Adiós al soñador Barranquillero

30/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“No soy de aquí ni soy de allá no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”, con esta frase de la canción “No soy de Aquí” del inmortal Facundo Cabral quiero recordar a ese personaje que alegró y despertó gran simpatía en todos los villanueveros en todas las generaciones: niños, jóvenes y adultos; el viejo Juanchito Jinete, fallecido en su natal curramba como si el destino lo llevara de nuevo a su tierra ancestral.

Solo recuerdo de ese tiempo de niñez cuando llego juanchi a mi pueblo el sueño que anhelaba de tener un equipo de futbol al que denominaría “Las Esquirlas de Oro”, ahí quedé bautizado por ese amigo que cada vez que tenía la oportunidad de saludarme me decía: “mi esquirla de oro, no se preocupe todavía hay tiempo para formar el equipo mientras haya vida hay esperanza.”

Se le dio a mi tía Margarita Rosalba Fuentes Contreras (chava) por abrir una heladería al lado del internado del colegio Santo Tomás de Villanueva, establecimiento que llevaría por razón social la Atarraya, epicentro de muchos jóvenes de la época y adolecentes que ya cursaban sus últimos grados en el Santo -o el aterrizaje como se le conocía en esa época- dirigido por el inolvidable y memorable Nicomedes Daza, ahí conocí mas a fondo las ilusiones y los proyectos del viejo Juanchi, quien lo iba a creer fue esta amistad la que me permitió conocer y referenciar al hoy famoso y grande del folclor Pedro (Peter) Manjarrez a quien su forma de jugar microfútbol causaba mucha gracia a juanchi porque le decía, gordo tu con ese cuerpo tan grande y te mueves con tanta facilidad en la cancha es de admirar, serás una esquirla mas de mi selección.

Como olvidar del viejo juanchi su destreza para brillar los carros, tengo entendido que fue el señor Lucas Dangond Cuadrado quien lo llevó a Villanueva y al lado de sus ejemplares hijos logró la relación necesaria para ganarse un espacio en los corazones de los villanueveros que siempre lo recordarán con el lema universal “Mi Sangre”, hoy con tristeza me entero de su fallecimiento por parte de mi hermano y amigo Andy Ibarra, hecho que sucedió en Barranquilla producto de una cirrosis hepática.

Viejo Juanchi, Dios me lo tenga en su gloria celestial, a esos insignes amigos que algún día le conocí y que siempre usted renombraba están de luto y tienen el corazón lleno de tristeza y melancolía por su partida, no volverán a escuchar sus fabulas costumbristas y soñadoras a las que siempre nos acostumbraba y ante todo el valor para defender siempre la amistad como un gran tesoro, hoy relaciono a dos que siempre fueron inmancables en sus relatos, Libardo López y Anais Ibarra, paz en su tumba viejo Juanchi, en el acetato de la vida y del folclor quedara grabado por siempre “Juanchito Binomio, Binomio Juanchito”.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@
Imagen. www.villanueva24h.blogspot.com

El debate: Villanueva decide

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Finalizado el periodo de inscripciones y hecho el sorteo de la ubicación en los tarjetones, los candidatos a la Alcaldía de Villanueva son: Javier Socarras Amaya (Movimiento Afrovides), Jaime Baquero (PIN), Jhon Jairo Montero Daza (ASI), Claudia Gómez (MIO), Alberto Baquero Daza (Partido Liberal), Lizandra Montero (Cambio Radical), José Jaime Vega (Partido de la “U”), Iván Rodríguez Bolaños (Partido Verde), José Alfonso Bernuy (Partido Conservador). Pues bien, en un principio eran más de veinte aspirantes, luego pasamos a doce y finalmente quedaron nueve, el listado se decantó un poco y aunque la cantidad no deja de ser escandalosa –superados sólo por Bogotá con diez candidatos-, esta pasa a un segundo plano si realmente las campañas tienen un respaldo programático serio y viable.

Este último postulado es el que precisamente motivó la organización del debate de candidatos(as) a la Alcaldía denominado: “Villanueva Decide”; el cual se llevará a cabo el sábado 3 de septiembre a partir de las seis de la tarde (6PM). No sobra decir que los debates son una herramienta que nos ofrece el sistema democrático, es un espacio donde de forma libre y pública se puede plantear lo que se propone y tener la posibilidad de controvertir. Todos los actores ganan pues ofrece al candidato la suficiente exposición mediática para seguir persuadiendo electores, los votantes indecisos tendrán suficiente ilustración para elegir responsablemente y quienes ya tienen candidatos pueden reafirmar su intención de voto con argumentos.

Esta es la autentica audiencia con el pueblo y no tiene una intención diferente a la de auscultar el alcance y la seriedad de las propuestas, de tal forma que contribuya a dilucidar el panorama de la convulsionada actividad política del municipio. La actividad proselitista se debe hacer sin temores, sin secretismo y sin intrigas, por ello, como sociedad que quiere madurar políticamente resulta forzoso escuchar las motivaciones y la visión de ciudad que tienen todos los candidatos en un mismo foro.

Enhorabuena la comunidad villanuevera atendió la convocatoria pública y con admirable espontaneidad viene formulando las preguntas de interés que deberán absolver los participantes, por ello, el enfrentamiento tranquilo, respetuoso y reflexivo entre los candidatos honra la importancia del elector e inocula esperanza en las venas de la población. Este es un gran reto para los actuales aspirantes, su imperativo moral es atender la invitación, su deber es permitir que sean indagados por la comunidad y que puedan ser replicados por sus contendores, pero su gran responsabilidad política es debatir con ideas, en últimas este debate es una cita ineludible con el pueblo.

La transmisión del evento será en directo por Viva FM (88.1), retransmitido por internet a través de www.vivatufm.blogspot.com, www.villanueva-mia.blogspot.com y www.villanueva24h.blogspot.com. Además se contará con la transmisión audiovisual por el canal www.ustream.tv/channel/fadadi-producciones y por medio de twitcam a través de la cuenta @FADADI.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
(Twitter: @andyIU).


Otrosí: Muy sensible la partida de Juanchito Jinete. Con su fallecimiento la plaza perdió parte de su magia, personalmente sentiré un vacio inmenso al llegar allí y no escuchar su saludo particular o no ver el sabor de su baile, ese que varias veces quise imitar sin ningún éxito. Juanchito es un personaje irrepetible.

¡A Lorenzo Morales nunca le cayó la Gota Fría!

26/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


HOMENAJE AL MAESTRO LORENZO MORALES (QEPD)
19 de junio de 1914 - 26 de agosto de 2011 +


En Urumita, Guajira, sólo falta que le levanten un monumento a Lorenzo Morales por perdedor, por cobarde, por miedoso, por “gallina”. 60 años después de que en este pueblo se presenciara el acontecimiento más importante para su historia, la piqueria entre Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales, todavía las mujeres con su alharaca aseguran que Moralito se fue de mañanita y que dejó un duelo en tablas. Hoy, cuando camino por las calles urumiteras, estoy convencida que está es la única piqueria vallenata donde el perdedor sale tan bien librado, que medio siglo después todavía se le recuerda con bullicio y sin afán alguno.

Cuando mi gran amigo epistolar, Alberto Salcedo Ramos, escribió el “Testamento del Viejo Mile” estaba seguro que la historia de Lorenzo Morales sería, cuando se escribiera, el relato de un perdedor, de una sombra. Y estaba seguro porque durante algunos de los encuentros que tuvo con el Viejo Mile, ahí estaba Moralito escoltando a su compadre, mudo, atento, esperando quizás que algún periodista extraviado con ansias de noticia viniera a entrevistarlo. Si. Es que para todos era claro que a quien habían invitado era a Zuleta y no a Morales y que Morales estaba ahí porque Zuleta, en sus últimos tiempos, siempre “cargó con él”. Por esta razón Salcedo Ramos termina el Testamento diciendo, “Zuleta carga con su compadre adondequiera que lo invitan a dar un concierto porque estima apenas justo dejarlo participar de las ganancias que ayudó a forjar. Sabe que sin él, su canto habría quedado inconcluso...”

La Gota Fría es un paseo célebre por dos razones esenciales: La primera porque es un insuperable embuste, no cabe duda, y la segunda porque está tan bien hecho el relato que da cuenta al mundo de dónde queda la Provincia con su “negro yumeca” y con su “no quisiste hacer parada”, tipifica la figura y la idiosincrasia del juglar.

¿Por qué la Gota Fría no deja de ser una calumnia? Salcedo dice que fue la natural arrogancia de Emiliano –que los urumiteros muy bien se encargaron de abonar– lo que lo llevó a sentirse acorralado por la nota melodiosa de Morales, y entonces con la dignidad herida realizó lo que mejor sabía hacer: la narración versificada de una contienda que tiene más de imaginario que de realidad. Así fue como se erigió cual ganador indiscutible de un duelo musical que nunca se llevó a cabo. Por ello quien escuche la Gota Fría queda informado de la supuesta huida cobarde de un juglar.

Sin embargo, es menester contar lo que La Gota Fría omite para establecer que no hubo tal huida, ni tal cobardía, incluso es menester contar que Morales, aquella noche mientras Emiliano dormía, desplegó, generosamente para los urumiteros que parrandeaban desde temprano, las notas de su acordeón.

Aún más, pocos conocen la gran admiración de Morales por el toque de Chico Bolaño, quien desde épocas atrás era el acordeonero más reconocido, lo cual nos permite inferir que la ejecución de Morales encontró durante mucho tiempo sostén en la creatividad del molinero y deducir que su despliegue melódico, reconocido por los más rancios parranderos, recibiera la influencia de aquel.
Lorenzo Morales es el único heredero de la nota de Bolaño, distinto a su dinastía, que escuchó y emuló la nota de Chico hasta hace unos años cuando el mal de tembladera le robó la agilidad a su manos. “Ese Bolaño era un señor músico, muy músico, yo lo reconozco como acordeonero especial, un tipo molinero, del Molino, más arriba de Villanueva. Él fue uno de los principales acordeoneros, maestro por aquí, a mí me gusto mucho la melodía del él”, comenta Morales.

En segunda instancia, y al mencionar a los negros yumecas, Zuleta le apuesta a un tipo de narración satírica, ubicándolo como un desarraigado más de la Zona Bananera, pero con ello no consiguió minimizar su condición de acordeonero. Al contrario, paradójicamente lo regresa a sus cardonales. Dos fragmentos relevantes de La Gota Fría: Lo segundo narrado por La Gota Fría que tipifica la idiosincrasia juglaresca, es eso de hacer parada, no es parranda, óigase y dígase bien, es PA-RA-DA, los músicos, nuestros juglares, tenían la necesaria costumbre de parar, de parar en los pueblos a esperar que el acordeonero que “jugaba” de local, se diera cuenta de su llegada y al fin decidiera pararse con él...

La Gota Fría se convierte, entonces, en un abanico de tristezas y soledades, de bonanzas y lujos, de historias, de historia patria y de historia macondiana. La Gota Fría eterniza el estilo de los paseos juglarescos, con los cuales reveló el alma de los pueblos.

Por: Maria Victoria
Artículo completo
Villanueva mi@
Compilación

Villanueva en cifras

23/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Villanueva, el otrora Municipio del Magdalena Grande ha tenido muchos cambios en su área geográfica, fiscal y administrativa. Primero fue la segregación de Urumita y El Mollino, pero los lazos de hermandad continúan vigentes en el presente. Luego su inclusión en la ley 550 o Ley de Quiebras, que ya afortunadamente salió de ella. Luego en el área Administrativa donde ocupó loa primeros lugares como Municipio eficiente en materia Fiscal y Administrativa y hoy está en el puesto 932 a nivel Nacional producto de un desempeño Fiscal deficiente, en el 46.71%.

Villanueva hoy tiene una población de 25.798 habitantes, con un índice de pobreza del 37.58% de los más bajos en el Departamento de La Guajira, después de Fonseca con el 35.06%. Villanueva es un Municipio donde su economía depende del Sector Agropecuario. Cuenta con un área plana de 14.684 Hectáreas, en área ondulada es de 3.160 Hectáreas, el área quebrada es de 3.619 Hectáreas que corresponden a las Regiones de Orozu, El Templao, Los Estados, La Culebrera y una zona de reserva forestal de 4.802 Hectáreas, que es la unidad Biogeográfica Cerro Pintao, un ecosistema que lo ha venido destruyendo el hombre y que necesita con urgencia se convierta en Parque Nacional Natural.

Villanueva está conformado por 28 Barrios, asentados en 26.500 Hectáreas que corresponde a 265 Kilómetros cuadrados y cuenta con 4.244 viviendas, lo que indica un déficit crónico en este aspecto. El casco Urbano cuenta con una red de 84.79 kilómetros, de los cuales 35 o el 42% se encuentra pavimentado y 49 o el 58% se encuentra sin pavimentar. El sector de acueducto cuenta con 2.936 usuarios se provee del río Villanueva que tiene un caudal de 290 litros por segundo y el caudal utilizable es de 214 litros por segundo, bajo el sistema de gravedad; su porcentaje está en 82.5% y en alcantarillado en el 75.1%. Las necesidades básicas insatisfechas está en el 47.6% lo que indica que está por debajo de la media Nacional que es del 53%. En Educación está en el 62.3% lo que indica que hay que mejorar mucho en este aspecto. En Salud el Municipio está en el 92.7% pero el Hospital necesita mayor eficiencia y más capacidad de servicio, el índice de mortalidad infantil está en el 3.6%. el índice de Desarrollo Municipal está en el 50.3% lo que indica que está bajo con respecto a otros municipios, por ejemplo San Juan Del Cesar que está en el 82%.

En cuanto al desempeño tiene una eficiencia del 47.87% que es muy baja y una eficacia del 0.0% como quien dice es nula. La capacidad Administrativa está en el 68.95% y su gestión en el 57.83% lo que indica que está muy bajo y de ahí los resultados en materia Fiscal. Las respuestas legales están en el 84.5% que salta y el índice integral está en el 47.67%. Todos estos datos fueron suministrados por DMP (Departamento Nacional de Planeación). De esta manera estamos focalizando al Municipio para tener una óptica más clara y más realista en lo que concierne a la Villanueva como un todo.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Corrupción igual a concentración de poder

19/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


La corrupción es igual a concentración de poder más discrecionalidad menos rendición de cuentas. El profesor Robert Kligaard, en artículo que publicó en la revista Finanzas y desarrollo (FMI y BM) sobre la corrupción que vista como sistema se puede representar con una formula como: C = M + D – R, donde M es igual a monopolio, el suscrito le ha hecho un pequeño cambio de acuerdo a la actualidad de hoy M x CP, donde CP es igual a concentración de poder. La corrupción es universal, aunque su gravedad por raíces es diferenciada, y que puede darse en cualquier institución o actividad, donde las complejas “comisiones” que utilizan las grandes transnacionales hasta las sencillas “propinas” que debe dar todos los días el ciudadano común.

No hay duda que entre nosotros se cumplen las tres condiciones: 1) Es muy alto el nivel de concentración de poder (y no solo en actividades de la política); 2) Es más habitual de lo que parece la discrecionalidad con que cuentan miles de directivos y funcionarios públicos, incluidas empresas con y sin ánimo de lucro, y 3) Es escasa la cultura sobre la rendición de cuentas, fenómeno que con frecuencia aparece hasta en las organizaciones privadas, en donde se supone los accionistas ejercen una permanente vigilancia. Ello explica por qué seguimos ocupando los primeros lugares en la corrupción mundial y si la medimos como proporción del gasto público, debe representar varios billones de pesos. Su disminución debe tener un efecto positivo sobre lo social y el déficit fiscal.

Y como decíamos, por concentración de poder no debe entenderse solo la alta concentración en algunas ramas industriales, el transporte, el comercio, el sector financiero y el sector publico (los roscogramas tan de moda hoy), a pesar de que no es fácil su medición o sanción, pues utiliza tácticas que ocultan sus acuerdos para lograr posiciones dominantes en el sistema colombiano, opera como opere.

Discrecionalidad que bajo formas encubiertas también utilizan los alcaldes, quienes tienen ahora bajo su responsabilidad la ejecución de una parte sustancial del gasto público; esta situación es más crítica en los pequeños y medianos municipios. Además la mayoría ejerce una gerencia pública basada en la autocracia, el atraso administrativo y el irrespeto al capital humano, aunque el “discurso” de labios para afuera sea por la democracia y la modernización. Y de la rendición de cuentas ni hablemos, pues mientras no se haga con vigilancia ciudadana y métodos de auditoría social la poca que se entregue llega a manos de personas cercanas al poder del vigilado, o a instituciones que ya padecen el “cáncer” de la corrupción.

Para atacar la corrupción se necesitan acciones concretas encaminadas a: mayor transparencia en la contratación pública; reducir los conflictos de intereses, hay que regularlos, la norma no la implementan; mejorar el entrenamiento en cuanto a la información, los archivos deben ser puestos al servicio del público y no restringirlos a ello; el uso propio de los recursos públicos, mayor auditoria y mas supervisión de todo el sector estatal; la sociedad civil debe jugar un papel más preponderante, esta sociedad vive ajena a casi todo el desenvolvimiento de lo que se desarrolla en el sector publico; la sociedad civil debe trabajar unida con los órganos de control; hay que aumentar la transparencia en el manejo del sector público; las organizaciones internacionales y los funcionarios deben prepararse mejor en las técnicas del manejo de este sector, las técnicas de entrenamiento deben ser puesta en marcha y de igual manera la sociedad civil debe ser entrenada en estos aspectos.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Carreteras Mortales Vs. Autoridades Incapaces

18/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

El transitar por las carreteras de La Guajira, se constituye en una labor titánica si se tiene en cuenta los innumerables riesgos que se deben sortear. En algunas ocasiones dejamos a la “suerte” lo que pueda pasar con la vida de quienes frecuentamos dichas carreteras; no acostumbro a hablar y en este caso escribir en primera persona pero a manera de anécdota me referiré a un hecho resiente.

Hace aproximadamente unos ocho (8) días en la población de Varas Blancas a pocos kilómetros de el municipio de La Paz, Cesar, me encontré con un paisano y amigo, a quien felicite porque acababa de sacar su carro del taller, invirtiendo cierta cantidad de dinero para colocar en muy buenas condiciones su vehículo que le permitiría prestar un mejor servicio en la ruta Villanueva – Valledupar - Villanueva; el amigo se transportaba solo y me invitó para que compartiera con él el resto del recorrido hasta el municipio de Villanueva, ofrecimiento que agradecí pero preferí continuar en el carro en el que me había embarcado en Valledupar. Sentí regocijo al ver emocionado a mi amigo y continuamos el viaje como habíamos iniciado, separados por unos trescientos (300) metros; él delante del vehículo en el que yo viajaba con otros amigos. Transcurrieron aproximadamente unos quince (15) minutos, cuando mi amigo colisionó a una volqueta que se encontraba varada en la carretera, sin señalización y sin luces, fue impresionante el hecho, el lugar que pude ver ocupado yo, quedó totalmente destrozado; milagrosamente gracias a la providencia de DIOS, mi amigo sólo sufrió golpes, pero su carro totalmente inservible.

Al analizar la situación descrita me pregunto, será que debemos estar dependiendo siempre de hechos fortuitos, abusando o tal vez desafiando la providencia, el AMOR de DIOS para que nos proteja de situaciones similares, será que siempre, además de riesgos como éste, vamos a “vivir” (si es que se puede llamar así) con la zozobra que otro día pueda ser una falla mecánica, ser embestido por un vehículo de la llamada “caravana de la muerte”, un animal en la vía, un hueco o cualquier riesgo inminente en estas carreteras.


Las zonas, a orilla (bermas) de las carreteras de nuestra Guajira, se encuentran totalmente enmontadas, impiden la visibilidad de cualquier obstáculo o riesgo adicional y si lo hacemos en horas de la noche, debemos sumarle la manera irresponsable con la que conducen la mayoría de quienes están al volante, luces altas o al otro extremo, sin ellas (luces), convirtiéndonos en blanco constante de los riesgos en los que nos vemos expuesto día a día quienes debemos movilizarnos por éstas.


En este orden de ideas surgen nuevas preguntas; quiénes son los responsables de salvaguardar las vidas de quienes nos arriesgamos diariamente en estas carreteras, qué posición adoptan nuestros dirigentes; por favor, no es posible que sigamos con dirigentes de papel y que se auto limitan en las acciones y gestiones que deben realizar en beneficio de toda una comunidad que debe resignarse a situaciones tan delicadas como la expuesta.


Yo, de manera particular, haciendo uso de la benevolencia de este Blogs y su propietario, invito a las autoridades competentes y dirigentes de turno, y quienes pretendan serlo, a que tengan en cuenta la situación que debemos vivir nosotros.


No tengo más, sino agradecimientos para DIOS por tanta misericordia que derrama diariamente, impidiendo que las consecuencias sean mayores y más lamentables.


Rafael Eduardo Frías González

Para Villanueva mi@

Añoro la “villanueva mí@” de antes

16/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Mucho gusto, agrado, nostalgia, felicidad y un sin número de sentimientos compilados en un poderoso coctel de emociones, al que ningún Villanuevero puede hacerse el fuerte para evitar sentir ganas de volver a su terruño, eso produjo la primera vez que vi este blog, me pareció un oasis en medio del desierto, un espacio para los Villanueveros desterrados por el afán de un mejor horizonte fuera de nuestro pueblo, en las grandes urbes donde prima la congestión el materialismo el estrés la contaminación la saturación de política por doquier, y todos los males que puede tener las grandes ciudades, muy lejos de ese paisaje de las montañas de la sierra, de ese rio sabroso al que todo Villanuevero acudió cuando pelao’.

Ese ambiente impregnado de las notas de un acordeón que difícilmente se borra de nuestra memoria cual aroma perenne de una rosa cafetalera, tan difícil de describir, no tiene forma , no tiene color, no tiene tamaño, simplemente es el ambiente Villanuevero, la bullaranga que hay entre sus calles, “la pela´era” jugueteando entre ellas, los poetas esbozando al cielo sus canciones, el chiflido de un Poncho Cotes en una esquina entonando una nueva melodía, un dulce de las corrales desvaneciéndose en nuestro paladar con la ayuda del caluroso mediodía de un mes de abril, los personajes de siempre que conforman este paisaje Villanuevero que lo hacen único inigualable y tan necesario de recordar “ofa”, ”morocho”, ”la doctora”, que parecen ser milenarios habitantes de nuestra tierra y que creo ya están inventariados en los anaqueles de la alcaldía.

Todo el escenario se dibuja en nuestra volantona mente cuando leemos detenidamente un relato minucioso y detallado de situaciones cotidianas y que añoramos los que estamos afuera como aquel excelente relato que aun recuerdo de la guerra de bolsitas hecho por los gestores de Villanueva mía, y tantos mas escritos de esta talla que redundan en la capacidad inventiva y fantasiosa que produce el vientre prodigioso de nuestra tierra, somos música, somos humor somos poema, somos sierra, canto, rio, tierra, raza.

Es por eso que añoro la "Villanueva mía" de antes, es por eso que a mi manera de pensar estamos saturando el contenido de esta web de temas que pertenecen más a otro espacio, con todo el respeto de los gestores claro esta y de todos los lectores de esta página, hago esta crítica constructiva apelando a mi derecho de la libre expresión, una sugerencia con mucho aprecio para que esta página siga teniendo el atractivo y la magia que nos hacen revisar casi a diario para ver que novedad o que relato jocoso y autóctono hay para volver a soñar con nuestra tierra.

Si bien es cierto no podemos ser ajenos a nuestra realidad, tampoco podemos ser ajenos a nuestra esencia.

Enrique William Cuadrado O
Para Villanueva mi@

Para Reflexionar

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Muchos que ha veces llevan el daño de sus padres, hermanos, hijos, parientes, amigos y hasta de instituciones, muchas veces estos daños no están resueltos y ellos se profundizan en el corazón con consecuencias negativas, ellos afectan profundamente las relaciones y la tranquilidad del que tiene dificultad de convivir en sociedad. Ellos se mantienen dominando esas vidas y frustran las oportunidades de felicidad. Finalmente, ellos afectan la conexión con Hashem (para no pronunciar el nombre sagrado en vano) y nuestra habilidad para llevar una vida verdaderamente decente.

Día a día, cada uno lucha con nuestra humanidad y con nuestra divinidad. La vida es una montaña rusa de estrés y tensiones, empujes y tirones, atracciones y distracciones, éxitos y fracasos, amores y decepciones, que casi siempre desafían la mente y el corazón, el cuerpo y el alma. Como responder a estos desafíos define nuestra humanidad y la calidad de nuestras vidas. Pero ser humanos significa cometer errores y perder la marca.

El amor a Dios, a la familia, la decisión de servir y hacer siempre el bien, son herramientas que nunca debemos de abandonar para no distraernos de la desadaptación social y envidia de pocos que quieren dañar a muchos; Villanueva siempre será una pasión como el festival para los que todos los días nos alegremos por su bienestar y desarrollo ese amor debe ser una permanente coraza contra los proyectiles de la frustración, incapacidad y la ira.

Ser humanos significa que inevitablemente herimos a otros y nosotros seremos heridos por ellos. Como reaccionamos a nuestros errores y a los de los otros, que hacer con nuestros sentimientos de pesar, rabia, resentimiento y culpa, representa el verdadero barómetro de nuestra fe, amor y felicidad, pero que tan benéfico y gratificante seria entender, interpretar y poner en practica la palabra RESPETO.

Visionar como seremos cuando lleguemos “si llegamos” a los 80 años, con seguridad lo queremos pero sin alzhéimer, Parkinson o demencia senil y con el cabello menos blanco seria lo ideal, conocernos, apartar tiempo diariamente para evaluar nuestros estados emocionales, actitudes y acciones, escuchar nuestros sentimientos, parar de culpar a otros, tomar responsabilidad parece que se aleja mas en nuestro medio.

Tiempo de reflexión, tiempo de confesión, tiempo para sanar, tiempo para perdonar, es lo que debemos poner en practica, el triunfo y el éxito de los demás no debe ser una amargura. Los tiempo son de Dios y en los tiempos de política, ella pasa y las amistades quedan y si la política le abre la puerta a mas de un Villanuevero, debemos aceptarlo y aportar para que Villanueva y sus hijos tenga la oportunidad de engrandecer más este municipio con quien muchos mantenemos una gran deuda social.

Jorge Juan Orozco Sánchez
Para Villanueva mi@

La financiación de las campañas

10/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Son tan gigantescos los escándalos de corrupción en el país que ya no suena tan risible aquel planteamiento del ex presidente Julio Cesar Turbay, según el cual la corrupción debe reducirse “a sus justas proporciones”, es más, ahora parece una meta deseable. Los hallazgos dejaron en evidencia lo obvio: detrás del gobernante salpicado existe una cuadrilla de personajes beneficiados, entre ellos, altos funcionarios y, particularmente, contratistas que financiaron su campaña política.

El Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) en procura de mejorar la transparencia de los procesos electorales y la posterior gestión contractual, contempló una inhabilidad para contratar dirigida a quienes financien campañas políticas, sin embargo, en honor a la verdad, debe decirse que no se trata de una inhabilidad total pues esta sólo cobija a quienes hagan aportes superiores al 2,5% de las sumas máximas a invertir en las campañas electorales, pero surge la pregunta: ¿Cuáles son esas sumas máximas a invertir por los candidatos?.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), expidió la Resolución N° 078 del 22 de febrero 2011 (Ver) fijando los topes que pueden invertirse en las campañas electorales a gobernaciones, alcaldías distritales y municipales. Por un lado, estos límites permiten determinar la inhabilidad para contratar de quién financia, pero por el otro, deja al descubierto que esos topes son violados de forma sistemática teniendo en cuenta las sumas de dineros que corren por las calles en estos tiempos de efervescencia política.

Al estudiar el acto administrativo y al confrontarlo con el censo electoral preliminar (Ver) publicado en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Agosto 2/2011), se tiene que para el caso del Departamento de la Guajira las campañas a la Alcaldía del Municipio de Maicao podrán invertir por todo concepto hasta la suma de $659’000.000 de pesos; las campañas a las Alcaldías de los municipios de Riohacha, Uribia y Manaure podrán invertir por todo concepto hasta la suma de $330’000.000 de pesos; las campañas a las Alcaldías de los Municipios de Albania y San Juan del Cesar podrán invertir por todo concepto hasta la suma de $110’000.000 de pesos y, finalmente, las campañas a las Alcaldías de los municipios de Barrancas, Fonseca, Dibulla, Villanueva, Hatonuevo, Distracción, Urumita, El Molino y La Jagua del Pilar podrán invertir por todo concepto hasta la suma de $58´000.000 de pesos. Por su parte, las campañas a la Gobernación del Departamento de la Guajira sólo pueden invertir por todo concepto hasta la suma de $659’000.000 de pesos.

La sorpresa es mayúscula, basado en hechos observables -en el día a día- no resulta difícil concluir que las inversiones y gastos que se realizan en las campañas (en su mayoría) desconocen sobradamente esos topes. La lucha en contra de las prácticas corruptas, es decir, esas que sobreponen el interés particular en detrimento del interés general, también es posible haciendo la valoración de algunos patrones de conductas como el desconocimiento de los topes de financiación o el “maquillaje” de las cuentas de la campaña, esta circunstancia se constituye en un indicio serio de lo que podría llegar a ser un gobierno corrupto en el futuro, por cuanto entre más excesivos sean los gastos de la campaña del gobernante mayor necesidad existe de recuperar lo invertido y, por ende, mayor riesgo existe de desangrar las arcas públicas.



Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
(Twitter: @andyIU).


Otrosí: También pueden consultar la Resolución N° 079 del 22 de febrero 2011 (Ver), por la cual se fijan las sumas máximas de dinero que pueden invertir en su campaña los candidatos que se inscriban para ser elegidos a las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales para las elecciones que se llevarán a cabo durante el año 2011.

Un propósito común

8/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Unas de las grandes falencias que arrastraba Colombia, era la falta de un interés nacional que aglutinara las voluntades y los recursos del conglomerado nacional. Por fortuna, uno de los haberes que puede relucir a toda pompa el Presidente Juan Manuel Santos es, precisamente, ese. Reunir en torno al propósito nacional de crecimiento económico, combate de la corrupción, la violencia y el clientelismo, disminuir la pobreza y la equidad a la mayoría de un pueblo. El pueblo colombiano.

Al igual que Colombia con Santos a la cabeza, Bogotá con varias administraciones distritales a cuestas también trazó un norte, fijó el timón y presionó el acelerador. Lastima que con la administración del polo democrático, la ciudad capital se vino al traste en todos los órdenes, por todos ya conocidos y que de nuevo se necesita un nuevo timonel para que enderece el camino torcido.

La Guajira y Riohacha todavía no han hecho lo pertinente. No hay un norte claro. Ni políticas, ni visión compartida. Ni plan de ciudad que trascienda los simples periodos gubernamentales y que le permita a la capital de nuestro Departamento saber para donde va. Propósitos comunes – en el ámbito local, municipal y departamental – que sean aprehendidos por la comunidad en general, con sentido patriótico y de pertenencia, no hay. Pero debe haberlo, o mejor aun, construirlo en torno a los recursos naturales que posee que en la mayoría de los casos no los supimos aprovechar, al contrario los dilapidamos y los atomizamos en el clientelismo de marras. Ya no hay que llorar sobre la leche derramada. Tantas bonanzas y los índices de pobreza están muy por encima de la media nacional. También alrededor de la agricultura pero ante todo de la agroindustria, con, entre otros, la palma de aceite, el banano orgánico, algodón, arroz, frutales, hortalizas y nuevos cultivos de tecnología de punta.

Propósitos comunes han de construirse pero en escenarios participativos e incluyentes en mesas de trabajo donde brille la argumentación, las propuestas, el análisis y la acción. Es hora de trazar entre todos la bitácora de vuelo, socializarla y entronizarla. Se acerca un nuevo periodo electoral y que mejor ocasión para establecer propósitos comunes en bien de La Guajira, no hay más o le colocamos el acelerador o quedaremos rezagados en la historia. Y los tiempos que vienen son de cambio no de retroceso, no de estancamiento. Debemos ser superior a esos nuevos tiempos donde reformas de regalías, región fortalecida, apertura mental y económica, así lo están pidiendo.

Propósito común también puede ser para el caso de Riohacha, una oportunidad de cambio que de verdad le de aire de ciudad a una villa que no la tiene. No por culpa de ella, si no por los gobernantes que ha tenido. Dibulla, con su despegue de Zona Franca Brisa y su puerto, donde se establecerá una zona agroindustrial. Y de la zona costera de Riohacha a Uribia, hay que dinamizar y poner en práctica, las diez mil hectáreas aptas para la canaricultura, a través de una oferta internacional para que inversionistas privados se establezcan acá, como sucede en el Ecuador y nuestros indígenas sean socios participativos en esta gran empresa.

Todas estas propuestas serán un instrumento de generación de desarrollo económico a través de la concurrencia del capital privado en forma de nuevas inversiones; capital que será beneficiado con ventajas fiscales, tributarias y laborales.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

“Si Dios quiere y el pueblo quiere”

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve: Porque Arias sí, y Uribe no.

La justicia llegó, como dice el adagio popular “tarde pero llegó”. Ya le tocó al superministro estrella, al súper Doctor Arias, Pero: ¿Por qué a Uribe no?, si fue en su gobierno donde se cometió en los últimos años del país los actos más bochornoso de corrupción y atropellos. Si Dios quiere y el pueblo colombiano quiere, Uribe debe estar acompañando a su hermano de leche: Uribito.

Esta semana le mandó su “twitterazo” a la justicia por lo de Uribito, agarró a Lula porque dijo que su gobierno tuvo buenas relaciones con Colombia pero que tenían desconfianza, le dijo que le tenía miedo a Chávez y temblaba cuando lo tenía al frente, pero que hablaba de él y otras cosas que bien podrían ser verdades. (La verdad es que existe mucha hipocresía en la diplomacia). Hoy Uribe pelea hasta con Santos y también lo “twittirizó”, le dijo que ojalá las denuncias que estaba haciendo no se le convirtieran en falsos positivos, en fin, quien diga “a” inmediatamente reacciona. Andar en esas después de ser Presidente debe darle pena, él debería ponerse a estudiar maternidad de gallina, él sabe de esos hasta habla de sus huevitos. Lamentable lo que pasa como él, es el campeón de los campeones con ese twitter, le manda mensajes al que primero diga algo sobre sus hermosos años de gobierno ¡Pero tiene razón! como le van a criticar si fue él quien trajo la tecnología al DAS para chuzar todas las conversaciones, por eso Colombia se adelantó en tecnología, su profesor va resocializar en la cárcel a todos los alumnos de la picota: Dr. Bernardo Moreno, PhD en Tecnología.

Hoy el papá de los huevitos está que pelea y pelea con todo el que se le atraviesa en el camino, debería de ponerse a criar morrocoy en su bendito ubérrimo, o lanzar a Tomás a la alcaldía de Villanueva para que nos organice las basuras y hasta las vacas que andan por las hermosas calles de este pueblo, su eslogan sería: “SI URIBE QUIERE Y EL PUEBLO QUIERE”.

Tomás Uribe el pueblo está contigo, Villanueva se lo merece. Se imaginan a los primos Nule, arreglando la autopista del puente de Villanueva al cerro pintao’ o canalizando la doble calzada para unir a Villanueva con los zanjones, primo esas megaobras son las que necesita el pueblo. Pero no se extrañen que Tomás pueda ser Alcalde porque en Villanueva pasa de todo, es el único pueblo del mundo donde hicieron una glorieta cuadrada, parece más una pista de cars que una glorieta y la gente se pregunta: ¿donde está la Contraloría, para controlar estas obras?. Y lo que faltaba, ahora además de los cantantes vallenatos los que sí nombran a Tomás Uribe son los procesados en la fiscalía y la contraloría: “y esto va para mi primo Tomas Parr” ¡con mucho gusto!.

Twittea compadre, Twittea...

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

Y volvieron las ideas!!!

3/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


En estos días he tenido la oportunidad de escuchar a los 9 aspirantes a la Alcaldía de Villanueva, a través de una serie de conversatorios que ha permitido interactuar con cada uno de ellos y conocer de viva voz cual es su pensamiento para Villanueva en el periodo 2012 – 2015, entendiendo además, que sus acciones impactaran en el futuro de esta localidad. Esta reflexión no tiene la finalidad de valorar a los hombres y mujeres que han postulado su nombre para administrar a nuestro pueblo, pues creo que cada quien establecerá sus criterios valorativos para ejercer su derecho al voto. Lo que sí se pretende es hacer un llamado a votar por el bien común de todos los Villanueveros y Villanueveras.

Inicio dando un reconocimiento a estos 9 ciudadanos que pretenden gobernar y administrar a un pueblo que ha estado en los últimos años algarete, porque no será fácil timonear un barco que no sabe para donde va!!!, por tanto mi respetos señores candidatos y señoras candidatas, que dejan su tranquilidad personal, familiar y profesional para colocarse en el juzgamiento público de los ciudadanos y los entes de control, bueno estos últimos no es que operen mucho por acá.

Hoy tenemos 9 opciones, que ideológicamente son diversas representando a 9 partidos a saber: Conservador, liberal, La U, Cambio Radical, Partido Verde, PIN, ASI, MIO y las Negritudes, cada opción debería responder a la filosofía de su partido y a una visión particular de Villanueva, y a partir de allí ha elaborado con sus equipos de campaña su programa de gobierno que han radicado en la Registraduria Nacional, y que se convierte en el documento guía de su posible administración y que debe materializarse en su Plan de Desarrollo Municipal.

Está dado el escenario para el debate de las ideas y las argumentaciones de porqué? Cada uno de ellos y ellas son los que sacaran a Villanueva de su letargo, explicación que no debe ser desde el deseo, sino desde la practica de las estrategias y presentación de metas que indiquen cual es el camino que quieren transitar, porque recordemos que “cuando no se sabe para donde se va, cualquier camino sirve”, pero lastimosamente no estamos en condiciones de asumir caminos sin indicaciones, no podemos seguir algarete!!!

Por tanto cada programa de gobierno nos indica el estilo de sociedad que se quiere construir y que sectores se buscan fortalecer, y nosotros los ciudadanos - los votantes debemos estar dispuestos a elegir lo mejor para nuestra VILLANUEVA, hoy tenemos un menú amplio para saber elegir y contrastar las ideas, que permita en ultima la búsqueda del BIEN COMUN!!! Tenemos que darle la importancia a nuestro poder como ciudadano “EL VOTO”, es lo que los candidatos buscan para ganar, por ello tenemos hoy una responsabilidad grande con Villanueva. Saber votar es el reto!!!

Fabián Molina Martínez
Villanueva mi@

Análisis, Participación & Decisión

1/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

El ejercicio en curso de los Conservadores independientes está orientado y basado en la equidad, libertad, participación en la toma de decisiones y promoviendo la inclusión de otros sectores políticos diferentes al conservador, sin definición hoy frente a las 8 candidatura a la alcaldía de Villanueva. No hay desarrollo social, ni confiabilidad, ni paz sin justicia social ni igualdad de oportunidades. Habría que preguntarse si las 8 candidaturas actuales “fenómeno” frente al numero de candidaturas en los debates anteriores y que requieren de respuestas adecuadas a las interrogantes que hoy se plantean los Villanueveros y Villanueveras, presentarán estrategias, que sobre todo recuperen la confianza frente a las campañas políticas.

El potencial electora de Villanueva es de 15.000 personas habilitadas para votar, históricamente, votamos entre 8.500 y 9.000 Villanueveros, después de este cuatrienio no sabemos cual va a ser el porcentaje de abstención; Si las 8 candidaturas se mantuvieren hasta el final, el victorioso o la victoriosa serian ungidos con 2.000 y 2.500 votos, triunfo por una mayoría electoral y no por una mayoría absoluta, ya que la sumatoria de las candidaturas vencidas superarían enormemente la votación del ganador(a) lo que a simple vista se puede interpretar que la mayoría de los Villanueveros no estarían de acuerdo con el nuevo gobierno con derechos constitucionales pero con riesgos de iniciar un nuevo periodo con una gobernabilidad sin mayorías absolutas.


Gobernabilidad Democrática se entiende como la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente. Esta es una condición necesaria de un Estado de Derecho junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos civiles, sociales, políticos y culturales de las personas. Para ello se requiere de instituciones basadas en los principios de equidad, libertad, participación en la toma de decisiones, rendición de cuentas y, promoviendo la inclusión de los sectores más vulnerables. Lo ideal seria disminuir el número de candidatos y através de acuerdos programáticos y se pueda analizar una campaña en alianza visionando un gobierno de unidad municipal, que hoy estaría sintonizado con las políticas del gobierno nacional y a través de ediles de diferentes vertientes se fortalecería y se garantizaría un gobierno mas participativo e incluyente.

La gobernabilidad es un sector controvertido, diverso y polémico, pero necesario de abordar desde la participación de varios sectores por la solidez de un postulado central: el desarrollo integral de Villanueva esto sólo se alcanza cuando existen mecanismos adecuados de buen gobierno en las sectoriales del municipio y capacidades de un equipo para la acción social, económica y política en el marco de un nuevo gobierno, es fácil que la agenda del buen gobierno tienda a confundirse cada vez más con otros muchos sectores de la agenda del desarrollo, porque no es posible fundamentar una acción en materia educativa, por ejemplo, si no se da un funcionamiento adecuado de los mecanismos institucionales públicos que regulan (no sólo solucionan temporalmente) las relaciones entre los grupos sociales involucrados en esa acción. Por eso, se hace cada vez más necesario establecer prioridades y estrategias que guíen las políticas de alianzas en materia de gobernabilidad democrática, porque es la institucionalidad quien aporta el marco de regulación del desarrollo sostenible y hoy por en ambiente político que vivimos, no es descabellado fusionar campañas apartando intereses y pensar con decisión el desarrollo del municipio.

Nuestra intención de involucrarnos y participar con aportes a la política local e interlocutar con todos los candidatos(as) quienes por su rol de liderazgo tienen un protagonismo central como motores impulsores del proceso, es involucrar los políticos, los representantes de los sectores socio- económicos y la comunidad misma con afinidad, para coordinar proyectos conjuntos, aunando voluntades en torno a los problemas y desarrollando acciones para contribuir a solucionarlos, bajo unos acuerdos programáticos.

Una serie de factores hacen que sea fructífero este enfoque de este equipo, como son la voluntad política y el compromiso social con Villanueva, el proceso de participación se debe caracterizar por el desarrollo local y la consecución de curules en el concejo, así como un conjunto de potencialidades de nuestra sociedad identificada por el alto nivel en muchos Villanueveros y Villanueveras, el desarrollo del deporte, la diversidad, la recreación, el empleo, la seguridad social, entre otros y contar con una comunidad participativa y organizada.


“Si algunas causas del mal no pudieran ser erradicadas por los nuevos poderes que los hombres están a punto de adquirir, éstos sabrán que son males necesarios e inevitables; y ya no se formularían lamentaciones infantiles, inútiles...” Robert Owen

Jorge Juan Orozco Sanchez
Villanueva mi@

El renacer del magdalena grande

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Uno de los efectos más negativos que tuvo el auge del paramilitarismo en los últimos años en la región Caribe fue diluir el discurso regional. En la medida en que los grupos de autodefensas capturaron el estado en varios de sus niveles con el fin de apropiarse de sus rentas y formalizar el poder de sus armas, la convocatoria a trabajar por proyectos regionales se hizo imposible. Mientras ello ocurría, el rezago en materia de desarrollo económico y social de la región se fue profundizando aún más, con el agravante de que buena parte de su tejido social fue destruido por la violencia guerrillera y paramilitar.

Como consecuencia de todo ello, la región luce hoy desarticulada y carente de un liderazgo que le permita recuperar su otrora protagonismo en las grandes discusiones nacionales- aunque últimamente se están dando visos de estos liderazgos que tanto necesita esta sección del país- y una mayor participación en la definición de las políticas públicas. Aunque se ha venido recuperando, como lo expresé anteriormente ese liderazgo y ese timonel por parte del Atlántico y su capital Barranquilla, junto con Cartagena.

Los últimos acontecimientos ya no en materia de inseguridad y de la captura del estado por parte de los grupos armados al margen de la ley, sino por parte de las mismas medidas del gobierno nacional, como la reforma constitucional a los artículos 360 y 361 de la carta magna y el atropello por parte del ministro de agricultura y desarrollo rural, en contra de los intereses de La Guajira, con el tema “del elefante blanco” de la represa del ranchería, ha vuelto a colocar la mirada en esa gran región como lo fue “El Magdalena grande” que la conformaron los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira y hoy esos vientos vuelven al primer plano.

Como es normal los ríos buscan su curso natural, así sus regiones vuelven a buscar las rutas de integración, como era en el pasado. Lo manifestaba el señor gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, en la instalación de “las mesas de trabajo, formuladas para superar la pobreza, en el departamento de La Guajira”, convocadas por el senador de la “U” Jorge Ballesteros Bernier, de volver a integrarnos, como “el Magdalena grande” ante tantos atropellos del centralismo salvaje y esa idea fue acolitada por el senador guajiro, el viernes 15 de julio en la ciudad de Riohacha.

Y esto no da más espera. Debemos volver a crear esta importante sub región, en bien de sus ciudades y municipios, de su gente – donde existe una identificación plena- en cultura, en política, en letras, en artes y en identificación de sus costumbres. Debemos actuar ya, para conformar este bloque, primero, como región productiva de hidrocarburos y minerales energéticos; segundo, establecer un grupo competitivo con identificación plena de proyectos productivos para las oportunidades que vendrán y tercero volver a tener esa gran sub región que tanto bien le hizo a la patria.

Y el momento no puede ser más oportuno, como quiera que los liderazgos políticos e intelectuales en estos departamentos y en sus respectivas capitales acaban de renovarse, y con ellos las esperanzas de una nueva forma de administrar el estado y de impulsar esa agenda, que aportas de un nuevo debate electoral saldrá más fortalecida en estos tres departamentos. ¡Manos a la obra pues!.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum