La magia del vallenato

25/4/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Anoche tuve un sueño, otra voz, era una pesadilla. Soñé que en mi tierra provinciana se había acabado la música de juglares y acordeoneros. Era horrible, me faltaba algo vital, el aire que oxigena, la alegría que da ilusiones, el sentido de la vida. Imaginen nuestra tierra sin música. Será un desierto de almas apresadas en estéril entorno, pues sin un canto vallenato, ¿Cómo cantarle a la vida? ¿A amores y desamores, a la lealtad y al engaño, al amigo, a la madre, a la injusticia, al pasado y al futuro, al dolor y a la esperanza, a los valores, orgullo de esta tierra diferente?.

Como seria nuestra vida sin la emoción de no sentir un acordeón con sus notas descaradas y tendencias magistrales, o la caja que retumba con sus ecos en el alma, o la guacharaca que chilla melodiosas armonías.

¿Cómo concebir nuestra vida vallenata sin los cantos de Escalona el mas grande que se ha ido, sin los bajos del Alejo que no muere, sin la poesía de Gustavo o la caja de Castilla? Sin la narrativa de Andrés Becerra echando a volar el alma en versos que contonean en una parranda? ¿Sin olvidar las grandes notas del viejo Mile? ¿Sin los poemas de Rosendo, de Tomas Darío Gutiérrez o del Mono Daza? ¿Sin el mejor acordeón del mundo, el pollo Isra o la ejecución de Egidio? ¿Sin los cantos de Daniel Celedon o los versos picaresco de Beto Murgas? ¿Sin el acordeón de “Chiche” Maestre o las lecciones del vallenato del gran “Turco Gil” o una buena parranda de “Ponchito” Cotes y “Pangue “Maestre, en casa de Darío Pavajeau? ¿O una concentración de Gallos sin Checho Castro, Augusto Orozco y los Gómez?

¿Como entender la música de juglares que se fueron como el gran Escolástico Romero, Poncho Cotes Querúz, “Chico” Daza, Lacides Daza, Beltrán Orozco, Martin Maestre, Alonso Fernández Oñate y tantos otros que se me escapan de la memoria? ¿Cómo entender nuestro folclor sin la voz de Jean Carlos Centeno y de Jorgito Celedon, Silvestre Dangond, El Gran Martin Elías, o el ídolo Diomedes Diaz o el tenor Ivan Villazon y el gran tuntuneco Saúl Laleman? ¿O la alegría de las notas del “Cocha” Molina con el pulmón de oro “Poncho” y la Voz de Jorge Oñate y el acordeón del Rey vallenato Cristian Camilo Peña, o el gran Peter Manjarrez y el también rey Sergio Luis Rodríguez o la voz merenguera de “Beto” Zabaleta y las Notas endemoniadas de Franco Argüelles? ¿Cómo seria nuestra música sin Ivo Díaz, o las melodías de Omar Geles y de Alvarito Meza?

¿Cómo entender la vida sin los cantos de Leandro, el ciego de oro; las notas de Lorenzo conjugado con tantas dinastías que ha dado la magia del vallenato? ¿Cómo olvidar al mejor repentista que ha tenido el vallenato, Toño Salas y el rey de las decimas, el gran Emiliano Zuleta Baquero?

¿Cómo crecer en la vida sin el coro de acordeones, cajeros, guacharaqueros, cantantes y compositores que día tras día van naciendo para inmortalizar el acerbo cultural y folclórico de esta tierra que es música, magia, poesía y lleva como alma un conjunto de acordeones, haciendo apología a nuestra recordada Consuelo la heroína del vallenato?.

Que pesadilla, que noche mas oscura y después de tanta angustia del cielo bajaban cantos inmortales, era “Juancho”, el viejo Mile, “Colacho” que tocaban para que Rafa cantara letras de Fredy, de Nando y de Octavio. La vida volvía. Desperté para encontrar que sin música bajo ninguna circunstancia viviría.


Hernán Baquero Bracho

Columnista Villanueva mi@

¿Por quién votar?

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Como bien se ha dicho, es importante que este próximo 30 de octubre votemos para elegir el 9º alcalde por elección popular, pero es más importante saber elegir correctamente. En muchos medios, en comentarios de esquinas, en la terraza en el toco de la plaza, así como en nuestras casas, hemos hablado de las campañas para la alcaldía ; sin duda alguna en unos partidos han gastado más recursos en publicidad para tratar de llegar al poder, es curioso que con tantos recursos no existan ideas, lo más ingenioso de sus campañas ha sido tratar de decir en los medios que ahora sí habrá obra pública, que esta vez si se harán las cosas, tal vez a los asesores de campaña nadie los asesora, han intentado, tal vez hacer campaña, pero sin más idea ni propuesta que esperar la fecha de las elecciones.

Por otro lado, hay que distinguir que con pocos recursos se puede realizar campañas cercanas a la gente, realizando una campaña por tierra, sin polarizados, casa por casa, entregando una información que oferte propuestas de trabajo, que sean construidas con ideas de la gente y con el mayor recurso que es la voluntad de quienes quieren hacer una transformación de Villanueva que sale mal librada en este cuatrienio.

En este sentido, las campañas se han concentrado en dos vertientes, quienes tienen los recursos económicos para comprar casi todo y quienes tratan de convencer a la mayoría de la gente con ideas y trabajo. Sin embargo en la política también hay realidades, no solo es el discurso demagógico y el dispendio de recursos públicos, hay que aportar ideas y hay que hacer análisis serios si queremos realmente que la mayoría de las personas disfruten de mejores cosas. Cuando se diga "primero los pobres", que no sea retórica, que sea una necesidad; cuando se diga que no se ha trabajado bien en el gobierno departamental y municipal, que sea un hecho medible y soportable.

Por lo anterior, me permito mostrar algunas variables de marginación que expresan la realidad en la que se encuentra el municipio de Villanueva.
En los últimos cuatro años que ha gobernado el programa “MI TODO ES VILLANUEVA”, los índices de marginación son lamentables, éstos nos explican la profunda crisis en que el municipio se encuentra. Hasta la fecha de hoy no sabemos los Villanueveros en que avance va el plan de desarrollo, después de 4 años nos siguen culpando de las concesiones esto denota la falta de autoridad y compromiso, una de ellas la del ASEO, fue cambiada y ha sido mas grave el remedio que la enfermedad, donde se esta obligando a pagar a los usuarios un monto en dinero por un servicio que no se presta con la maquiavélica estrategia de ligarla al recibo de ELECTRICARIBE, quien también con esta aceptación nos muestra una falta de compromiso social con Villanueva.

Villanueva es un municipio con más de 25.700 mil habitantes, representa el 3 % de la población del Departamento y un potencial electoral de mas de 14.000 habitantes; esto expresa la importancia del municipio para las próximas elecciones, es en pocas palabras, más de la mitad de los Villanueveros tienen en sus manos la decisión de escoger entre los candidatos y candidatas su nuevo mandatario para el cuatrienio 2.012 – 2.015.
.
En Villanueva, existe un porcentaje importante de analfabetismo, en el año 2.007 existía un déficit de 500 viviendas nuevas y mas de 1.000 con necesidades de mejoramiento falta mucho por invertir en servicios básicos, no es justo que sabiendo las necesidades de la población y con un PLAN DEPARTAMETAL DE AGUA, donde Villanueva le fue asignado un cupo del crédito del Banco Mundial hoy las autoridades en cuatro este gobierno no le puso el interés ni la gestión frente a estos recursos.

De lo anterior, podemos concluir que no se han realizado las gestiones de obra pública necesarias para alcanzar los niveles promedio de bienestar que existen en la nación. No se ha tenido la capacidad de invertir con eficiencia los recursos del municipio. No existe una planeación en las actividades que realiza la administración pública municipal. Y no existe el menor interés en reorientar las políticas municipales para beneficiar a la gran mayoría de la población y si hoy lo quisiera ya no le alcanzara el tiempo.

La invitación es a reflexionar antes de votar, los invito a participar en la elección, decidan bien, decidan por quien mejor les parezca. Es necesario votar por quien consideres que quiere hacer bien las cosas, por quien realmente se ocupe por los que menos tienen y además tenga la capacidad de generar el dinamismo que nuestro pueblo necesita para salir adelante, si participamos la mayoría votando a conciencia, la mayoría decide, si no salimos a votar, solo unos cuantos estarán decidiendo nuestro destino.

“Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”

Jorge Juan Orozco Sánchez

Los Gestores de Villanueva mi@ invitamos, sin excepción, a todos los aspirantes a cargos de elección popular a exponer sus opiniones y propuestas a través de este medio. Un espacio de opinión libre.

El pueblo que nos merecemos

19/4/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve: Se avecina el mercado electoral, esto sirve para analizar las buenas propuestas que tienen los candidatos pa’ nuestro querido pueblo.

Desde afuera he visto varios precandidatos y candidatos oficializando sus propuestas, pero es bueno y sano a la vez darle la oportunidad a los nuevos “lideres” o futuros gobernantes, hay candidatos que cumplieron con una buena o mala gestión administrativa y quieren repetir, pero ese no es el tema.

Que pueblo nos merecemos, nos merecemos un pueblo de FE a DIOS ante todo. Nos merecemos un pueblo futurista y por qué no: progresista; lo ideal es ir hacia adelante pero vamos hacia atrás ¿pero qué ha sucedido? antes teníamos mas de tres entidades Bancarias ¿hoy cuantas tenemos?; antes teníamos sala de cines, recordemos la del viejo rueda, digo viejo en el mejor sentido y con respeto por el señor Rueda, una sala de cine moderna en la que su época construyo el Señor “Lucas” Dangond, pero bueno, Villanueva sigue con la misma Iglesia y la misma plaza como dice una canción de “Cachete”.

Las bonanzas han quedado en la historia, no quiero hablar de drogas para evitar hablar de la bonanza marimbera, ese no es el tema. Quiero hablar de las bonanzas Cafeteras, Algodoneras, Ganaderas, entre otras. El pueblo que nos merecemos es un pueblo Agricultor, Ganadero, y porqué no, un pueblo Musical (Acordeoneros y Cantantes) con buenas bonanzas bajando del cerro pintado de Villanueva, me refiero al cebollín, yuca, ñame, café, leche y plátano a solo a eso me refiero que baje de ese cerro.

Villanueva puede ser eficiente, sostenible que es la frase de moda, sin olvidar que es el mejor pueblo geográficamente ubicado en toda la Guajira, por eso es bueno escoger un buen candidato con una propuesta seria (y que se cumpla), que ayude a mejorar en un buen porcentaje todos los aspectos de la sociedad villanuevera, para sacar del atraso en que ha estado ese hermoso pueblo en los últimos años.

De todo esto me genera una pregunta, nuestro pueblo: ¿qué es?, de qué pueblo hacemos parte, si hasta para un registro de tradición y libertad toca ir a nuestro pueblo vecino, hay varios candidatos que quieren repetir, mi pregunta es, que pueblo nos han dejado en sus administraciones, que pueblo nos han construido para nuestros niños, y a la vez de lo pasado se construye el futuro.

Señores candidatos, cual será esa Villanueva que “nos merecemos”, no importa si el candidato sea humilde, de cuna rica o de cuna pobre, o que esté recomendado por el Cacique Político actual, o cualquiera que lo recomiende, lo importante es donde está ese pueblo que cada Villanuevero se pregunta que nos han construido en nuestros sueños.

¿Porque soñar en Villanueva es un pecado?, una vez escribí sobre lo bueno que era para Villanueva que tuviera su propio Terminal de Transporte, su segunda notaria, su cuarta Entidad Bancaria, sus cooperativas en todo el Ramo laboral, comercial, que sea competitiva y a la vez ejemplo para todos, y en esa columna recibí mas de dos ofensas, pero bueno como villanuevero que soy me duele mi pueblo, por eso escribo HOY que pueblo nos merecemos.

Y no es que no este Feliz con mi pueblo, sencillamente decidí escribir estas líneas para expresar la Villanueva que nos merecemos. Estoy seguro que más de uno apoya mi idea, que queremos una Villanueva transparente, vivible y disfrutable, así sea el Billar de “Chente” la única diversión, se que hay más.

Ya no podemos vivir de las épocas de los 70, los años 80, que éramos el pueblo ejemplo de nuestro querido Departamento, el pueblo del futuro Agroindustrial pero hasta ahí llegamos, y no le han permitido volver a ser el pueblo progresista, que al menos teníamos el orgullo de decir que somos “VILLANEVEROS TIRA PIEDRA” y NO villanueveros “GORREROS”

La disposición de este articulo, reitero, esta orientada a repensar que nuestro pueblo merece mejores lideres, que nos pongamos la mano en el corazón, no como lo hizo Uribe, que con la mano en el corazón se nos robo medio país, a punta de corrupción, y otros fracasos más, bueno ese no es mi tema, dejemos a ese “santoloquito”, que pague sus pecados en esta época.

Hago un llamado a los nuevos líderes, este pueblo que nos corresponde, nos corresponde a todos, candidatos a la Alcaldía, Diputados, Gobernador, Concejales, y Profesionales, para que no encontremos un pueblo desgastado y gris, un pueblo político, donde hay politiqueros,

Cuando me refiero a los precandidatos, incluyo a todos, que queremos un pueblo equilibrado, con una buena planificación, que este acorde a la realidad económica, donde haya programas de desarrollo social, educativo y de salud, que nuestros jóvenes tengan una mejor esperanza de vida, de oportunidades, que ese nuevo ALCALDE luche por un mejor futuro, donde no tengamos que madrugar a esperar que llegue el agua, o que la luz se fue mas de dos o tres veces por semana, que la educación infantil no se un negocio.

Señores está en la mesa servida, pasen los que quieran apoyar esta idea, que a la hora del TE, no es descabellada, solo mirar por quién votar, no para botar ese voto, un buen programa de gobierno que se pueda ejecutar con franqueza y sinceridad llevara a la Villa a ser mejor pueblo cada día, me refiero en el desarrollo, y que no quede de frase de cajón, antes teníamos, acueducto, antes teníamos los mejores bachilleres de la Guajira, ante teníamos la mejor agricultura, hasta el mejor clima.

Tenemos un problema serio, habitantes en Villanueva que viven en condiciones sub normales, que también merecen un mejor vivir y estamos bastantes distantes de los programas de gestión ambiental, aún considero viable que la transparencia para Villanueva no es un espejismo, donde nuestra esperanza de vida no pare de crecer, un pueblo lleno de cultura en todo el plano de la palabra, quizás escogiendo la mejor propuesta se puede llevar a concluir que Villanueva puede ser mejor.

Es lo que estamos esperando los villaneveros, que el Alcalde que se elija, produzca nuevas inversiones, así sea extranjeras ya tenemos los suficientes habitantes para tener comercios de grandes superficies, mirar hacia una ciudad por que ese es el “Pueblo que nos merecemos”.


Seremos siempre de por vida y por amor a este pueblo:
“VILLANEVEROS TIRA PIEDRA”, más no: “GORREROS”.

“Santo Tomas, yo también quiero a Villanueva”

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

Entrando a la “Calle 13”

15/4/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Hablar del género urbano en nuestro medio parece humor negro. La banda sonora de nuestra vida Caribe sigue dirigida por el acordeón, sin embargo, cada día es más frecuente que por las rendijas de la internet y los medios se cuele de todo un poco, gracias a eso me encontré con la “Calle 13” y, en consecuencia, hoy mi reproductor personal además de los Diomedazos de rigor, suele escupir cosas como “…en mi cabeza tengo gusanos color verde, mordiéndome las venas del cerebro…”

El vocalista René Pérez se hace llamar ‘Residente’, su hermano es ‘Visitante’ y toca desde un acordeón norteño hasta instrumentos impronunciables. Este combo usan la música para promover no sólo una alternativa musical exitosa (son ya varios Grammys recibidos) sino que, además, promocionan un mensaje de cambio a la sociedad actual en varios aspectos: medio ambiente, unidad e identidad de Latinoamérica, pobreza, educación y la autodeterminación de nuestros países.

Ellos suelen tratar estos temas dándole la misma categoría estética de una gordita “con la minifalda hasta la espalda”, afrontándolos con la rebeldía de una “vaca que no quiere dar leche”, promoviéndolos con la convicción sincera de sus contradicciones “ADIDAS no me usa, yo estoy usando a ADIDAS”, despejando el camino desde su posición contestataria “calma pueblo que aquí estoy yo, lo que no dicen lo digo yo”, en una matriz de groserías e insultos que harían pensar que en este “puto mundo” eso no llegaría a ninguna parte. Pero no es así, son exitosos, y para entenderlo es bueno pensar que cuando el martillo embiste tu dedo no hay mejor palabra que un ‘hijueputazo’ para remediarlo. En los términos de ellos, cuando hablas de injusticia, pobreza, soledad y olvido las ‘cabronas’ palabras no hay que adornarlas para llamar a la ‘fokin’ sensatez y René lo sabe: “Siempre digo lo que pienso… mis letras groseras son más educadas que tu silencio”.

Esa sublime labor de utilizar el micrófono y los medios para ese fin, negándose siempre a la posibilidad de “¿sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo?”, se trata de una lucha sin violencia pero decidida, donde “con dos palabras puedo tumbarte un par de dientes… aquí no hay armas, yo me la juego inteligente”. En medio de las banalidades del mercado musical es refrescante saber que se invita a “brincar pensando”, y que René sabiendo quiénes van al Festival de Viña y conociendo todo su poder mediático, aprovecha para saludar a los pescadores de Chile “en parte culpables de que estemos hoy aquí”, y hace visibles a indígenas reprimidos con un “¡Fuerza Mapuche!” tatuado en su dorso, logrando así “infiltrarse en el sistema y explotar desde adentro”.

En el documental ‘Sin Mapa’, vi cómo Residente y Visitante arribaron a mi Guajira en un carro ‘por puesto’, uno de esos carros americanos que atraviesan la frontera entre Maracaibo y Maicao, muy similar al ‘Dodge Dart’ en el que mi padre por mucho tiempo y en esa misma vía luchó para darnos una vida digna; luego llegaron a una ranchería Wayuu donde estaba un ‘paisanito’ enfermo y una familia muriéndose de hambre. Ver a esos “locos” preocupados por la suerte de los indígenas de mi tierra, reflexionando sobre las condiciones de tanta gente que vive en la miseria, perturbados por la minería que acaba páramos y selvas en Latinoamérica, me hizo pensar que la conexión con ellos va más allá de la música y las groserías: vivimos en la misma “Calle 13”. Que entren los que quieran.

Adrian Alberto Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@

La Isla de la Fantasía

14/4/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Volvió la contienda electoral y con ella un sinfín de promesas que solo se escuchan en estos tiempos de convencimiento popular y cotidiano en la semblanza de los incautos ciudadanos que votarán para la elección de Alcaldes, Gobernadores, Diputados y Concejos Municipales. Se convierten los pueblos en islas de fantasías donde abundan los reconocimientos, las obras gestadas, los oficios realizados y el agradecimiento por la representación de los intereses de los habitantes que hacen parte de las abandonadas comunidades que hoy vuelven a ser vistas con buenos ojos solo para que sucumban a las prácticas clientelistas de los políticos de turnos y la maquinaria tradicional.

Prometen acueductos que verterán aguas filtradas de microorganismos, plantas de tratamientos en los patios de las casas, pavimentación del espacio aéreo, salud prepagada para todos los afiliados al Sisben, educación en Harvard, empresas procesadoras de mata ratón y algarrobillo, empresas embasadoras de agua de lluvia, metrocable, trasmetro, trasmilenio, festival con palco gratis para todos los asistentes, urbanizaciones con apartamentos dúplex con zonas verdes incluidas, piscina, campo de golf, parque de diversiones, y una gama de fantasías que solo se ven en estos tiempos de campañas políticas.

Los políticos invierten sus recursos en campaña, ellos a parte de comprar conciencias, compran los estamentos de control que deben supervisar y realizar los seguimientos respectivos para que no se generen fraudes o manifestaciones que alteren los resultados de los escrutinios, desafortunadamente los pueblos no tienen dignos representantes en estas entidades a nivel territorial y local, lo que hace más difícil la manera de evidenciar estas falencias.

Hoy no es raro apreciar en los medios de comunicación a los Aníbal Conrados, “hombres honrados”, prometiendo cualquier cantidad de barbaridades en pro de convencer a quien ignorantemente o emocionalmente vota por estos candidatos, vuelven los patrocinadores de la selección Colombia, llámese selección Colombia al grupo político que a última hora inscribe su candidato y reúnen una gruesa suma de dinero lo montan de burgomaestre y después se quedan con la digna denominación de Únicos Proponentes en los procesos de licitación en la contratación de los recursos que hacen parte del erario público de los ciudadanos.

Vuelve asaltarme la pregunta de siempre, ¿Por qué es tan fácil manipular estos pueblos escasos de oportunidades y sin fuentes de empleo?, ¿Por qué vuelven a ganar los candidatos que ya dejaron huellas marcadas de malos administradores y excelentes apropiadores de recursos públicos?, es fácil la respuesta, no han evolucionados las conciencias de los votantes, no hay revaluación generacional en la preparación de la clase dirigente y gremial de nuestros departamentos, es un desgaste hacer entender a quienes deben ejercer el derecho al voto para que no caigan en las mismas trampas de siempre, los que saben de política sucia siempre llevaran una ventaja grande en liderar estos procesos.

Con el cariño y el respeto de siempre,

Raymon Guillermo Sales Contreras - Columnista Villanueva mi@

La principal fuente de recursos

11/4/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


En el presente artículo expongo algunos factores determinantes para el desarrollo sostenible de los pueblos, de una manera casi que coloquial. En economía existen aspectos que en su mayoría, antes que ser estudios profundos de eruditos que tienden más a lo científico; no son más que meras conclusiones derivadas de las costumbres del hombre en sociedad.

En el recorrido breve que me permito hacer de la historia comercial que podrían denominarse reciente en La Guajira (décadas de los 50, 60) y específicamente en nuestra querida Villanueva, el contrabando de cigarrillo (Marlboro) se constituyó en la mayor fuente de ingresos en la región y el circulante (dinero) permitía que las familias pudiesen cubrir sus necesidades básicas e incluso hasta las suntuosas para unos pocos (los mayoristas); siguió en su orden el auge de las cosechas de café, que llegó a ser alterno al del cigarrillo y ni qué hablar de la gran “bonanza marimbera” en la década de los 80. Impresionante podría denominarse ese momento (el de la marimba), donde cualquier persona (se incluyen menores de edad) contaba con dinero suficiente para satisfacer su ocio (porque hasta para eso alcanzaba); recuerdo cuando niño, me acercaba a una cancha improvisada de tejo que construyeron a un costado de la casa que hoy es de mi amigo Carlos Alberto Díaz, en el barrio 11 de junio, y veía ahí al difunto Miguel Hoyos, un “cachaco” que llegó a tener mucho dinero en efectivo y bien raíz; cualquiera de nosotros (los pelaos del barrio, Jhon Fuentes, los hijos del difunto “Chulo”), nos acercábamos y le pedíamos para comprar “boli” donde la difunta Sunilda, sin encontrarnos con una respuesta negativa. Seguidamente, el macro proyecto de la mina de “EL CERREJÓN”, que aún en estos momentos tiene a un gran número de coterráneos devengando sus ingresos de allí.

En economía, los llamados “Ciclos Económicos ó Ciclos Comerciales”, no son más que fluctuaciones, en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción ó viceversa, buscando en todo momento llegar a un punto de equilibrio y que a cualquier costa los países, sobretodo en subdesarrollo, buscan afanosamente para ser atractivos para la inversión de los nacionales y extranjeros, llegando incluso a mostrar estadísticas que lejos de la realidad pretenden cerrar la brecha como en las clases sociales tradicionales entre pobres y ricos, inventando una media.

En Villanueva, un municipio que necesita un verdadero resurgimiento económico, es inminente un dirigente que permita respirar, que nos coloque en una posición en donde no tengamos que depender de los “favores cíclicos”, que aprovechando las múltiples necesidades existentes, sólo en épocas electorales se logran subsanar de manera transitoria y hasta indignante. No tenemos que salir a echar mentiras con las estadísticas, podemos mostrar a los inversionistas las bondades del municipio organizándonos mediante grupos de emprendimiento previa capacitación técnica, buscando fortalecer el campo, que hoy por hoy, a pesar de todas esas fases que nos suben y nos bajan permaneciendo más en esta última, es la principal fuente generadora de recursos y que muy a pesar de los intentos infructuosos mencionados, que sólo se han convertido en meras “patadas de ahogados”, debe ser el principal objetivo de nuestros próximos dirigentes, lógicamente sin olvidar otras alternativas de índole comercial, donde sin ninguna clase de atenuantes, la administración se constituya en el garante ante los inversionistas nacionales y por qué no extranjeros. Aquí es fundamental una adecuada Gestión Administrativa de hecho, no de palabras…

Esta iniciativa debe comenzar por ti, debe comenzar por mi y para eso tenemos la oportunidad el próximo 30 de octubre; digámosle NO al clientelismo y a los favores politiqueros; SÍ a las propuestas serias y de CAMBIO de cara al pueblo…


Rafael Eduardo Frías González
Precandidato a la Alcaldía Municipal


Los Gestores de Villanueva mi@ invitamos, sin excepción, a todos los aspirantes a cargos de elección popular a exponer sus opiniones y propuestas a través de este medio. Un espacio de opinión libre.

Los efectos de la ida de MPX

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Cuando nos enteramos que la empresa MPX, firmo un acuerdo de entendimiento para el desarrollo social de La Guajira entre esa firma brasilera explotadora de carbón MPX en su capítulo Colombia, con los alcaldes de cinco municipios, sentimos con dolor los resultados colaterales que ocasionó la falta de visión del señor Alcalde Municipal y la administración del Hotel Guazara.

En el acuerdo salen beneficiados los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción y Dibulla, donde se hará una intervención social para la disminución de la pobreza extrema y trabajar por la primera infancia en centros poblados rurales de los municipios en los que tiene influencia el Proyecto Minero Integrado de MPX, si bien es cierto que Villanueva no hace parte todavía del área de influencia, fue el municipio que escogieron los funcionarios de MPX para radicarse y desde nuestro municipio funcionaría una especie de comando central, escogido primero por la calidez de su gente, segundo contaba Villanueva con un Hotel que llenó sus expectativas además de su posición geográfica estratégica entre Valledupar y San Juan, con la salida de MPX de Villanueva se pierde una fuente de gestionar empleos, arriendos y apoyo a proyectos tan importantes como la disminución de la pobreza extrema y apoyo a la infancia.

También nos alejamos de una fuente que apoyo sin reparos la Cultura y el folclor como lo demostró en el Festival “Francisco El Hombre” en la ciudad Capital Riohacha; El aporte financiero al Festival “Francisco El Hombre”, más el costo de traer alrededor de veinte personas entre músicos y bailarines desde la República del Brasil hasta Riohacha fue una muestra suficiente del la empresa MPX con la cultura. ¿Se imaginan ustedes que los Villanueveros en cabeza de la 1ª autoridad le hubiésemos dado la oportunidad de ver en vivo y en directo una versión de nuestro Festival “Cuna de Acordeones”?.

Hoy a pesar del daño ocasionado sin medir las consecuencias que le causaron a muchos Villanueveros, es importante y casi obligatorio extender una especial invitación a la empresa EPX a que asista a nuestro festival y en el marco de el hacer todas las gestiones para que se nos den las oportunidades en la consecución de beneficios que beneficiarían los sectores donde ellos han dado muestras de apoyar; Además de convencerlos que dos personas a pesar que una de ellas es la 1ª autoridad, no refleja el querer de muchos que son mayoría y habían puesto sus esperanzas de mejorar sus condiciones de vida con un vinculo directo o indirecto con esa empresa.

La explotación de carbón todavía será de largo plazo y seguirá siendo Villanueva, uno de los municipios más atractivos para albergar a directivos de las empresas explotadoras de carbón, la capacidad de albergue es insuficiente en los municipios del Sur y hoy tenemos que ser visionarios para prepararnos y poder ofrecer este tipo de servicios con otros indirectos que con seguridad beneficiarían un sin numero de Villanueveros; Que se convierta nuestro festival como la antesala de convencer a MPX que tenga en cuenta a Villanueva en su proyectos e inversiones.


Jorge Juan Orozco Sánchez
Precandidato a la Alcaldía Municipal

Los Gestores de Villanueva mi@ invitamos, sin excepción, a todos los aspirantes a cargos de elección popular a exponer sus opiniones y propuestas a través de este medio. Un espacio de opinión libre.

Exabrupto en la ingeniería

4/4/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Cuando el alcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond Cuadrado, anunció la construcción de dos glorietas en la entrada y salida de su municipio, las expectativas que se generaron en la comunidad fueron positivas, porque la “Cuna de Acordeones” tendría un cambio significativo en lo urbanístico y en lo estructural. Pero ¡oh sorpresa!. El cambio ha sido negativo y no solo eso, en vez de dos glorietas, se ha medio construido una, en la entrada norte y para colmo se ha convertido en un peligro para los diferentes conductores que transitan por esta vía. Esta media glorieta, es un exabrupto de la ingeniería. No tiene vías de acceso, carece de peralte y berma. ¿Quién diseñó semejante despropósito de la ingeniería? El que lo haya hecho, o desconoce lo que es de verdad una glorieta o lo hizo con intensiones mal sanas.


¿Pero qué es lo que ha pasado en la construcción de estas dos glorietas, que tienen tan indignada a la comunidad Villanuevera? Primero que todo se firmó un convenio interadministrativo No 0340 de 2009, “Construcción de obras para seguridad vial (Glorietas) en la variante del municipio de Villanueva- Guajira de la carretera La Paz- San Juan del Cesar- Buenavista-Tomarrazon, 4902” entre el Instituto Nacional de vías- INVIAS (Enrique Martínez Arciniegas) y el municipio de Villanueva (Luis Erasmo Dangond Cuadrado) por un valor de Ochocientos Millones de Pesos ($800.000.000), donde el Instituto o INVIAS coloca la suma de Cuatrocientos Millones de Pesos ($400.000.000) y el municipio de Villanueva coloca la suma de Cuatrocientos Millones de Pesos ($400.000.000), quien a su vez recibió estos dineros por parte de la gobernación de La Guajira, el convenio se firmó bajo la disponibilidad presupuestal municipal No 09-00124 del 6 de abril de 2009. En dicho convenio se estableció un plazo de siete meses, donde se establece tres meses para que el municipio adelante el proceso de contratación correspondiente y cuatro meses para la ejecución física de las obras. Este convenio fue firmado en fecha de mayo 8 de 2009.


Luego en fecha de 19 de agosto de 2009, el alcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado y Dickson Einar Fonseca Fernández, firman el convenio interadministrativo de Asociación No 013 de 2009 con la Asociación de Municipios de la zona de régimen especial aduanero de La Guajira, (Amzoreagua) por valor de $822.400.000 y con un término de cuatro meses y en esa fecha se giró el 50% de valor del convenio y el 50% mediante actas parciales de la obra. ¿y qué ha pasado?.


Solamente a la fecha se ha iniciado la construcción de una sola glorieta y en esta a ojo de buen cubero no se han invertido más de $150 millones de pesos. Y otra sorpresa, el señor alcalde firmó otro convenio adicional con Invias, el No 0340-06-09 de 2010, ojo adicional No 6 al convenio No 0340 de 2009. Es decir se han hecho ya seis convenios adicionales y nada que pasa nada. Y este se firmó el día 30 de diciembre de 2010, con plazo solicitado hasta el 30 de marzo de 2011.

Y tampoco este nuevo convenio ha surtido efecto. Ahí continúa la paralización de la construcción de una glorieta y la otra ni se ha dado inicio. ¿Qué dicen a todas estas irregularidades, los órganos de control? ¿y el contratista, que es una asociación de municipios, que dice a todo esto? ¿y el señor contralor departamental, que es Villanuevero, que dice a todo esto? ¿Dónde están los dineros por la construcción de las dos glorietas? ¿Quién responde y ante quien responde?¿y los señores concejales del municipio, si han hecho el debido control político a este exabrupto? Son preguntas sin respuestas, que la comunidad de Villanueva, se hace todos los días. ¡Amanecerá y veremos!


Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum