31/12/10 5 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Festival Cuna de Acordeones Vs. Festival del Gorrero

No sabemos en que momento el entusiasmo de unos jóvenes por pretender hacer un evento popular de barrio se incrusto en el seno de la comunidad, en Villanueva pero nos inclinamos a creer que sus orígenes están en la historia del folclor Vallenato que tuvo auge en décadas pasadas y que viene ganando espacio día a día, donde Villanueva con su “CUNA DE ACORDEONES” ha jugado un papel fundamental y hoy es su principal carta de presentación, para su promoción y su imagen. Hablo específicamente de los fundadores y creadores del “Festival del Gorrero”, y de la junta del “Festival Cuna de Acordeones”; En los siguientes países la palabra “gorrero” tiene el siguiente significado:

CHILE: Dícese de la persona que es infiel a su pareja, ya sea novio (a) o esposo(a).

MEXICO: Uno que va de fiesta en fiesta sin que lo inviten

PANAMA: Persona que come o bebe gratis en una reunión.

COLOMBIA: El que come, bebe, parrandea y se hace a unos pesitos a costas de los demás

Sin embargo merced a ese exagerado relativismo que se instala en la mentalidad de la sociedad observamos con cierta inquietud una creciente banalización y envilecimiento de contenidos y formas, en otras palabras se puede incurrir involuntariamente en un perjuicio a la esencia de la imagen como somos los Villanueveros y que pretendemos con el templo de nuestro folclor “Tarima Escolástico Romero”.

Los beneficios económicos ha penetrado en la concepción de ciertos eventos y festivales en los que a veces priman más las utilidades que la divulgación de trabajos realizados con una mayor profundidad conceptual ética y estética, en este caso citamos la responsabilidad permanente de todos los Villanueveros de cuidar nuestra imagen y la del festival “Cuna de Acordeones”. Esta circunstancia tiene a nuestro juicio consecuencias negativas en la formación y la cualificación tanto del público como de los actores del evento. Sin embargo esto no quier decir que estemos en contra del evento de los gorreros, que personalmente no considero que sea un festival Villanuevero por que ya tenemos uno y es de los mas importantes en su genero, apoyamos toda expresión cultural en la medida que no afecte la integración folclórica Villanuevera.

El anquilosamiento en el rechazo a lo discursivo y lo político aunado a los vientos de protagonismo y en algunos descuidos de gestión y renovación de la junta directiva del Festival “Cuna de Acordeones” ha hecho que se desdeñen los contenidos y resguardándose únicamente en la ambigüedad de la imagen como el “deber ser” del creador, resultando paradójicamente ella misma sacrificada.

En aras de no parecer panfletario los protagonistas (Evento de los Gorreros / Junta directiva Festival Cuna de Acordeones) se sienten ambos obligados a encubrir de tal manera su discurso que el público entiende cualquier cosa menos lo que se quieren decir. En algunos casos se reduce de manera simplista el objeto de la discusión al papel de divertir suavizando apasionamientos, impulsos y obsesiones que son la materia prima de la discordia.

Toda voluntad de ayudar al folclor, de diversión en los espacios de cada uno para el sano esparcimiento y la diversión de la comunidad Villanuevera, son bienvenidos pero sin detrimento de la imagen de mejor vitrina como lo es el Festival Cuna de Acordeones, ni de su sensible escenario “Tarima Escolástico Romero” ni de la idiosincrasia de trabajador, pujante, líder, solidario y pacifico del hombre y la mujer Villanuevera (o).

Una Villanueva integrada ha sido un sueño histórico, un sueño del pasado, que palpita fervorosamente en el corazón de cada Villanuevero y Villanuevera de bien, un sueño tira piedra. Una Villanueva unida es la llave de nuestro progreso y destino; una fórmula de ejecución ineludible para nuestras presentes y futuras generaciones, que debe convertirse en un proceso social sutil de carácter irreversible.

Que lo que ha hecho El Festival Cuna de Acordeones y todas las expresiones folclóricas y culturales que hoy se manifiestan en unirnos sin distingo en el marco de festival en 32 años y en otros periodos de tiempo, no nos enfrenten ni nos lleven a mostrar el Villanuevero que no somos.

Que el año nuevo 2.011, sea positivo y de éxitos para todos recuerden que la verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido propendamos de ser amigos todos y recuerden que “folclor es cultura y Villanueva es la Cuna”.

Jorge Juan Orozco SánchezColumnista Villanueva mi@

El Festival del Gorrero

24/12/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!




El Festival del Gorrero, nació, hace tres años, cuando en una parranda en casa del folclorista Javier Socarras Amaya, en el barrio José Galo Daza de Villanueva, la voz negra del vallenato, Silvio Brito, echó unos versos referente a los gorreros y quien servía el trago ahora. De esos veros dio lugar a dicho festival, que el primero se realizó en el mismo barrio, barrio populoso de “la Cuna de Acordeones” y que este año, celebra su tercera versión. La segunda vez que se hizo el festival, tuvo lugar ya en la plaza Simón Bolívar, en la mítica tarima Escolástico Romero y que fue todo un éxito, con la presencia del rey de los pueblos Farid Ortiz.

El Festival del Gorrero, es algo típico una forma jocosa de hacer folclor. La tercera versión que tendrá lugar el 29 de diciembre, es por lo alto y contará con reconocidos artistas de talla nacional y su presidente Javier Socarras Amaya, no ha escatimado esfuerzos para celebra en grande y es así como cuenta para este año con dos socios extraordinarios: Diario del Norte en cabeza de su fundador Ismael Fernández Gámez, que es el periódico mas leído en toda La Guajira y de Olímpica Estéreo en cabeza de Javier Fernández Maestre, cuyo abuelo era oriundo de Villanueva y es la emisora más escuchada en Valledupar y en el sur de nuestro departamento.

El Festival del Gorrero, ha tenido posiciones encontradas entre los Villanueveros residentes en Valledupar, ya que por aquello de la jocosidad, algunos Villanueveros por cuestiones del nombre le han tomado el pelo a más de uno. Pero el termino gorrero no debe ser despectivo, ni sinónimo de burla, sino por el contrario “mamadera de gallo” y yo pregunto ¿Dónde no hay gorreros en un parranda hablando? los pueblos construyen su historia a través de sus costumbres y Villanueva no es la excepción en ese aspecto; Javier Socarras Amaya es un reconocido folclorista y dirigente político quien ha demostrado amor por sus tierra y ha dado muestra de ello, hasta la saciedad. Excelente amigo, altruista a carta cabal y humanitario a mas no decir y prueba de ello y testimonios a montones existen de la gente de su barrio y de toda Villanueva. Y si se trata de los socios fundadores, entre los cuales se destaca “ el Chino” Redondo, son personas sanas, jocosas, trabajadoras y buenos Villanueveros. No le pongamos la rueda a la palanca de trasmisión para frenar la energía de la creatividad y del ingenio Villanuevero. Más bien preocupémonos de los palos que le han colocado en el devenir histórico de los pueblos y a Villanueva hace rato le han atravesado “palos” en su desarrollo.

Lo novedoso para la tercera versión es que el festival se solidariza con los damnificados del invierno de nuestro departamento y en vez de pagar entrada por el espectáculo en la noche del 29 de diciembre, en la tarima Escolástico Romero para disfrutar de tantos artistas como el doble Grammy Latino, Emilianito Zuleta, Poncho Cotes Jr., y Almes Granados, Luifer Cuello y JuanKa Ricardo y la revelación artista del año Martin Elías y Rolando Ochoa; cada quien llevará un producto no perecedero y la Defensa Civil se encargará de recibir estas donaciones para luego entregarlas a los que más han sufrido por el desastre natural en La Guajira. Hermoso gesto del presidente del festival y de los socios fundadores que enaltece y gratifica el alma de los Villanueveros y de los guajiros y desde ya merece el aplauso y el reconocimiento a una gesta del folclor. Es que el folclor es uno de los valores patrios que endulza los corazones de los colombianos y en este caso de los hermanos guajiros que tan golpeados han salidos de esta ola invernal que afecta a todo un país por el cambio climático que ha generado el hombre en sus desproporcionadas ambiciones de fortuna material y está llevando a un cao de proporciones impredecibles.

Hernán Baquero BrachoColumnista Villanueva mia

El Hormigueral

19/12/10 4 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

El Barrio Hormigueral en Villanueva, está entrelazado a los inicios de la creación del municipio y el viernes 26 de noviembre, acaba de llegar a los 343 años de creado. Es un barrio muy populoso, lleno de leyendas y fortín político por décadas del partido conservador. Barrio de los afectos de la familia Dangond Lacauture y es así como a la muerte del empresario y patriarca Silvestre Francisco Dangond Daza o “el mono Dangond”, sus hijos por unanimidad donaron su casa familiar para la creación de un colegio “El Silvestre Dangond”, como en afecto ha sucedido y esta institución que es regentada por la educadora Estela Zabaleta Montero, ha dado los mejores resultados y allí como era el deseo de los Dangond Lacauture, reciben educación gratuita la gente del barrio el Hormigueral. En este barrio también funciona el Colegio la Sagrada Familia, lote que donó en la época el abuelo Constantino Baquero Araujo, para que allí funcionara dicha institución y que hoy se constituye como la mejor en Villanueva. En este barrio el también dirigente conservador Luis Carlos Lacauture Daza, tuvo su mayor fortaleza por su humanismo y su lucha y tesón en bien de los más pobres. Hoy se patentiza ese dominio conservador en el actual alcalde municipal, medico Luis Erasmo Dangond Cuadrado, quien tuvo en el Hormigueral su mayor alianza para obtener el triunfo en la contienda electoral del 28 de octubre de 2007, frente a su adversario más fuerte, como lo fue Luis Alberto Baquero Daza.

El Hormigueral ha sido un barrio esplendoroso de esa Villanueva de antaño. Tradicional en sus costumbres y fue creado por los feudales de la época, como una necesidad sentida de apoyo a sus haciendas y ellos los del Hormigueral se constituyeron a través de la historia en un apéndice de sus amos feudales en sus ideales, de raza negra en sus mayoría pero de ideas conservadoras que jamás han cambiado en su manera de pensar. Ni cuando a Villanueva le picó el virus de la subversión, este barrio cambió, siempre permaneció incólume en sus tradiciones. Poblado por gente y honesta y trabajadora, llenos de estoicismo, de humildad y de una amistad sin igual.

El Hormigueral donde nació mi abuela y mi madre y de mis caros afectos, que lo llevo adherido a mi corazón, donde mi profesora Josefita Ramírez, en cuyo colegio aprendí las primeras letras, en lo que se conocía como la calle de las cruces y que ha albergado en su seno a matronas de la talla de Julia Puche, Julia Oñate, Feliciana Ramírez, Elenita Suarez, Elvira Daza (La madre de los hermanos García Daza), Elina Rumbo, Luisa Ramírez, Icha Villalobos, Elvira Gutiérrez ya fallecidas y otras que permanecen vivas en el recuerdo de lo que fueron en el pasado como Olga Rumbo, Juliana Bracho, María Carrillo, María Gertrudis Oñate y de educadoras de la talla de Dionisia Olivella, con la culinaria de las Guillen, conjugado con hijos representativos de la talla de Ismael Fernández Gámez, director general del Diario del Norte, que ha revolucionado las comunicaciones en La Guajira; de Wilson Ustariz Mendoza, de la memoria de ex magistrado Rodrigo Quintero Rincones; de José Joaquín Vence Pájaro, ex parlamentario; de Javier Socarra Amaya, folclorista y lobbista de grandes ligas; del ex concejal Augusto Amaya Daza, del concejal Hermides Contreras, del periodista Sixto A. Carrillo, del catedrático Hugo Contreras, del líder José Manuel Puche, del patricio liberal, Miguel Ramírez; del también catedrático José Robles Mendoza, del dirigente Enrique Mendoza, de los hermanos Edilfre y Elber Fragozo Fuentes; del empresario Abrahán Fragozo; del recuerdo imperecedero de Lole Fragozo; del cantante, Reynaldo “Papi” Díaz; de los mejores cultores de la madera: los hermanos moya; de unos dirigentes del conservatismo que fueron muy diligentes, los hermanos Fragozo; del ex alcalde municipal Hugo Oñate Puche; del folclorista José Cortes Oñate, del patricio y patriarca Tomasito Dangond y todos sus hijos; de los hermanos Hernán y Miguel Ramírez Olivella; del cajero y verseador Efraín Díaz y de su hermano, el presidente de la Junta de acción Comunal, José Díaz Plata y organizador de los 343 años de la Fundación de su barrio, que fue un acontecimiento con todos los ribetes de celebración del reconocimiento y de lo que ha pesado el Hormigueral en la historia Villanuevera.

Pero el Hormigueral también ha sido abandonado a su suerte. No hay derecho que en 343 años de fundado, presente tantas falencias en su desarrollo urbano: calles sin pavimentar y en mal estado, sistema del alcantarillado deficiente, falta de alumbrado público, carencia de parques recreacionales y hasta de una parroquia, porque el Hormigueral con su tradición conservadora es un barrio católico por excelencia. Señor alcalde, hágale honor al barrio de sus amores. Tiene un año para cambiarle la cara al Hormigueral. Queda un año para cambiar la historia y poner en alto a este barrio tradicional.

Hernan Baquero BrachoColumnista Villanueva mi@

Viviane, una esperanza para la justicia Colombiana

2/12/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“El que dice lo que quiere le toca, escuchar lo que no quiere son cosas de las leyes de la vida”, últimamente se aprecia y se escucha en la palestra pública que socializan los medios de comunicación y las redes sociales, el desespero del Doctor Álvaro Uribe, por ocultar y proteger de cualquier forma, los colaboradores de su gobierno que se encuentran investigado por múltiples delitos y contravenciones, afortunadamente para él y desafortunadamente para nuestro país, asilaron a una de las testigos claves o no por el contrario, una de las principales aliadas y sindicada de generar y apoyar la fase de las Chuzadas durante el programa de seguridad democrática implementado y ejecutado desde la casa de Nariño en el gobierno anterior.

Todo era incertidumbre hasta el día de ayer, oscuro el panorama nacional y local del entorno capitalino, que además de soportar las inclemencias del tiempo y el cambio climático, tiene que soportar la co-administraciòn que quieren ejercer las cuotas políticas y burocráticas del glorioso y afamado ex presidente Uribe, gracias a Dios y a la entereza de la Corte Suprema de Justicia, cortaron los hilos del poder corrupto y la cadena de la manipulación e impunidad que se podía seguir manejando con los otros dos aspirantes de filiación Uribista, al momento de elegir a la Doctora Viviane Morales Hoyos.

Se abre en hora buena un nuevo capítulo en la justicia Colombiana, se oxigena la Fiscalía con un perfil diferente al estilo de gestión que se venía ejecutando, se consigna la confianza y la responsabilidad en una mujer, ser humano, capaz de concebir y de fecundar, nos brinda la oportunidad de dar origen a nuevas vidas y nuevos prospectos, eso hay que profesar y augurar en esta nueva etapa de fiscalización y control.

Se demuestra que la Corte Suprema de Justicia se tomó el tiempo necesario para acertar en la mejor decisión, que no tenían los magistrados que acceder a la presión y persecución de la que fueron objeto por parte de los organismos de seguridad del estado, y que ante todo tenían que organizar el aparato jurídico y penal para que su plataforma no fuera desmontada y adecuada para que los implicados en la desestabilización generada en su momento por los colaboradores del gobierno anterior, triunfaran y se alzaran con el trofeo del clientelismo, corrupción e impunidad, esta decisión de elegir a una persona diferente a la clase dirigente, “yupi”, oligarca, derechista de este país, asegura generar espacios de concertación construyendo debates y proyectos a favor del restablecimiento de un derecho fundamental vulnerado y casi eliminado de la normatividad y la constitución, como el derecho a la justicia y a la verdad.

Bienvenida Doctora Viviane, no se preocupe que el paciente mientras este respirando tiene vida, suminístrele al cuerpo y aparato funcional de este país, la vacuna que reactive el flujo sanguíneo de la ética, la moralidad, la trasparencia y la equidad, en cuanto a justicia se refiere, usted será para Colombia, el espacio que rompió la cadena de la corrupción, clientelismo, impunidad y burocracia, adelante Dios está con usted.

Con el agradecimiento y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mia

Zapatero a tus Zapatos

1/12/10 19 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



BREVE: Si tendría la oportunidad de tirarle un zapato a Uribe, lo haría.
Señor Uribe, cálmese por favor, hoy en día vive más azarado que cuando era presidente, como lo dije en el artículo anterior, desde su twitter pelea con todo el mundo, usted está muy desilusionado con la justicia en Colombia porque no pudo perpetuarse en el poder para ser presidente por 4 años más, lo invito en Villanueva hay una vacante para ser presidente, Presidente del Festival de los Gorreros, ya el joven Tomas Uribe lo conocen bien en estas tierras.

Y aquí en Villanueva la puede pasar bien, se desestresa un poco, junto con la “ Hicha Montaño”, “Pambito” “Orlandito” “ el conca”, va al billar de rueda, y hasta puede jugar dominó con el mismísimo Pedro Fuentes entre otros gorreros más; tranquilo señor Ex presidente recuerda a Villanueva, ¡me imagino que sí!, como usted invirtió tanto en este pueblo no lo podrá olvidar, por los escoltas no se preocupe, llamé al DAS y me contestaron que mi llamada puede ser grabada o monitoreada, como quien dice “chuzada”, yo dije que usted necesitaba unos escoltas pero los exigió del DAS, caso arreglado.

Le pedirá a “Colacho” el zapatero o a “Pedro Pepa”, para que me regale el zapato más grande para tirárselo el día que DIOS me de la oportunidad, si le regalaron un huevo, si lo chiflaron en una universidad de Estados Unidos, y a su colega George W Bush le mandaron un zapato porque yo en Colombia no lo puedo hacer.

Relájese tome agüita de valeriana, lo invito a que visite el consultorio del primo Oscar Henríquez para que le haga un yage o lo bañe con agua fría, pero por favor deje gobernar a su sucesor, han pasado más de 100 días señor ex presidente Uribe, usted todavía cree que es el Presidente, y que tiene su gabinete ministerial intacto, que tiene al hombre más inteligente de los colombianos a “Uribito” que impulsó el modelo Carimagua de darle la tierra a los grandes empresarios, pero el 95% de la gente apoya lo que está haciendo Juan Camilo Restrepo para devolverle la tierra a los despojados por la violencia, en su mandato.

Señor ex presidente en Villanueva puede tener usted asilo, aunque en mi pueblo lo llaman ancianato, no le quiero faltar el respeto de llamarlo viejo, no eso no, pero sí debería usted descansar en un asilo “Ancianato”, es el único de los ex presidente que duró por fuera del país 34 días y volvió a pelear por sus ministros, pelea por Palacios no el “palacio de nari”, no, por el ministro Diego que dejó a los enfermos del país en cuidados intensivos.



Recuerda a su ministro estrella, Sabas Pretel, que anda escondido pidiendo asilo o ancianato, (por su recomendación) en cuanto país se pueda, invítelo a Villanueva para que “El Tocayo” le eche una peluqueada. Ahora usted, reclama justicia, por que el chuzado era usted, con todos los actos de corrupción que nos dejó y ahora se están destapando, como el caso de FONDOLIBERTAD, el DAS, todos los Ministerios, y con nóminas paralelas caso de la DIAN, teniendo en cuenta que la DIAN si sabe lo que usted tiene.

Uribe recuerda que Usted se opuso a la Ley de reparación de víctimas y los uribistas en el Congreso lo siguen haciendo, pero el 75% de la opinión la apoya, según la última encuesta de Napoleón Franco sólo el 36% de la gente hoy se considere Uribista, y que sólo un porcentaje similar (37%) apruebe que el ex Presidente siga interviniendo en la política del país. Es decir que la gran mayoría de los colombianos preferirían que se desconectara del twitter y dejara de pelear o dar pataletas de ahogado.

Ese porcentaje debe sentirse avergonzado de ser uribista, por todos los últimos escándalos que han salido a la luz pública, ahora decidió salir del closet con los nuevos aires que se respiran o con que el gobierno siguiera dando la mayor parte de la torta a los de arriba y sólo las migajas a los de abajo, ahora dicen de frente que les gusta el cambio de rumbo que le está dando al país el nuevo gobierno, con la ley de anticorrupción. Sabe donde lo veo, como protagonista de nuestra tele, haga un cara a cara con el país, Uribe no te creas santo que Colombia sabe lo que eres… “rey muerto, rey puesto”. Despídase del poder y cálmese. Zapatero a tus zapatos.

Ahí Dios, este señor nos dejó a Colombia como un zapato.

Rodrigo Alberto Hernández FernándezColumnista villanueva mi@

Y hasta los perros aullaron...

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Ante una explosión el comportamiento reactivo del villanuevero promedio es salir a la calle mirar a la izquierda después a la derecha -o viceversa-, si no encuentra nada seguidamente mira hacia arriba para ver si algo le cae del cielo. Nada diferente hice este fin de semana, seguí el ritual estrictamente y al escuchar el aullido de los perros entendí que la misma naturaleza estaba mandando señales de que algo andaba mal.

Y en efecto algo anduvo mal y por el bien de la salud mental de esta población lo ocurrido el domingo no debe repetirse. Si bien era el Ejercito Nacional que diligentemente estaba detonando de forma controlada algunos explosivos decomisados, no es menos cierto que la incertidumbre de aquella hora aciaga y sus cuatro detonaciones de espanto enrarecieron la atmosfera pueblerina, las remembranzas de aquellos tiempos infaustos hicieron su aparición y hasta fue inevitable lanzar al cielo un Padre Nuestro.

A juzgar por lo ocurrido, resulta desafortunado que el engranaje de las operaciones de la Fuerza Pública en nuestra zona de influencia no estén muy bien engrasadas. O por lo menos esa fue la impresión. No se entiende como unas explosiones de esas dimensiones (hasta en Urumita se escuchó el estallido) no fueron advertidas con tiempo al Comandante de la Policía ni las autoridades locales tal y como lo informó Diario del Norte en Twitter; fue tal el desatino que la calma solo retornó cuando en las redes sociales de internet y nuestro tradicional “papamóvil” daban tranquilidad porque se trataba de una maniobra controlada.

Muchos analistas políticos reconocidos, como Alfredo Rangel, han elogiado a la denominada política de seguridad democrática, sobretodo, porque consideran que logró coordinar en sus comunicaciones y operaciones conjuntas a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, de esta manera se han asestado varios golpes contundentes en la lucha armada. En estos tiempos donde se habla de la denominada consolidación de la seguridad y del orden público (tiempo “Posturibe”), es muy importante para la tranquilidad de la población tener certeza plena de que existen acciones conjuntas, ello es garantía en la prevención de situaciones que puedan alterar el orden público, pero además, y quizás lo más importante, ese acoplamiento mitiga el riesgo de una confrontación entre la misma fuerza pública que pueda causar bajas de militares o policías por el llamado “fuego amigo”.

Entiendo que es una osadía hablar de estos temas, pero con mucho respeto, nos preocupa que haya quedado en evidencia pública la señalada falta de comunicación del Ejército y la Policía Nacional, entre ellos mismos y las autoridades locales; creo que no es ningún pecado pedir que la coordinación de la fuerza pública no sólo parezca existir, sino, que efectivamente exista. Es más, en lo posible, no solo debe involucrar el tema de lucha subversiva sino, también, que busque detener el hampa que hace mella por robos en casas y raponazos callejeros a nivel municipal. Eso es apenas normal.

Andy Alexander Ibarra UstarizColumnista Villanueva mi@

La Represa del Ranchería: Unión de Buenos Propósitos

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


El pasado 27 de noviembre, asistimos un grupo de Villanueveros por invitación del ex gobernador Hernando Deluque Freyle, el contralor departamental Hugo Luís Vega Botello, el vicepresidente del Concejo Municipal Ubaldo Pérez Cortes, el jefe de personal del Hospital Santo Tomas Alberto Elías Ramírez, al hito histórico de la inauguración de la Represa del Ranchería en su primera. Allí llegamos al campamento “el Cercado” del municipio de san Juan del cesar, donde está ubicada la presa, con capacidad para 198 millones de metros cúbicos de agua y que hoy está en una capacidad de lleno de 140 millones de metros cúbicos.

Lo observado allí con tantos invitados, de alcaldes municipales de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Maicao y Riohacha, del senador Jorge Ballesteros Bernier, del representante Jimmy Sierra Palacio, del ex parlamentario Bladimiro Cuello Daza, de los ex gobernadores Álvaro Cuello Blanchar y Hernando Deluque Freyle, de los diputados del departamento- Deimer Marín, Enrique Luís Peñaloza, Jaime Rafael Daza, Rosa Pacheco Ocando- del presidente de Asorancheria, José Ramón Molina, de los dirigentes Ovidio Mejía Marulanda, Carlos Rojas Ramírez, Wilder Ríos Rojas, de funcionarios de Corpoguajira y en primera fila el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, el director general de INCODER, Juan Manuel Ospina, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, la gerente regional del INCODER, Zoraida Salcedo Mendoza, del director general de Conalvías, Andrés Restrepo, el sugerente general de INCODER, Jesús Barros Hinojoza y representantes de las comunidades de Caracolí de Sabanamanuela y Chorreras entre otros; fue como un sueño hecho realidad, de una obra de puara ingeniería Colombiana y que como lo expresó el gerente general de INCODER, la construcción y terminación de la represa en su primera fase, fue una unión de buenos propósitos, entre el Estado, el Departamento de La Guajira y la empresa privada y como también lo expresó el ministro de agricultura con este mega proyecto, nuestro departamento ha invertido bien sus regalías, y que en este gran acontecimiento, nuestro gobernador, dio los agradecimientos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, al presidente Juan Manuel Santos, al la ingeniería Colombiana, al ex gobernador Hernando Deluque Freyle, que fue quien colocó los primeros recursos e regalías para este mega proyecto fuera una realidad y que tuvo como escenario a Fonseca, el 9 de junio de 2001 con la presencia de presidente de la época Andrés Pastrana Arango y en forma simbólica entregó el ultimo cheque que aportaba La Guajira por valor de $6 mil millones de pesos, ya consignados en las arcas de INCODER.

Esta obra que se inició en enero 10 de 2006, donde la entidad contratante fue el INCODER y el contratista fue la Unión Temporal Guajira y que tuvo como interventor al consorcio Desarrollo Guajira y a la autoridad ambiental Corpoguajira, tuvo un costo en la primera etapa de $580.475.764.702 con recursos de la nación en cabeza de la entidad contratante y las regalías que entregó el departamento de La Guajira por valor de $69.733.770.222 millones.

El sueño de los Guajiros por más de cinco décadas se ha hecho una realidad. El distrito de riego beneficiará a 18.536 hectáreas que incluye a San Juan del Cesar y el Ranchería en cabeza de los municipios de Fonseca y Distracción. Donde 1.029 familias generaran un desarrollo agrícola y más de 6 mil empleos permanentes. Adicionalmente la represa del Ranchería abastecerá de agua a nueve municipios: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribía y Manaure, lo que beneficiará a cerca de 400 mil habitante de estos nueve municipios.

La segunda etapa tendrá un costo de $450.000 millones y el gobierno nacional del presidente Santos, está ya estudiando la manera de financiar esta segunda etapa, con el concurso de nuestro departamento por concepto de regalías y que una vía de financiación será con el 5% de regalías que el estado a negociado con Carbones del Cerrejón, sobre los escalonamientos de producción. Así mismo el ministro en su intervención en lo referente al distrito de riego, la distribución del agua a los usuarios tendrá un costo racionable para hacer de este distrito que sea competitivo, rentable y durable. Tal como lo expresó nuestro gobernador de la manera más humilde, gracias Dios mío, por habernos dado la oportunidad de este momento sublime en la obra más grandiosa delo corrido en el siglo XXI.


Hernán Baquero BrachoColumnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum