Israel Romero, el villanuevero que perpetuó su nombre en un Acordeón

30/6/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Aún al frente del Binomio de Oro, Israel Romero acaba de recibir quizá el máximo reconocimiento de su carrera: la Hohner lanzará un acordeón con su nombre, en las muy criollas claves de si-mi-la (casi chimila). Estuvimos con él en su tierra, Villanueva, donde Romero es uno de los líderes del Festival Cuna de Acordeones.

1. A los siete años de edad, todavía con pantalones cortos, Israel Romero Ospino, el quinto de los nueve hijos de Escolástico Romero, connotado acordeonista y acordeonero, puesto que con la misma maestría con que ejecutaba el instrumento, lo reparaba, intervenía y transformaba sus tonalidades, aprovechaba los escasos momentos en que su padre salía de casa para apoderarse de los acordeones que los juglares de la época, como Emiliano Zuleta Baquero, Toño Salas o Chema Ramos, abuelo, le había llevado para su reparación. Se los llevaba a la ‘cola del patio’ de la vieja casona del barrio El Cafetal de Villanueva. “Me sentaba en un tronco seco y empezaba a sacarles notas hasta que lograba hilar una melodía. Me concentraba tanto en eso, como embelesado, que no me daba cuenta de que mi mamá, Ana La Nuñez Ospino, se había percatado de mi travesura, y estaba plantada enfrente mío, lista para el regaño… ‘Bueno, mijo, tú cuando vai’ a entendé’ que esos acordeones son ajenos, ah… No vei’, que si los dañai’, tu papá va a ser el pagano? Cogé los de él, que pa’ eso tu papá tiene acordeones, él no te lo va a negar”. Eso era cierto, mi papá tenía sus propios instrumentos, lo mismo que Norberto, mi hermano mayor, que ya vivía de su arte, pero los de los maestros Emiliano, Toño y Chema, me atraían como por encanto, y esos eran los que yo quería para aprender”.

2. Cuando Israel recién había cumplido los doce años, un día cualquiera se armó una parranda en el patio de su casa, bajo un frondoso árbol de grosella. Estaban, entre otros, sus hermanos Norberto y Rosendo Romero, José Lucas Daza, Carlos Quintero y otros amigos de la época. De pronto, Norberto le dijo a los contertulios que lo estaban felicitando luego de hacer una gran demostración de sapiencia con el acordeón: “Ahora les voy a presentar un pollo nuevo de la cría de los Romero Ospino. Ven acá, Israel, muéstrales qué es lo que tú sabes hacer con el acordeón”. Con mucha timidez, puesto que todos los presentes eran mayores que él, Israel se acomodó el instrumento y se ‘fajó’ durante más de seis minutos tocando La cañaguatera, un tema que pocos se atrevían a interpretar, ya que estaba recién publicado y además lo tocaba uno de los más grandes acordeonistas de todos los tiempos: Alfredo Gutiérrez. Fue tal la demostración que, como si estuvieran en una gallera, los parranderos decían: ‘Ese pollo sí va a darle pelea a los gallos viejos’. Desde entonces, el mundo lo conoce como El Pollo Isra. Con ese apelativo le ha dado la vuelta al mundo. Y se han acuñado frases famosas en la música vallenata como: ‘Vamos, Pollo Isra’, de Daniel Celedón, y ‘Repítelo, Pollo Isra’, de Rafael Orozco.

3. En 1969, Israel llegó por accidente con unos amigos a una parranda que se celebraba en Valledupar. Allí había importantes acordeonistas que acaparaban la atención de los asistentes, y otros, no tan conocidos, que esperaban turno para demostrar sus habilidades. A medida que pasaban las horas, se iban retirando los acordeonistas, y hubo un momento en que no había quien tocara, así que uno de los amigos de Israel le puso un acordeón en sus manos y lo motivó a tocar. Aunque un poco asustado, El Pollo se arriesgó a salir al ruedo, pero con el temor de no dar la talla de los veteranos que ya habían tocado. Al principio casi no le prestaron atención, pero poco a poco las conversaciones de los grupos en que se había dividido la parranda fueron callando para concentrarse en ese muchachito de piel oscura y contextura extremadamente delgada, de pelo apretado y ojos achinados, exótica mezcla de negro con aborigen, que para descrestar aún más, tenía los ojos de color miel claro. Pero ese análisis no lo hizo ninguno de los parranderos. Ninguno sabía de su parentesco con Alejo y Náfer Durán, ni que uno de sus antepasados, Don Francisco Romero, había llegado de San Diego, España, a Riohacha, tres siglos atrás, y engendró una prole numerosa en toda la región, llegando hasta Becerril, Cesar, donde, tres generaciones después, nació su padre, Escolástico. Lo que les llamó la atención fue la catarata de notas fluidas que entremezclaban el estilo de Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta Baquero, Alfredo Gutiérrez y uno que otro ‘pase’ de su propia cosecha. Ese fresco caudal que brotaba del acordeón ejecutado por Israel cubrió a todos los presentes, y uno de ellos, entusiasmado, tomó la iniciativa de recoger dinero entre sus amigos para pagarle al desconocido músico que, aunque no estaba reclamando nada, se merecía una recompensa decorosa por su actuación. Ese señor es hoy día uno de los más entrañables amigos de Israel Romero. Es Camilo Namén Rapalino, gran compositor, quien en su colecta parrandera recaudó los primeros sesenta y dos pesos que El Pollo Isra recibió en su vida por tocar el acordeón. “Con eso me compré los uniformes del colegio, y me quedaron treinta y dos pesos con setenta y cinco centavos, que le llevé a mi mamá’, recuerda emocionado.

4. Un día cualquiera de 1975, Israel Romero recibió en su casa de Villanueva un telegrama firmado por el doctor Álvaro Arango, presidente de Codiscos, citándolo a una reunión en el Hotel Sicarare de Valledupar. “Casi no voy. Pensé que era algún amigo mío ‘mamándome gallo’. Sobre todo porque ya había hecho un viaje frustrado a Medellín con mi hermano Norberto, tratando de conseguir un contrato de grabación. Sin embrago me decidí y acudí a la cita. El doctor Arango tenía listo un contrato para que yo firmara con exclusividad para grabar tres LP o larga duración, cuando lo usual, para ese entonces, era que se comenzara con un sencillo de dos temas nada más. Por eso le pregunté cuál era la razón para semejante propuesta, y él me dijo: ‘Eh, Avemaría, mijo, es que a usted me lo recomendó El Turco Gil, y ese maestro no vende muchos discos, pero sabe más de música que cualquier otro en Colombia’. Además, me pagarían un salario mensual de $1.800, algo nunca soñado por mí. Enseguida llamé a Daniel Celedón, mi paisano villanuevero, que estudiaba derecho en Bogotá, y nos encontramos en Medellín. En tres días grabamos 12 canciones. Algunas las escogí yo, y otras, él. No hubo necesidad de dedicarle tanto tiempo a la preparación porque yo tenía una gran cantidad de ‘pases’ o arreglos de mi creación, y estaba que me grababa solito”. De ese disco se oyeron varios temas en el Cesar y La Guajira, pero no alcanzaron a sonar en el resto de la Costa. Fue con la segunda grabación, Rumor Vallenato, que lograron impactar con temas como Amanecemos parrandeando y Digan lo que digan, ambos de la autoría de Israel, que se convirtieron en clásicos.

5. El 16 de junio de 1976 se dio el segundo y definitivo encuentro de Israel Romero y Rafael Orozco. El primero había sido unos meses antes, cuando Rafael lo invitó a ver un partido del Atlético Junior en el estadio Romelio Martínez. “Allí me prometió conseguirme una camiseta oficial del equipo con alguno de los jugadores que eran amigos suyos, pero nunca me cumplió esa promesa. Lo que sí se dio fue nuestra unión, en el cumpleaños del compositor Lenín Bueno Suárez. Allí brotó la magia entre su voz y mi acordeón, y decidimos conformar nuestra organización musical. Aún no me he recuperado de su muerte. Es un dolor que a veces disminuye, pero no cesa del todo. Siempre está ahí. A veces despierto creyendo que fue solo una pesadilla, y que por la noche vamos a estar en algún escenario de Colombia o de cualquier lugar del mundo, como lo hicimos por varios años logrando tanto éxito y ganando infinidad de adeptos”.

6. “Israel: ¡tengo que operarte ya! Te tienes que olvidar del acordeón por un par de años’. Esa frase del doctor Navin Said Hachem me hizo sentir hielo en la columna vertebral. Me acababan de detectar un hiperfroma en un riñón, y la cirugía no podía esperar. No podía imaginarme un solo día sin tocar mi instrumento. Lo había hecho desde los siete años sin fallar. Afortunadamente, mi médico conformó un gran equipo con los doctores Emiliano Morillo padre y Emiliano Morillo hijo, y la operación fue exitosa. A los pocos días, Adelita Chaljub de Char me consiguió una cita en la Clínica Mayo, de Jacksonville, Florida, algo muy difícil de lograr. Allí los médicos me dijeron que el cáncer no se había curado totalmente con la extirpación del tumor, y debía someterme a un proceso de radiación y quimioterapia, pero yo no quise hacerlo por los casos dolorosos que había visto en mi círculo de amigos. Más bien hice algo que nunca imaginé: un médico naturista me garantizó que me curaría con unas cápsulas que él elaboraba con la carne deshidratada y micropulverizada de la culebra cascabel. Fue algo verdaderamente milagroso. Las tomé durante dos años, y con eso desapareció todo vestigio de cáncer de mi organismo. Al año de estarlas tomando volví a los escenarios en mi Villanueva del alma, en un homenaje que organizaron mis amigos Alberto Beto Lola Ramírez y Narciso Chicho Guerra. Poco antes de la operación, había ganado el título de Campeón Mundial del Acordeón, en Maryland, Estados Unidos, premio que me entregaron posteriormente en el Club Mundial de la Prensa en Washington”. Por esta razón es que la empresa alemana Hohner, la mayor fabricante de acordeones del mundo, está preparando el lanzamiento de un acordeón que ellos nunca habían producido, que llevará el nombre de Israel Romero. Es uno muy especial, con los tonos si, mi y la. Es de hecho un gran reconocimiento a la labor de artesanos criollos como Lucho Campillo, Ovidio Granados y Rodrigo Rodríguez, entre otros, que durante décadas se han dedicado a intervenir y transformar el complejo organismo de lengüetas o pitos de los instrumentos originales para adaptarlos a las características especiales de los cantantes de música vallenata. Llevará el nombre de quien hace casi 50 años aprendió a tocar a escondidas con los acordeones ajenos que arreglaba su padre Escolástico en su rudimentario taller de Villanueva.

7. Luego del fallecimiento de Rafael Orozco, hace 19 años, Israel Romero continuó adelante con El Binomio de Oro, dándole oportunidad de destacarse a jóvenes voces como Gaby García, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, Junior Santiago, Alejandro Palacio, Orlando Acosta, Didier Moreno y Dubán Bayona. También han pasado por sus filas acordeonistas como Fernando El Morre Romero, Marquitos Bedoya y Carlos Humberto López, este, de nacionalidad venezolana, actualmente en el grupo. Esto ha llevado al público y a los medios de comunicación a darle al Binomio de Oro el título de ‘Universidad del Vallenato’, más que merecido, porque ya son varios los ‘egresados’ que están triunfando con su propio proyecto musical. Actualmente, Israel y sus alumnos cosechan grandes éxitos en varios países de América y Europa con temas como Sobran las palabras, Vamos y Regálame un perdón, estos últimos dos del álbum Corazón de miel. Actualmente está a punto de comenzar una extensa gira denominada ‘Binomio de Oro 35 años’, que les llevará a Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Ecuador. El primer concierto de este tour será en Villanueva, en el marco del XXXIII Festival Cuna de Acordeones, que se realizará del 29 de junio al 3 de julio, del cual Israel es su presidente desde hace cinco años. Según su mánager, Pepín Camacho, esta gira les llevará también a Europa y casi seguramente a África, ya que hay una empresa española que ha hecho una tentadora oferta para que la gira se extienda a esos continentes por cerca de dos meses. De llevarse a cabo, el Binomio de Oro se convertiría en el primer grupo de música vallenata en actuar en el Continente Negro.

Juan Carlos Rueda Gómez
juanruedage@hotmail.com

Buscando Escenario

24/6/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Se presume en el argot cotidiano que la supuesta y fantasiosa audiencia que se realizará en la Comisión de Acusación de la Cámara de representantes es una farsa con relación al acusado de las chuzadas, Falsos Positivos, Desapariciones Forzosas, Agro Ingreso Seguro, Los Doce Apóstoles y un sinnúmero de atropellos y actos corruptos que tienen en el anterior mandatario su mejor delegado.

“Al finalizar la semana pasada, el exmandatario asistió a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes para rendir su versión libre. Esa diligencia hace parte de las garantías procesales que tiene un investigado. No obstante, fue el exmandatario quien pidió que escucharan su testimonio, después de que la fiscal Viviane Morales expuso en qué consistió el “complot” contra la Corte Suprema de Justicia y del cual no sale bien librado su gobierno. Al final, Uribe no pudo hablar, pues la parte civil recusó a algunos representantes y la versión terminó convertida en un show mediático, como lo calificaron varios columnistas”. (Tomado del artículo ¿Por qué no pasará nada en el proceso contra Uribe en la Comisión de Acusaciones?, publicado por la Revista Semana el miércoles 22 de junio de 2011)

Si la justicia de este país logra encarcelar a un Ex Ministro de la cúpula burocrática del gobierno anterior, marcará un antecedente histórico en las decisiones claras y trasparentes en cuanto a investigaciones serias y contundentes al momento de judicializar a los delincuentes de cuello blanco y terminará con judicializar a un Jefe de Estado y quizás de cuantos organismos y carteles mas, por los delitos y agravantes cometidos en su autoría material o intelectual.

A quien se le ocurre que con participar en talleres de seguridad, escuchando a los ciudadanos que supuestamente fueron objeto de violaciones de derechos fundamentales y humanos en 8 años de cautiverio inmoral e impune de este país se esclarecerán los delitos cometidos, es tanta la manipulación de los entes de control hoy filtrados por la corrupción y la burocracia que se liquida una entidad como la Dirección Nacional de Estupefacientes y las investigaciones arrojan como resultados Senadores y Representantes Co-administrando bienes a través de testaferros y familiares de los mismos en alianzas constituidas con los mismos Narcotraficantes y Narcoterroristas dueños de los inmuebles.

Es oscuro el panorama que nos espera, con lo de Uribe en sus ocho años y sumando lo que va del Presidente Santos con el Carrusel de la Salud, Contratación en el Distrito, Bandas Criminales, etc, el embotellamiento que obstaculiza el libre desarrollo y la circulación de los proyectos, obras, metas y demás indicadores de efectividad de nuestra economía estarán por debajo de cifras programadas y proyectadas arrojando déficit e incumplimiento al momento de medirlos.

Parece que los problemas de la ola invernal en el municipio de Villanueva se acabaron con las oportunas donaciones de ciudadanos del común que nada tienen que ver con confundir sus aspiraciones políticas con la consideración y las necesidades de los más damnificados por este flagelo natural. En buena hora llegan esas ayudas no canalizadas por ningún organismo del estado, son ayudas personalizadas que se entregan en las puertas de las casas de aquellos coterráneos que tienen la oportunidad de interactuar con estos bondadosos colaboradores que su único interés es que se les reciba el detalle, o será más bien la búsqueda de un escenario propicio y puntual para pescar en rio revuelto en términos de conseguir votos.

Estamos llegando al portal de los más caritativos, los más generosos, los más folcloristas, los más preocupados por las necesidades del municipio, según un medio regional, más preocupado que el mandatario municipal, que incidencia tendrá la cercanía de las elecciones con estos hechos humanitarios que no se presentaron anteriormente, será que estas manifestaciones quieren alcanzar un impacto positivo que influya en la comunidad sufragante, amanecerá y veremos, es importante refrescar y actualizar las noticias políticas y judiciales que pueden torpedear las aspiraciones de muchos candidatos a mandatario local por olvidar los hechos realizados con personas de dudosa procedencia.

Con el cariño y el respeto de siempre,

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

El Cuna es mi Pasión!

16/6/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Esta es una mañana de esas, imagino idéntica a la que motivó a Emilianito a componer mañanita de invierno, es de esas mañana donde la nostalgia o el guayabo de la tierra aparecen de la nada e invaden el alma, y casualmente este invernal amanecer viene con la complicidad de nuestra realidad, la ineficiencia de los servicios públicos, no hay luz, y esto hace que aumente la melancolía; todo tiempo pasado fue mejor.

Se entrelazan las añoranzas y la alegría al ver que la carta de presentación de Villanueva donde quiera que uno va es el festival pero notar que el grupo de hombres y mujeres sacrifican energía, tiempo y ocupaciones para dedicarse a cuatro días de festival, en un esfuerzo incondicional, y lo invierten para poder hacer la fiesta más importante de los tira piedra. Pero entristece ver como los políticos y la politiquería han dado al traste con este tipo de eventos.

Acaso ellos no conocieron a Emilianito Zuleta? Que tuvo un inmenso valor mundial con su gota fría, y que estuvo en la tarima Escolástico Romero, en su última participación como acordeonero en el concurso primaveras del ayer, era divertido ver a “Mile” jugar como un niño paseándose en la tarima, daba la impresión que lo que menos le importaba en ese momento era ganar. No vieron nunca a Rafael Escalona que a pesar del delicado estado de salud que se enmarcaba en su empalidecido físico se autoproclamaba el hombre más feliz por estar en Villanueva donde muchas veces fue al cafetal temiendo que Juan Félix le tirara piedras porque sin razón y sin motivo le invadió el barrio de los amores de “Felle”? Nunca vieron a Juan Manuel Santos que por la emoción de una parranda vallenata no atendió el llamado de la caravana del entonces presidente Andrés Pastrana, en su afán de competir con los villanueveros sobre sapiencia folclórica y de verdad que sabía mucho de vallenato! Tanto así que al verse abandonado por la caravana no le importó tomar las calles de Villanueva y saludar a las familias que se encontraban reunidas en las terrazas de sus casas, departir y compartir el sentimiento villanuevero que le nace a uno cuando llega a ésta tierra, porque cuando uno llega a Villanueva, se cree más villanuevero que Tite Socarrás o que Reyes Torres.

Parece ser que ese acervo cultural no es importante hoy en día porque los festivales se convirtieron en vitrina vanidosa, apoyarlo conlleva como trasfondo intereses personales, políticos o de cualquier índole, diferente a la de mantener la esencia de una tierra cuyo patrimonio es el folclor. Preguntémonos cuál es el producto para mostrar en Villanueva, y después de pensarlo detenidamente posiblemente respondemos: el vallenato.
Muchos niños hoy quieres seguir los pasos de Emilianito, Poncho, Israel, Egidio, El Turco, Pangue, Jorgito, Jeanca, el Papa y muchos más que gozan de un gran talento como patrimonio, ese no sé qué que tiene Villanueva que hace brotar talento, tantas canciones, tantos versos, es el alma villanuevera la que permite que aquí la luz divina se refleje en una canción.

El Festival Cuna de Acordeones es de todos y así lo sentimos, pero en la práctica sigue siendo un instrumento para que algunos lo aprovechen como vitrina después de que sus organizadores hacen colosales sacrificios para realizarlo.
Es el momento que se hagan compromisos reales, que exista una escuela de música de verdad como la Cuna de los acordeoneros lo requiere, que desde ya los villanueveros comencemos a pensar en la realización del Festival del 2012 planificarlo, elaborarlo, demostrar que realmente es un tema que apasiona, que la pasión no nazca durante dos meses, que ese nombre se lleve siempre y a cada rincón donde se encuentre un villanuevero, a cada rincón donde se escuche un vallenato, a cada rincón donde se recuerde a Emilianito Zuleta y Rafael Escalona, ellos, que durante décadas sintieron pasión por Villanueva, esa pasión que debe transmitirse generación tras generación para que el festival sea perenne, para que el relevo sea latente para que exista un compromiso inmenso y para que gritemos con orgullo: “soy villanuevero y el Cuna es mi pasión!”.

Aliskair de la Hoz
Director Viva FM 88.1
Columnista Invitado - Villanueva mi@

¡El Cuna es mi pasión!

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


La riqueza del festival villanuevero está representada por su nombre, sus dinastías, su historia, su tradición y su prestigio nacional. La entidad sin ánimo de lucro que organiza el festival, por su misma naturaleza, nunca ha sido autosostenible financieramente y a todos sus Presidentes –sin excepción- les ha tocado hacer el festival con las uñas, contra viento y marea, entre lagrimas y sudor.

La Fundación Cuna de Acordeones gestiona sus recursos como lo hacen los mendigos: tocando la puerta, estirando la mano, recibiendo limosnas y siguiendo el camino esperando mejor suerte. La Ley 1052 de 2006 “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación el Festival Cuna de Acordeones", autoriza al gobierno nacional para que incluya en el Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales para concurrir a su funcionamiento y logística, pero lo cierto es que para materializar ese mandato se requiere de apoyo y voluntad política de alto nivel gubernamental. Este año la sorpresiva negativa del Ministerio de Cultura para hacer su aporte, los supuestos traslados presupuestales que harán las entidades públicas por causa de la ola invernal y la falta de acompañamiento de la empresa privada, han motivado el inicio de un verdadero “vía crucis” para la consecución de recursos.

No hay dudas que habrá festival, esta vez la entidad sin ánimo de lucro asumió unos compromisos para satisfacer el fervor popular y no bajarle el nivel a nuestro máximo evento cultural. La tercera parranda de lanzamiento del festival en Valledupar, la realización de un partido de fútbol entre artistas vallenatos frente a ex jugadores profesionales como Carlos “El Pibe” Valderrama, Iván René Valenciano, Oswaldo Mackenzie, entre otras, han sido actividades complementarias que -aunque plausibles- no serán suficientes para financiar la totalidad del evento.

Nadie puede desconocer que ya no es fácil organizar un evento de esta magnitud para el disfrute gratuito de la mayoría de los asistentes, estamos en otros tiempos, no es fácil ofrecer cuatro noches de espectáculos públicos ($50 millones por día, en promedio) y pagar una buena premiación que motive a los concursantes a venir, por ejemplo, la premiación para el año 2010 ascendió a $98 millones de pesos. Si las agrupaciones aceptan bajar el valor de su nómina para complacernos, si los concursantes son tolerantes y esperan con paciencia un par de meses para recibir el pago de la premiación, nada diferente debe esperarse de los asistentes y la comunidad en general. Nuestro evento folclórico nunca será un evento con precios para “traquetos”, pero también es cierto que debemos aportar nuestra propia cuota de sacrificio.

El festival constituye un valor colectivo muy superior a la animadversión que puedan despertar los nombres de quienes lo organizan, este año estamos llamados a avivar ese fuego interno que nos enorgullece y a demostrar la verdadera pasión por el Cuna. ¡Escucha tú festival! te está cantando al oído como lo hacía Hernando Marín: “Yo sólo te pido que no eches al olvido Villanueva mía / Yo sólo te imploro que no me dejes tan sólo porque moriría”.


Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
Twitter: @andyIU


Donaciones voluntarias: Fundación “Cuna de Acordeones” - DAVIVIENDA - Cuenta Corriente N° 34000615-4.

El Carisma

14/6/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Carisma, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un vocablo que significa una especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. También lo define como un Don especial que Dios otorga a algunos seres para ayudar a la comunidad. Aquí en la Guajira, como suele suceder en casi toda la región Caribe, damos otro significado a ese Don especial conferido por Dios, lo confundimos con el uso cotidiano de reglas elementales de cortesía.

La cercanía a las próximas elecciones para elegir autoridades locales nos obliga a escuchar a cada momento aseveraciones tales como que fulano tiene carisma y que en cambio mengano lo carece. Le damos al carisma omnipotencia política, le asignamos potestad mágica a quien creemos que lo tiene para administrar el futuro de una ciudad o de un Departamento. Creemos que abrazar, besar, saludar a todos, sentarse a beber en cualquier calle o banca de parque, es tener carisma y por tenerlo existe idoneidad para gobernar. Gran equivocación. Ese Don de Dios para ayudar a la comunidad tiene connotaciones especiales pues no puede ayudarla quien no está formado para hacerlo o quien no tiene los principios y valores superiores que deben caracterizar a un buen líder.


La Guajira y sus municipios necesitan elegir como gobernador y alcaldes hombres y mujeres que tengan carisma verdadero. Las condiciones son distintas a las que le endilgamos a ese Don de Dios. Necesitamos administradores serios, hombres y mujeres con adecuada formación profesional, gente transparente, personas con mentalidad abierta a la grandeza, que puedan imprimirle a nuestra sociedad una dinámica de progreso. El amiguismo, el compadrazgo y la familiaridad nos están rezagando dentro del contexto nacional. Los indicadores del desarrollo lo señalan; analfabetismo, desempleo, deficiente cobertura de servicios públicos, inseguridad ciudadana, entre tantos males, advierten que no estamos haciendo bien la tarea, que no estamos invirtiendo adecuadamente la riqueza que nos genera nuestros recursos naturales. Es hora de reaccionar. No podemos equivocarnos.

Las elecciones por venir tienen trascendental importancia. La curva de los ingresos por regalías comienza a descender. Debemos mirar a la Guajira en la era post regalías. El futuro es más próximo de lo que creemos. Debemos ser conscientes de cuál va a ser el sustrato económico que soportará la supervivencia de nuestra sociedad. Debemos saber que estamos haciendo para entregar a las generaciones de relevo un legado que garantice un porvenir promisorio.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

El Uribismo con Clara participación en la Alcaldía

10/6/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


No es claro el panorama capitalino con la designación del Presidente Santos de Clara López Obregón como Alcaldesa encargada de la ciudad de Bogotá, con los conflictos de intereses suscitados para escoger la terna por parte del Polo Democrático, partido al que pertenece la escogida, se ratificará que sus afectos hacia el Uribismo lograron incidir en su escogencia y dilatar un poco con maniobras políticas los intereses de estos grupos políticos mayoritarios como estrategia para las próximas elecciones para elegir burgomaestre.

La polarización en la situación política de este país se fundamenta en las alianzas y estrategias adoptadas por los partidos para seguir repartiéndose la torta burocrática con los establecimientos públicos del estado, tanta corrupción evidenciada en el anterior gobierno demuestra que detrás de cámaras siguen dirigiendo la novela de la impunidad, el desacato y la evasión de la justicia, es un episodio largo y oscuro en la historia de nuestra querida Colombia.

Los antecedentes que se mencionan por los medios de comunicación y las masivas herramientas divulgativas apuntan que ya no es seguro vivir en un país donde las autoridades se confabulan con los grupos al margen de la ley, no es sano que sean las mismas autoridades investiguen a sus propios miembros, las estadísticas arrojan manipulación e injerencia en los procesos que premian a los castigados y amenazan a los ofendidos.

Los partidos de oposición se dejaron absorber por la maquinaria tradicional de la burocracia, ya se acabaron los famosos y oportunos debates de Senadores como Javier Cáceres que en su momento documentó e ilustró al país denunciando hechos de corrupción que llegaron a fallar favorablemente en la ética y la moral de este pueblo, lastimosamente hoy está detenido por sus vínculos con paramilitares, queda el Senador Jorge Robledo, como la golondrina, haciendo solo un verano lleno de mantos oscuros e intereses mancillados como los detectados en el sector de la salud y el sector agrícola, desafortunadamente su partido está a un hilo de ser aspirado por el Uribismo cáncer activo y letal en acabar con los estamentos dignos y representativos de de la Política Colombiana.

El Presidente Santos con la designación de Clara López, accede a la estrategia del Ex Presidente Uribe para facilitar la maquinaria local al servicio de los intereses del Candidato Enrique Peñaloza para llegar a la Alcaldía de Bogotá, amanecerá y veremos.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

Otrosí: Un agradecimiento eterno a todas las personas, amigos y familiares que nos acompañaron con sus manifestaciones de cariño, aprecio y respeto en las condolencias brindadas en el dolor causado por la muerte de nuestra Madre, Hermana y Tía, Amelia Cecilia Fuentes Contreras (Q.E.P.D), paz en su tumba.

El Futuro

8/6/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hay en el país un elemento perturbador, que existe también en otras naciones, consistente en regular todos los actos de quienes actúan en la vida pública por las exigencias inmediatas del electorado. Lo vemos de naciones tan importantes como los Estados Unidos, donde se somete al presiente a los dictámenes de una tecnología que conduce a ganar elecciones. Y esto no es ajeno en nuestro país, en nuestra costa y La Guajira no es la excepción y en todas las regiones de la patria donde hay libertad de elecciones.

En las elecciones hay que proponer cosas inmediatas para satisfacer a la gente que necesita soluciones a corto plazo. Eso genera la simpatía del electorado y produce mayorías. Pero hay que proponer cosas que vayan más allá de las exigencias de las próximas elecciones, porque hay que pensar hacer es fabricar futuro. Es importante el presente, pero es más importante plasmar el porvenir. Y es importante con la región el deber patriótico de soportar el presente para darle a las generaciones futuras un porvenir mejor que el presente que nos ha tocado vivir.

Se vive de lo que se tiene, ese es el presente. Y al presente hay que mejorarlo, hay que aplicarle reingeniería a lo nuestro para que el presente no sea amargo sino que ofrezca mayores oportunidades. Pero también se vive de lo que se espera. También vivimos de la esperanza. Por eso hay que proponer de lo primero, y es, la generación de empleo y a fomentar el consumo. Si hay consumo tendremos la oportunidad de aumentar y de darle valor agregado a la materia prima que tenemos en nuestro departamento y más inversión agrícola; la franja agroindustrial no llega al 1% y esto ha generado decrecimiento en la península y por ende un desempleo alarmante que es unas de las grandes debilidades de La Guajira y la amenaza es que no hemos sabido aprovechar los recursos mineros energéticos y cuando se extingan (por ejemplo el gas) la situación será más caótica y más sombría para la comunidad guajira, siendo esta tierra una gran despensa no solo en minerales energéticos, sino en tierras aptas para la agricultura y la ganadería. ¿y de la empresa sin chimenea? Ahí también no hemos sembrado futuro.

Y si le damos valor agregado a la materia prima abundante que se exporta que genera compensación en regalías, tendremos una gran zona industrial y si hay zonas industriales, hay fábricas y si hay fabricas y más inversión agrícola va a haber más producción; y si hay más producción tendremos puestos en abundancias para darle a los guajiros y por supuesto esa gran debilidad del desempleo se convertirá en unas de las mayores fortalezas del departamento a corto, mediano y largo plazo.

Visto así el futuro con estas variables, tendremos a un departamento pujante, con un desarrollo sostenible y con altos índice de productividad lo que generaría un mejor comportamiento del PIB departamental. Estas son las propuestas realizables y en ello deben estar comprometidos lo que tienen la disposición de manejar a La Guajira en los próximos cuatro años, incluido gobernador y clase parlamentaria. Lanzar una plataforma económica en base al presente, con ideas claras y de gran envergadura es sembrar el futuro de nuestra tierra, para tener un mejor porvenir y una mejor calidad de vida de los que soñamos despiertos. Aportarle al futuro es el reto que tenemos por delante. ¡ que así sea!

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum