optimismo de los Uribistas de este país representados por algunos medios de comunicación expertos en socializar estas memorables noticias, comunicaron el nuevo golpe propinado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, esa es la conclusión a la que yo llego.

Si nos detenemos a pensar cómo actúan los entes de control y disciplinarios en este país, llegaríamos a la conclusión que la posición adoptada y los fallos emitidos deben estar ajustados a la ley y generar equidad en las pruebas aportadas para cada sindicado, mi pregunta o más bien mi inquietud apunta en tener conocimiento como selecciona el Procurador a los sindicados y las acciones disciplinarias como se aplican para que sean efectivas en los fallos que para unos las pruebas no son contundentes por su despacho y para otros entes como la Corte Suprema si son objeto de valoración y conllevan a un juicio probatorio que soporta y fundamenta una destitución o una inhabilidad.

Es necesario plantear ante la opinión pública, las posiciones adoptadas al momento de compulsar copias o pruebas que arrojen una investigación efectiva y justa al momento de juzgar a los servidores públicos, no tengo nada en contra de ninguno de los protagonistas de este contexto porque solo ellos darán cuenta a la justicia divina y terrenal de sus actos, solo dejo en consideración la forma como operan algunos estamentos del estado en la polarización de los fallos y el tratamiento a los procesos aperturados, es importante tener equidad y apartar la maquinaria burocrática que es la que, en ocasiones muestra que su poder está por encima de las jerarquías jurídicas, penales y económicas de este país.

Con el cariño y el respeto de siempre,

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

Uniguajira, sede Villanueva

28/9/10 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve: ¿Quién vela por nuestros estudiantes?

Al ver los programas de la universidad pública de la Guajira en la extensión Villanueva, como todo en el país, se observa que están saturadas las profesiones y pocas son las inversiones de los empresarios para generar empleo. ¿Qué va hacer de nuestros futuros estudiantes de Villanueva, Urumita, el Molino, y la Jagua del Pilar en unos cinco años?, nos veremos saturados de profesionales en Regencia de Farmacia pese a que en los cuatro municipios aledaños a Villanueva existen por lo menos tres o cuatro farmacias por pueblo. Qué le pueden aportar los futuros profesionales a nuestras tierras, en especial, los Administradores de Empresas y la Tecnólogos en Distribución Comercial, pregunto: ¿para cuales empresas los están formando? Tan difícil es la situación que uno pregunta en Villanueva: “-¿qué estudias? Administración-”, y la respuesta es: “no hay mas que estudiar”.

Dejo bien claro que para estudiar estas carreras, hay Villanueveros que cuentan con recursos y sus hijos salen a prepararse a otras universidades. Estamos en una zona Agroindustrial-Minera, Señora Rectora, Señor Alcalde, Concejales, y Diputado Villanuevero, por qué no hacer una fuerza conjunta para apoyar a los estudiantes del área metropolitana de Villanueva y todos sus alrededores para traer nuevas carreras tecnológicas, que a futuro le aporten a los nuevos yacimientos mineros y a los existentes.

Apoyo al programa en Salud ocupación y Salud Ambiental, porque pueden ser el fuerte en esta sede de Uniguajira, pero debemos proyectar a nuestros futuros estudiantes en carreras más productiva y que acompañen al sector, si no es así estaríamos en los próximos años con los administradores, los distribuidores comercial, incluyendo, los regentes de farmacias, administrando las calles del pueblo, porque no se planeó carreras tecnologías acordes con las realidades de esta región del sur del departamento.

No se trata de buscar culpables, pero si sería bueno mirar los aspectos de nuestros mandatarios y lideres políticos para el tema de la educación en Villanueva. Si estamos a puertas de una abundancia minera porqué no estudiar la posibilidad de adoptar nuevas carreras tecnológicas para alimentar esos proyectos, que serían muy beneficiosos para los nuevos técnicos-profesionales de nuestra región. Cual es la visión que tiene la Universidad en esta sede, no se puede saturar el mercado, sin tener una previa del comportamiento empresarial e industrial de la región, o al menos en los dos Departamento, ¿Qué Administraran nuestros administradores?.

Porqué no incluir una tecnología en Agroindustria, si tenemos cerca al Departamento del Cesar con proyectos de palmas, Agricultores en el sur de al guajira con estos cultivos, con un modelo de investigación, puede generar una buena tecnología en esta área, ya que están de moda el biodisel.

Tecnología en Electrónica, Electromecánica, Electricidad y Telefonía, teniendo en cuenta que existen varias minas de carbón en la región que requieren de estos tecnólogos, Electromecánica seria un programa bandera para los Villaneveros y sus alrededores, y Electricidad y Telefonía, para evitar tantos problemas con Electricaribe. Y estas tecnologías se prestan para proyectos de investigación.Señora Rectora, lleve a la sede de Villanueva una nueva tecnología que puede ser, Tecnología Deportiva, al menos que se cree en Villanueva y que esta sea el pilar de toda la universidad en la Guajira, no podemos pensar en los alumnos internos, me refiero a los villanueveros, abrir nuevos mercados para que de otros municipios estudien en esta sede. Si tenemos representación en la Asamblea, un Alcalde que no se puede contar con él, los Concejales no “pelean” por lo nuestro, quién vela por nuestros estudiantes.

Se que hay muchos programas educativos en la Universidad como tal, pero hablo de la sede de Villanueva, porque muchos villanueveros no tienen como desplazarse o irse a vivir a Riohacha o viajar todos los días a estudiar a Valledupar. Todas estas facultades existentes, dentro de la Universidad de la Guajira, deben ser acompañadas con Diplomados, Seminarios de actualización, o una especialización, como no seria de bueno, pero todo esto depende de quien lleve el timón de este barco. La misión de esta sede, sería, aportar profesionales y tecnólogos, con actitud crítica, ética y creativa en los campos de las ciencias naturales aplicadas y las ciencias socioeconómicas y empresariales, con fundamento en procesos académicos de calidad, y así brindar solución a problemas del entorno regional y nacional. Por que no crear la facultad de Música, ya que tenemos los mejores Acordeoneros, compositores y cantantes del País, o una licenciatura en Música, este seria un aporte bueno para la región en general.

“Pero con estos mandatarios que tenemos, ahí Dios en que país vivimos”.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva-mi@

Crisis de ideas

2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Cuando observamos lo que acontece en el día a día, la sensación es que Villanueva se quebraja a una velocidad cada vez mayor y no se ve que se implementen acciones concretas que eviten que el Municipio se salga de control. Hoy solo importa la carrera por el poder, las elecciones de octubre del 2011 son el único objetivo, pero los problemas no quieren esperar, estos siguen afectando el día a día de los villanueveros y de las villanueveras. Los problemas no desaparecen, aunque nuestros gobernantes solo mueven aquellos hilos que les permita sumar votos.

Solo basta ver el continuo aumento de la inseguridad, un sistema educativo que avergüenza por ineficiente e incapaz de preparar a cada nueva generación para una vida productiva. La crisis mundial finalmente nos alcanzó, el gobierno local sigue en una nube y faltan apoyos serios para impulsar el mercado interno. La triste verdad es que mientras no se acepte la realidad y se haga un uso más intensivo del cerebro por parte de la alcaldía, seguiremos viendo un rápido deterioro de las variables económicas del Municipio, donde las soluciones pendientes de implementar para frenar el desempleo, cada día son más urgentes.

Un sector privado con pocos apoyos e incentivos para invertir en estos momentos de crisis, preocupados en sobrevivir ante una importante baja en sus ingresos, con un grave problema energético e inseguridad sin solución, que nos puede llevar en el corto plazo a un colapso a nivel económico y social. Planes sociales sin sentido, que fomentan la vagancia y que ayudan poco o nada a la integración de los menos favorecidos a una vida productiva. Planes concentrados en dar limosna permanente, en lugar de ofrecer alternativas para el trabajo digno.

De una “villanueva productiva” solo hay un slogan, la realidad es que hay poca estrategia para impulsar medidas serias que sean base para un mayor crecimiento económico, faltan incentivos para que se acelere la generación de empleos bien pagados. Hay una crisis de ideas en el sector gobierno local en general, hay miedo al cambio, cotos de poder que no quieren ser cedidos para el bien comunitario, intereses de todo tipo, faltan ideas y compromiso, visión de villanueva a futuro, falta un gobierno de avanzada que nos guíe hacia un plan Local de desarrollo sustentable y económicamente viable.

A los gobernantes de villanueva en los últimos años les ha faltado brillantez, les ha faltado espíritu de lucha por ser grandes, no ven al Municipio como un grande, siempre los hizo feliz estar a la sombra de nuestros vecinos más cercanos. Les cuesta trabajo levantar la vista y ver más lejos, les cuesta quitarse la carga que llevamos desde hace décadas de vivir a la sombra de pueblos a los cuales no tenemos nada que envidiarle.

Se argumenta el tamaño del Municipio, el tamaño es mayor o similar al de muchas economías sobresalientes que ofrecen mayor calidad de vida a sus ciudadanos, esto no es pretexto. Para ser grandes hay que empezar a visualizar a este pueblo de forma diferente y eso tiene que iniciar en los planes de gobernabilidad, si tenemos planes mediocres no podemos esperar resultados brillantes, hay excepciones, pero no son suficientes para que impacten en el rumbo que sigue nuestro municipio.

Faltó estrategia de Municipio, y siguen faltando ideas en las propuestas de los candidatos, no se ve cómo piensan lograr encauzar a villanueva en un camino que lleve a resolver de fondo los problemas más urgentes:

• Inseguridad,
• Salud,
• Vivienda,
• Alimentación básica, especial énfasis en la infancia,
• Un sistema educativo que facilite la inserción laboral y la especialización,
• Mayor apoyo a la investigación y el desarrollo,
• Incentivos a privados para la generación de empleos,
• Un plan local de desarrollo energético,
• Reducción del peso estatal para liberar recursos para obras de infraestructura,
• Clínicas especializadas en control natal,
• Centros a nivel barrio para la enseñanza de oficios y bellas artes,
• Inversión en infraestructura estratégica,
• Plan para mayor participación ciudadana en la supervisión de planes sociales,
• Planes sociales integradores que faciliten la inserción laboral y el inicio de micro negocios (capacitación técnica y micro créditos para pequeños emprendimientos),
• Apoyos sociales con obligaciones claras para los beneficiarios (trabajo de tiempo parcial),
• Planes para el desarrollo e internacionalización de la cultura en especial de escuela de acordeonistas, en el cual es rico el municipio.

Como ciudadanos tampoco podemos quedarnos al margen de los cambios que requiere el Municipio, villanueva es sensacional en muchos aspectos, con un potencial impresionante, pero si queremos que nuestro municipio cumpla con nuestras expectativas, debemos aportar con nuestro diario actuar. Somos parte fundamental del futuro de Villanueva, no podemos operar de forma independiente y pretender que nuestros actos no impacten al resto de la sociedad.

El municipio solo no se mueve, solo no cambia, solo no mejora, solo no apoya a los que menos tienen, el pueblo es su gente, el resto son solo paisajes bonitos similares a los que hay en muchas partes del Departamento Guajiro. La gente es la que hace la diferencia, para bien o para mal, la gente es la que gobierna, la gente es la que tira la basura en la calle o la que roba o la que hace respetar la ley. El villanueva que soñamos, somos nosotros mismos, solo si aportamos lo que nos toca a cada quien, el Municipio puede ser mejor, potencial no falta.

Lo que necesitamos es un nuevo gobierno con suficiente voluntad política, mayor creatividad, ideas, ideas e ideas, dejar de lado la conveniencia de los pocos e impulsar las medidas que nos lleven a lograr el beneficio de todos. Que se diferencie de los últimos gobiernos, que se especializaron en matarle los sueños y la esperanza a la gente, porque de esa forma no hay manera de construir nada. El día que se gobierne y se actué en la forma correcta, la sensación de utopía va a desaparecer y en ese momento los villanueveros y villanueveras dejarán de salir del Municipio y todos podremos vivir con más esperanza y bienestar.

En Octubre del 2011 tenemos la oportunidad de elegir un nuevo grupo de políticos, quienes nos gobernaran por varios años hacia el futuro. De lo que decidamos la mayoría ese día, dependerá nuestro porvenir. No podemos darnos el lujo de equivocarnos o de no participar, hay que afinar bien el tiro, porque solo tenemos una oportunidad. Si queremos un mejor gobierno local, algo tiene que cambiar, y nosotros somos los únicos que podemos generar ese cambio.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Uribe, una sombra oscura en el nuevo Gobierno

20/9/10 5 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

“Cuando he mirado mi sombra yo la comparo tal como soy o de pronto será el sol que me dibuja en la tierra”, apartes de la canción La Sombra de la autoría del más grande que ha parido la música vallenata, Diomedes Díaz, parece que al nuevo Gobierno de los Colombianos no lo cobijara el adagio que dice “El que a buen Árbol se arrima buena sombra le Cobija”, el anterior mandatario le dejó una herencia al Doctor Juan Manuel que cada día que pasa trae sus propios beneficiarios, se reactivaron las investigaciones por nuevos falsos positivos, cayo la presunción de inocencia del intachable ex ministro Sabas Pretelt de la Vega en el tema de las notarias que ha sido uno de los casos más sonados, sonó tanto que sacó del anonimato a un paisano mío, se las dejo ahí.

Con tristeza encuentra uno en los medios de comunicación la cantidad de hechos de corrupción que hicieron parte del anterior mandatario, siguen las desapariciones y el incremento de las bandas delincuenciales como una nueva generación del crimen organizado, apreciamos como desde el Palacio de Justicia se cometieron crímenes de lesa humanidad que sindican y comprometen a la fuerza pública y para completar el combo la forma como infiltraron los organismos de seguridad del estado a las Altas Cortes y líderes de oposición en este país y aquí no ha pasado nada.

El origen de los estilos de dirección y las metodologías de hacer patria en nuestro estado Colombiano desbordo todos los rangos de creatividad, utilizar al personal de servicios generales de la Corte Suprema de Justicia para grabar sus fallos y sesiones es algo sin precedentes en la historia de la seguridad cotidiana y Colombiana, no sé porque se molestan cuando en una oportunidad manifesté que las chuzadas fueron una fase del programa de la Seguridad Democrática, pero como los que recibían ordenes de la Casa de Nariño en su momento las ejecutaron para justificar sus cargos, ahora resulta que se declararon en desobediencia civil, ellos se mandaron solos y actuaron por su propios medios.

Al nuevo presidente hay que abonarle sus buenos deseos y las ganas de sacar este país adelante, lo malo es que tiene en el panorama nacional un trancón de obstáculos relacionados con factores que están adscritos a la problemática nacional y que difícilmente los pueda solucionar en 4 años, es prioritario que se activen los procesos que conlleven a la responsabilidad judicial, civil y laboral en el que están involucrados los funcionarios del estado que desarrollaron y ejecutaron hechos de corrupción en el pasado gobierno y que paguen con sus recursos la apropiaciones e indemnizaciones a que haya lugar teniendo en cuenta la dimensión y la incidencia de sus actos.

Al senador Javier Cáceres parece que se le devolvió el chuzo con el que caracterizó sus campañas políticas, al parecer se fue el padrino político y burocrático que respaldaba las acciones y controlaba los estamentos que no permitían que saliera a la realidad la sombra oscura que corrompe este país, hay que prepararse para esperar lo que los medios y las fuerzas burócratas de este estado son capaz de ejecutar con tal que no se judicialicen su dignos y ejemplares representantes que cada día engalanan el Hall de la fama que tenemos en el exterior, Narcotráfico, Terrorismo y Desapariciones forzosas y Desplazamiento, claro que los hijos del Tío Sam nos acaban de certificar en el tema de Derechos Humanos, si eso son los “Derechos Humanos” cuales serán los “Torcidos”, y como dice el Cacha Hernández: “Ay Dios en qué País Vivimos”.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@


Otrosí: Una plegaria a nuestro Patrono Santo Tomas de Villanueva que llene de mucha salud, tolerancia, paz y bienestar, a todas nuestras familias y nos permita seguir construyendo una comunidad justa y merecedora de una mejor calidad de vida.

Villanueva y la falta de Liderazgo

16/9/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Se nota la falta de liderazgo en Villanueva. Los hechos así lo confirman. Villanueva adolece hoy de verdaderos valores y de auténticos líderes que defiendan y apalanquen a la tierra de ensoñación. Hace ya muchos años, Villanueva ha venido decreciendo en todos los aspectos, pero el que más sobresale de manera negativa es el económico. La mayor fortaleza que presenta nuestro municipio en su economía de mercado es el sector agropecuario. Sector este que en el pasado se convirtió en la punta de lanza de su productividad, de su conectividad y de su crecimiento. Los últimos alcaldes que ha tenido nuestro pueblo han olvidado, que su economía primaria se ha movido por centurias en este objetivo y no en ensayos de macrovariables, que como ensayos han sido fatales para este municipio, otrora despensa de la economía agraria en esta sección del país.

En eficiencia administrativa damos grima, con excepción del periodo del médico Jorge Juan Orozco Sánchez, donde Villanueva se ubico en los primeros lugares a nivel país, hoy esa eficiencia está en la curva pendiente más negativa de la calificación a que somos sometidos por el Departamento Nacional de Planeación. ¿Qué ha pasado? ¿El ejecutivo no ha estado a la altura de las circunstancias? ¿Qué papel han ejercido en función de ello, los concejales? ¿Los concejales si presentan proyectos en pro y en crecimiento de su municipio? ¿Y los dirigentes que dicen o que han hecho en lo relacionado a esta ineficiencia? ¿si existen buenos dirigentes en la Villanueva de hoy? ¿Dónde ha estado el control político que ejercen las veedurías, o estas veedurías son de puro papel?. Son interrogantes validos que deben recibir respuestas validas por parte de la comunidad.

Y hablando de liderazgo, hoy que estamos ya a las puertas de una nueva elección para alcalde y concejales, se nota un crecimiento de candidatos, que en su mayoría no reúnen el perfil y los más están aspirando no por amor a la comunidad y por solucionarle sus problemas, sino por apetito de poder, porque la política se ha vuelto una empresa lucrativa y en beneficio propio de los que entran a regir los destinos de la municipalidad. De tantos candidatos que aspiran para el próximo periodo tres o cuatro a lo sumo, cumplen con las expectativas del pueblo. Los demás lo hacen por interés personal o por poner a jugar sus nombres para ver que consiguen o que se les pega en el transcurso de la campaña política.

Villanueva debe mirar con lupa el perfil de cada candidato. No es el más populista o el más popular el que solucionará los problemas que adolece el municipio hoy. Villanueva necesita un alcalde, que sea un gerente, que goce de credibilidad y de seriedad y que tenga una experiencia en cargos relacionados a la actividad pública. Si buscamos eficiencia y eficacia, nuestro municipio saldrá del marasmo en que se encuentra y la brújula que está bastante perdida, encontrará su norte y su mayor fortaleza – el sector agropecuario – se realindará para que su economía vuelva a crecer y haya otra vez generación de empleo abundante, que para el caso nuestro está muy por encima de la media nacional. Se necesitan crear políticas públicas para la economía agraria y se necesitan implementar proyectos viables que redunden en jalonar al sector productivo del gobierno nacional. Un anhelo de los villanueveros es la construcción del Minidistrito de riego “Los Quemaos” que en estos momentos el señor alcalde municipal está afinando el proyecto, el cual se presentará al Ministerio de Agricultura para su viabilidad financiera en concordancia con la administración departamental. Este proyecto irrigará a mil cuatrocientas hectáreas que deben ser establecidas en palmas de aceites para generar empleo en Villanueva.

Es deber imperativo de los dirigentes villanueveros, liderar los procesos de cambio, colocándose a la cabeza de los estamentos y en defensa de su tierra, jamás a la zaga, para lo cual se tendrá que recuperar el espacio perdido – no hay más – y abanderar proyectos de gran envergadura y que apalanquen a uno de los municipios más ricos en tierra, flora y fauna, y ese liderazgo que se debe ejercer en defensa de los intereses de Villanueva, se debe hacer con sindéresis, con ecuanimidad, con sinergia y con un verdadero sentido de pertenencia hacia la tierra bella. O cambiamos o nos cambian.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

El Valor de la Amistad

13/9/10 5 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Los seres humanos somos como esponjas: absorbemos muchas cosas del ambiente que nos rodea. A menudo sin darnos cuenta, adoptamos las actitudes, las normas, las virtudes y hasta los defectos de la gente con la que más nos relacionamos. Andar con alguien implica apego y estima, por la que solemos imitar a quienes más apreciamos. Sin duda, cuando más unidos estamos a una persona, más influye en nosotros, sea para bien o para mal. Como hemos visto exige que tus amigos sean leales, tengan cualidades, que sean verdaderos amigos de Dios.

Ciertamente es sabio entablar amistad con quienes cultivan las cualidades cristianas. Esas personas son una buena influencia, pues nos animan a tener un amigo verdadero, que es un hermano nacido para cuando hay angustia. Los buenos amigos nacen de un sentimiento donde se comparte la lealtad y la honestidad, que se prueba en los momentos buenos y malos. Son aquellos con los que se puede compartir todo tipo de sentimiento. Desde que nacimos siempre hemos tenido uno, que da todo por nosotros. Ese es Dios, que nos considera su amigo, y es una amistad pura y desinteresada, que nace espiritualmente y se fortalece con su amor sobrenatural.

El Valor de la amistad nos impulsa a esforzarnos para que reine la paz en nuestros pueblos. En efecto, nos mueve a pasar por alto las faltas de poca importancia, recordando que todos somos imperfectos y cometemos errores. De hecho, si Dios no espera que sus amigos sean perfectos ¿por qué íbamos a esperarlo nosotros?

Sin darnos cuenta, las emociones pudieran cegarnos. El resentimiento pudiera dominarnos y llevarnos a creer que enojándonos castigamos de algún modo a quien nos ha ofendido. Pero, en realidad, quien más se perjudica con el rencor es quien lo siente. Por eso es mucho mejor que perdonemos, siempre que hayan razones válidas para hacerlo. De este modo recibimos innumerables bendiciones, pero lo más importante es la paz con nosotros mismos.

Hablar de los amigos es familiarizarse con una sencillez elástica, sin poses de elocuencia veleidosa. Pero en estos momentos, en el cual la moral y los valores han llegado a su más bajo concepto, debido al desfallecimiento de la cultura y educación de nuestros pueblos, tener buenos amigos se ha convertido en una esperanza en los momentos difíciles. Por eso, si hay algo en la vida que debemos cuidar y respetar en forma especial, es la amistad.

Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de tener una clase de amigos excelentes, verdaderos, de toda la vida, que compaginan con mis sentimientos, y que nunca fallan. Esos son los amigos como tú.


Jorge Mario López Núñez
Columnista Villanueva mi@

¿Y, Nosotros qué?

2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve: La región Caribe, como vamos nosotros ahí.

Aclaro, ¿como vamos nosotros ahí?, me refiero a la Región Caribe, no tiene nada que ver con la frase de moda de mi pueblo, solamente pienso que el departamento debería estar bien enfocado sobre este tema. Todo se cocina en Barranquilla que vendría hacer la sede principal de la región caribe, donde este proyecto esta soportado en la constitución, en sus articulo 306 y 307, que dice que dos o mas de Departamento pueden unirse para construir regiones, indicando que es para impulsar su desarrollo en base a una unidad administrativa y de planeaciòn.

La Guajira debe tener una aporte importante en este proyecto, ya que en las elecciones pasadas su caudal de apoyo con el voto fue muy favorable para este modelo de región, ahora falta ver que nuestros Administradores de turno le den la suficiente importancia y no quedemos por fuera de esta banquete. ¿Como vamos nosotros ahí?, es la pregunta que debemos hacernos todos los Guajiros, para saber que nos corresponde como Departamento en este proyecto de oportunidad para mejorar las inversiones, en dado caso que se llegue a un gobierno.

Este modelo se utiliza en algunas regiones del país como áreas metropolitanas para unir esfuerzos en pro del desarrollo social y económico de los municipios anexados. El tema es importante teniendo en cuenta que la Guajira es bien vista por sus recursos naturales. Es deber de nuestros padres de la patrias Guajiros que hoy en día pisan el senado de la republica, hacer cuenta de lo que ocurre con este proyecto y al menos le den validez al voto de confianza que depositamos todos los Guajiros y en especial los villanueveros.

La Región Caribe, como todas las cosas en el país también tiene sus micos, porque se crearían dos Gobernadores, el primero sería el Gobernador del Departamento y el segundo sería el Gobernador del ente territorial, incluyendo la Asamblea, no me quiero imaginar a Pérez Bernier de Gobernador de la Región Caribe y al “Toy” Peñaloza de Diputado de esta Región, quedaríamos los Guajiros y en especial los Villaneveros sin representación y sin saber como vamos nosotros ahí. Lógico, existirá un dualismo en cuanto a Gobierno y Asamblea, quedarían ambos gobernadores en las mismas líneas de jerarquías.

La región caribe depende del apoyo de nuestros parlamentarios “Costeños” de impulsar este proyecto en el congreso, ya tenemos un paso adelante, el referendo que ordena la constitución en orden a crear una entidad territorial; pero ya que nos hicimos esta ilusión se debe luchar por esta región para ver si de esta manera se ve el progreso así sea desde fuera de la Guajira, que en estos últimos tres años parece que hemos retrocedido. “No solo de parques vive el hombre”.

Con el paso de escribir la historia sería la primera región, que si unimos esfuerzos y peleamos por este proyecto, digo pelean, podremos decir que estamos a la puerta de un buen desarrollo para esta región, recibiríamos buena parte del situado fiscal, ingresos por departamentos, los de los distritos especiales, ingresos a la nueva entidad territorial (Región Caribe), el 2% del Fondo Nacional de Regalías, fuera de los recursos provenientes del crédito publico.

Ahora sí: ¿como vamos nosotros ahí?. De lo contrario sería extender la burocracia, sin mayores efectos positivos.


Hay Dios, en que país vivimos.


Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista villanueva mi@

Invocando la voluntad!!!

6/9/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Hace algunos meses un grupo de personas vinculadas a la Universidad de La Guajira – Extensión Villanueva, iniciaron un proceso de invocar la voluntad política de los dirigentes de la zona de influencia de este centro educativo, con el único propósito de unir esfuerzo para la ampliación y construcción de la sede educativa, pues es hoy un problema para esta extensión seguir creciendo en la atención de su demanda académica, pues en los últimos años el aumento de estudiantes que ingresan a los programas ha sido exponencial, lo que ha llevado a los directivos de la extensión Villanueva, solicitar apoyo logísticos a las instituciones educativas de la localidad, lo cual ha sido una solución paliativa, pero no justifica que una sede que posee un amplio terreno no cuente con el apoyo de los entes territoriales que poseen la competencia para impulsar la educación superior, para que se materialice la construcción del segundo bloque.

Hoy la Extensión Villanueva cuenta con los programas de Administración de Empresa, Trabajo Social, Salud Ocupacional y Regencia en Farmacia, que registran una población promedio de 400 estudiantes, y para atender esta número de estudiantes se cuenta en la actualidad con 6 aulas habilitadas para esta actividad formativa, allí queda demostrada la necesidad de ampliar la infraestructura, no sólo para atender los actuales programas, sino la demanda que realiza el medio de crear u ofertar nuevas carreras que atiendan la solicitud que la sociedad le exige a la sede de la universidad en el sur – sur de la Guajira.

Invoco públicamente a los señores alcaldes, concejales y diputados de la región para que con sus buenos oficios y voluntad política se pueda impulsar ante el señor Gobernador la necesidad sentida que tiene los municipios del Sur – Sur para brindar alternativas de formación a sus jóvenes a través de la universidad de todos, que no es otro que la UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, esperamos señores dirigentes que en esta ocasión su apoyo sea irrestricto ante una obra que beneficia a toda esta región y en especial a la cantidad de estudiantes que egresan del nivel secundaria en los municipios de San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

Y no sea más que recordarles señores dirigentes que la política, es la máxima expresión de lo social!!!

Fabián Molina Martínez
Columnista Villanueva mi@

Suspicacia indígena

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Al gobierno nacional debemos reconocerle su entera disposición de cambiar algunas cosas, de allí la cantidad de reformas constitucionales y proyectos ley que se han anunciado en distintas materias y que despiertan el optimismo generalizado en el país, entre otros temas: regalías, ordenamiento territorial, salud, justicia, victimas, tierras, desmonte gradual del cuatro por mil, reforma política, etc. Pero articulando las declaraciones dadas el pasado 24 de agosto por el Ministro de Hacienda, el Ministro de Interior y el Alcalde de Barranquilla, a diferentes medios como la W Radio, RCN Radio, El Tiempo y El Heraldo, resulta inevitable que se despierten algunas suspicacias (malicia indígena) sobre el futuro de la reforma a las regalías, la creación del fondo compensación regional y la presentación de la ley de ordenamiento territorial.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, gomelito él, al referirse al tema de la ley de ordenamiento territorial aludió a sus costos burocráticos, señalando que la región caribe puede ser un desperdicio de recursos, precisó: “Si uno piensa a grosso modo esto puede costar unos 100 mil millones de pesos al año, esa plata la Región Caribe la puede usar mejor, como para solucionar los problemas de La Mojana, que cada año presenta inundaciones” y añadió que departamentos como Sucre no estarían interesados en perder su autonomía para subordinarse a un gobierno regional central.

Casi simultáneamente, Germán Vargas Lleras, el Ministro estrella del actual gobierno, al referirse sobre el proyecto que crea el fondo de compensación y sobre el proyecto que reforma el régimen de regalías señaló que servirán para darle sustento financiero a las inversiones que se van a hacer en las regiones, pero además ejemplificó: "El departamento del Atlántico recibe en este momento cero pesos de regalías, Barranquilla recibe cero pesos de regalías a partir de la aprobación de estas iniciativas, hemos estimado que para el solo caso del Atlántico canalizaría recursos cercanos a los 450 mil millones de pesos en el primer año". Pero lo más grave es que algunas horas más tarde el señor Alex Char, Alcalde de Barranquilla (según El Heraldo) declaró: “El tema político de generar una gran gobernación del Caribe hay que dejarlo a un lado y debemos pensar en invertir y trabajar por la gente, por lo social”.

Los señores Ministros seguramente tienen muy claro que los 2 millones 502 mil votos en favor del denominado Voto Caribe es el resultado de la aplicación práctica del antiguo proverbio: “La unión hace la fuerza”; por ello, quieren aplicar el proverbio igualmente antiguo que busca contrarrestar al primero: “Divide y vencerás”. A otra conclusión no se puede llegar al observar como se recuerdan problemas graves y antiguos del departamento de Sucre que desde Bogotá no se han resuelto y como se anuncian nuevos recursos para la capital del Atlántico, todo esto contribuye a que los intereses colectivos de los costeños pasen a un segundo plano y por ende se debilite el sueño de unidad regional.

La misma carreta será repartida en pequeñas dosis por toda la costa, todo por que los centralistas desde hace exactamente 200 años comenzaron su lucha para no perder el poder. Las ilusiones y esperanzas que movilizaron el voto caribe el pasado el 14 de marzo de 2010, dirigidas a la creación de la región, comienzan a tomar un rumbo francamente desconcertante.

El panorama parece indicar que la creación del fondo de compensación regional será una realidad, se nutrirá de los recursos de regalías a la luz de la reforma que se tiene planteada, todo esto beneficiará a ciudades como Barranquilla que hoy no reciben recursos por conceptos de regalías. Por su parte, el proyecto de ley de ordenamiento territorial será presentado en una versión que no corresponde al imaginario inicial, estará desnaturalizado, su sepultura es casi inevitable porque los del interior hablarán de la “independencia” de los costeños, como lo hizo por Twitter el cachaquísimo Daniel Samper Ospina, todo ello, aun cuando saben muy bien que no es un movimiento independentista; o se continuará reforzando la idea despectiva de la excesiva “burocratización” de las regiones, pese a que el mismo artículo 307 de la Constitución Política habla de “órganos de administración” de las regiones. ¿Será que se imaginan unas regiones dirigidas desde Bogotá?

Pero lo peor de todo es que gracias al contentillo que significan los nuevos ingresos por concepto de regalías a las grandes urbes regionales, su dirigencia probablemente tragará entero y su atore no les permitirá hablar y defender con convicción la causa inicial.

Ahora queda por determinar claramente qué papel tiene la “Dama Guajira” en este juego de: pocos ponen, todos ganan.


Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@

La Cuna de Acordeones: Orgullo Guajiro en la Solidaridad por Colombia

3/9/10 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“La Guajira es una dama reclinada bañada por las aguas del Caribe inmenso y lleva con orgullo en sus entrañas su riqueza guardada orgullo pa’ mi pueblo, Majestuosa encabezando el mapa cual pedestal representando a un reino, luciendo con soltura y elegancia una gigantesca manta y joyas de misterio”, La Dama Guajira, intacta en su expresión y grande en la incidencia cultural y costumbrista de la estirpe generacional a la que pertenecemos.

Se cumplió la cita, Domingo 29 de agosto de 2010, como inician los relatos que se llevan a la televisión, Parque Nacional de Bogotá, Distrito Capital, un contrabando de emociones se apreciaba en todas las esquinas que demarcaban el recorrido de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, fuimos llegando y uno a uno y como siempre el respectivo abrazo y el humor que no falta, “Primo usted tiene una pinta de palabrero Wayuu que lo único que le falta son los Chivos y el chirrinchi en la mochila”, ese es el lenguaje cotidiano y ameno que todavía los que preservamos nuestro entorno y orgullo Guajiro defendemos y valoramos haciendo como aporte a esta ciudad que nos acoge un monumento al respeto, prudencia e identidad cultural.

Llega la iniciativa de la convocatoria que en otras versiones de este evento se había engalanado con la participación de la colonia de La Guajira, principalmente Villanuevera por merito del Ingeniero Jaimex Rodríguez. Se realizó la simbología de la Yonna, o Chichamaya, danza o baile tradicional de la etnia Wayuu, representativa de nuestra región, las Wayuu acompañantes en el recorrido bailaban con sus parejos al son del tambor que en esos momentos nos trasladaban a esa tierra desértica llena de tunas y cardones pero rica y abundante en nobleza, humildad y abandono gubernamental.

Villanueva se hizo presente, la carroza denominada “Cuna de Acordeones” adornada por lo que nos une y nos comunica, el lenguaje del folclor vallenato, tres agrupaciones engalanaron el desfile, Luana Moscote, artista polifacética y grande gestora en la difusión de nuestros artistas villanueveros se hizo presente con su nueva producción musical donde se resalta la canción “Cae la Lluvia”, de igual forma, Carlos Mario Zabaleta y la agrupación vallenata La Revolución, artistas invitados que demostraron sin ánimo de lucro su nobleza y disposición por estas manifestaciones culturales que nos permiten resaltar nuestra típica región.

Caminamos por la vida, por la esperanza de poder integrar a nuestros coterráneos por una justa causa, construir un mejor futuro para nuestros pueblos, asociarnos con sentido de pertenencia y demostrar que para representar a nuestra estirpe no se requiere meterle burocracia o cuotas políticas al asunto; así lució La Guajira, engalanada como dice la canción, metida en el océano Caribe que la convierte en península, por donde entran muchas importaciones pero salen muchas desilusiones de todos aquellos que encuentran en otro país el sueño de progresar y mejor bienestar.

Con especial afecto y con el respeto que me merecen todos mis paisanos villanueveros y del Caribe, dejo en consideración este relato de unos Guajiros que sólo tienen el corazón y alma para demostrar que si se puede representar desde muchos puntos de vista nuestra región, el entusiasmo con el que acatamos la convocatoria permite mostrar que hay que aunar esfuerzos para seguir generando espacios de concertación y construcción en bien de nuestros pueblos, este es el aporte cultural que desde la capital del país realizamos los que humildemente participamos en este evento, hago mención general para no herir susceptibilidades, todos nos merecemos el reconocimiento y el merito pero hay uno en especial que merece el mío y el de todos “JAIMEX RODRIGUEZ Y FAMILIA”, gracias compadre de algo nos sirvió ese recorrido citadino lleno de entusiasmo y esplendor, Dios te proteja para que nos sigas acompañando y participando en esta gran convocatoria y a Sandra Milena Mendoza Quintero mi esposa ejemplar y fiel amiga, apoyo incondicional en todas mis locuras.

Con el respeto y el agradecimiento de siempre,

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@


Otrosí: Un homenaje póstumo a la memoria de mi prima “Sobeida Acosta Contreras” en el primer aniversario de su fallecimiento, a Federico Pinto su ejemplar esposo y la Familia Pinto Acosta, a Rosa su abnegada madre y todos los primos Acosta Contreras, a mi Tía Rita, vientre bendito que dio origen a toda esta generación familiar.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum