La Burla Final

30/9/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

A 90 días de culminar el cuatrienio de gobierno 2.008 – 2.011, los alcaldes que componen la asociación de municipios del sur de La Guajira ASOAGUA, realizaran la 1ª cumbre de alcaldes del sur, en el municipio del Molino, después de cuatro años, esa es la confirmación de la falta de interés para no subrayar “irresponsabilidad”, de estos burgomaestres que fueron elegidos para mejorar la condiciones político sociales de sus gobernados en sus periodos de gobierno, grave irresponsabilidad política" la ingobernabilidad ambiental y de saneamiento básico de la que y se exige un cambio total de rumbo en el manejo de la basuras en estos 9 municipios.

Le cabe también un porcentaje de responsabilidad a la dirección ejecutiva de ASOAGUA, a quien se le dejaron las herramientas y los procesos bastante adelantados para la planeación, elaboración y ejecución del proyecto del relleno sanitario regional, en el periodo de gobierno anterior, primo mas el interés de traer operadores particulares de otras regiones para el manejo de las basuras, sin ser socializados con la comunidad, ni con los usuarios que hoy están obligados (Villanueva) a cancelar un precario servicio, amarrados al recibo de electricaribe. La decisión del concejo municipal de Villanueva de permitir la entrada de la concesión, no convenció a las mayorías municipales y se impuso el derecho de minorías (La coalición del alcalde), pero con afectación del derecho de las mayorías (El pueblo).

Al otorgarle al alcalde el derecho a decidir sobre la prestación de un servicio que afecta el medio ambiente y la economía domestica de los ciudadanos, es para que defienda a sus gobernados de la desprotección de la prestación de un buen servicio. Así, resulta que en Villanueva hay un sector potencial en donde el Estado ha delegado su responsabilidad de autoridad máxima, “El manejo sin control de la prestación de un servicio publico”

Es una burla que al final del gobierno 2.008 -2.011 y después de entregar el manejo de las basuras a particulares, sobre unos acuerdos oscuros, vengan hoy a realizar la 1ª CUMBRE DE ALCALDES, violando todos los compromisos y responsabilidades que asumieron cuando presentaron a sus electores un programa de gobierno que en 90 días pasara sin pena ni gloria para ellos y con muchos perjuicios para la comunidad.

Responsabilidad es hacer lo que nos corresponde de la mejor manera, siendo el beneficio colectivo, no individual, la responsabilidad termina cuando comienza la de los demás.

Jorge Juan Orozco S
Columnista Villanueva mi@

Políticos Vs. Politiqueros

26/9/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve: Los políticos no mienten.

El pueblo en menos de 50 días tendrá un nuevo timonel y espera creer otra vez en la clase política que posee Villanueva. Hay profesionales convertidos en Políticos bien estructurados y con una capacidad técnica para pasar del “mito” a la realidad. El debate fue el termómetro para medir quién está y quién no está preparado y asesorado para sacar de ese bache. Villanueva necesita un profesional que tome las riendas, porque el pueblo fallece poco a poco y si cae manos de un “Politiquero” morirá.

Con todo respeto, muchos pensábamos que el médico curaría todos los males de una Villanueva delicada pero que va, su recetario fue peor que la misma enfermedad, Villanueva parece un enfermo a punto de ser trasladado al Hospital de San Juan del Cesar. Aunque se pueda armar una polémica escribo sin ser ANONIMO en este blog y lo vengo haciendo públicamente porque tengo un derecho fundamental a la libertad de opinión, tengo que rechazar las cosas que vimos y no me gustan, mejor si son actos públicos. Por ejemplo en esta administración un arquitecto celebró “contratación de mínima cuantía” preparando los carnavales de Villanueva del año pasado. Esa información no es un invento mío es una información que está en la página www.contratos.gov.co que cualquier ciudadano la puede ver porque es pública y busca transparencia. Este es el objeto del Contrato 005 de 2010: PRESTAR SERVICIO PARA EL APOYO DE LA REALIZACION DE EVENTOS CULTURALES EN EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA, PRECARNAVALES Y CARNAVALES DE 2010 ¿Para estos eventos no tenemos a otros organizadores?, ¿será que se diseñó un plano en AUTOCAD del carnaval del 2010?. vea usted, “Ay Dios”.

Teniendo más necesidades básicas Villanueva y si se invirtió esta suma en organizar un carnaval, no puede ser y quiero preguntar, con este dinero cuantas sillas se podrían comprar para equipar a cualquier colegio, escuela o desayunos escolares de Villanueva. Pero esto sólo se ve en este pueblo, que es el único pueblo del mundo donde comenzaron a construir unas glorietas y las hicieron cuadradas, cuando deberían ser redondas, bueno, de todo hay en el villa-nueva del señor.

Villanueva tiene que despertar, hoy en día sobretodo en los sectores más vulnerables, que son presa fácil de los falsos redentores, politiqueros populistas, quienes con el propósito de apropiarse del presupuesto municipal, compran conciencias con sancochos, trifásico, de cola-cabeza-y-rabo, regalos de tejas y ladrillos, dinero en efectivo y otras limosnas, visitando los miserables cambuches, donde pulula el hambre y la miseria, aprovechándose de la necesidad de estas gentes humildes, a quienes aconsejamos responder con hipocresía a la hipocresía, recibiendo esas limosnas, que le calmarán el hambre por un día; pero a la hora de votar, les amarren conejo y les hagan “mofa”. El día sagrado de la democracia, ustedes ya están cansados y curados de los falsos promeseros y deben votar a conciencia, no por quien les regale un pescado, sino por quienes les enseñarán a pescar, políticos honestos, quienes realmente les generen confianza y luchen por el bienestar colectivo de un pueblo.

Hay candidatos sanos en la política, Villanueva debe darle la oportunidad, porque se ve que está preparado profesionalmente y en vientos de política se puede respirar tranquilo, aunque es un apostolado, puesta al servicio del interés colectivo, alejándola del aprovechamiento personal. Lo más satisfactorio para un ser humano, es sentirse orgulloso de servirle a la comunidad y lo más gratificante, recibir un sincero agradecimiento y un Dios se lo pague nacido del corazón, Villanueveros. Elijamos funcionarios con inmaculada hoja de vida, libres de clientelismo y sin compromisos con contratistas o por lo menos hagamos presión social para que todos los contratistas de villanueva participen en igualdad de condiciones en la adjudicación de contratos, que se comprometan a cumplir programas, donde el presupuesto municipal se invierta sagradamente en crear infraestructura, que genere desarrollo, progreso y sobretodo, políticas de justicia social, justicia sinónimo de paz, construyendo una nueva-Villanueva.

Político que ofrezca empleo, es un politiquero, ¿por qué? Usted debe preguntarse cuantas empresas tiene Villanueva para ofrecer puestos de empleo. Si ofrecen Salud ¿de dónde? si el Hospital de Villanueva está en un nivel de un puesto de salud, todo es para San Juan o Valledupar. Educación ¿qué universidad técnica o tecnológica llevaran a Villanueva para que la generación de los nuevos bachilleres tengan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida?. Una nueva oportunidad tiene Villanueva en las urnas para rechazar y sepultar a los politiqueros que se creyeron “Dioses” cuando se untaron de la crema y nata a nivel regional y nacional, pero también a esos politiqueros que le dicen mentiras al pueblo.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

Los patriarcas Liberales y Conservadores

19/9/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Patriarcas Liberales

Hoy cuando la política se ha constituido como empresa de feudos electorales y de poca estabilidad moral, donde funcionan de manera colegiada los oportunistas, líderes de poca monta, sin esencia y sin peso y sin capacidad de ser unos buenos dirigentes, se siente ese vacío en lontananza, de lo que fueron y representaron unos verdaderos dirigentes que defendían los intereses generales por encima de los particulares y respondían con resultados en cada contienda electoral. En el caso del partido liberal, Villanueva ha dejado huellas de lo que fueron unos verdaderos baluartes del otrora partido de López Michelsen, de Esteban y Eduardo, de Nellit y de Miguelito Pinedo, donde la política se vivía con el fervor de unas ideologías que calaban en las masas y en sus dirigentes.

De esos personajes que tuvo Villanueva, en una época se convirtió en el escenario de la cultura, de la academia y de las artes. Hoy para fortuna de todos nosotros, Dios mantiene a unos ilustres patriarcas vivos con mentes lúcidas y no se han opacado a pesar que el tiempo los ha marchitado, pero su alma se mantiene como el roble o el caracolí de la canción vallenata. Manuel y Celso López Cárdenas, son dos vivos retratos de lo que representaron en sus mejores años, donde el trapo rojo tenía una significancia inmortal en sus corazones y que han transmitido ese espíritu de garra a sus hijos, quienes también han sabido transmitir la herencia de estos viejos gallardos. Miguel Ramírez Maestre, otro liberal insigne, nieto del general de la guerra de los mil días, el camaronero Miguel Ramírez, quien murió en el exilio en Panamá, pero jamás olvidó a su tierra. Los hijos de Migue han recogido esa semilla que su padre sembró en sus corazones en base a la justicia y la igualdad.

Narciso y Pedro Guerra Contreras, otros grandes patriarcas liberales con que cuenta este bello municipio. Adustos, llenos de linaje, morales y éticos en todo el sentido de la palabra. Ellos dos representan una institucionalidad en Villanueva. Narciso Guerra Torres es producto de ese linaje, por eso representó a su pueblo con lujo de competencia cuando fungió como alcalde municipal. Sin olvidar a Luis Orcasitas Rodríguez, el popular “Lucho”, quien a sus 88 años, mantiene esa vitalidad y ese optimismo y ha cimentado en sus hijos ese arraigo liberal y ellos han correspondido de manera ejemplar.

Ospicio Baquero Herrera y Sabas Silvestre Socarras Morales, dos ex alcaldes municipales que han dejado huellas a través de sus buenas acciones, el uno todavía productivo en el sector agropecuario y el otro en la parte intelectual, continúan dando cátedra de civismo, de carácter, de honestidad y de gallardía. De ahí provienen Luis Alberto Baquero Daza, aspirante hoy por segunda vez por el partido liberal y Carlos Socarras Baute, abogado laborioso, entre tantos hijos que han dado buenos frutos estos dos patriarcas liberales.

Juan Redondo, Rolando Olivella, Carlos Quintero, José “che” Mendoza, Jaime Rodríguez, Jesús Hernández, también patriarcas que han colocado su sello en el transcurrir de sus vidas, llena de bellas historias y en sus descendencias se ha mantenido incólume ese espíritu liberal, como por ejemplo en los Redondo Cuadrado y en los Olivella Pérez. Emilio Estrada Maestre, Álvaro Pavajeau, Cristóbal Orcasitas Rodríguez, quienes han dejado una herencia ejemplar de lo que representaron para el partido liberal, conjugado con José Ramón Vega, quien hoy ostenta el cargo de veedor de su partido, convirtiéndose en ejemplo para las nuevas generaciones y ni que decir de Azael de Jesús Ramírez, dentista e historiador, el inquieto e intelectual quien a sus más de 82 años maneja bicicleta como cualquier joven universitario y da cátedra de historia a cualquier profesional.

Y como todo cierre debe ser espectacular quien mejor que Tomás de Aquino Campo, que ni la muerte de su hijo el ex alcalde Norberto le pudo aminorar el corazón y como gran dirigente cafetero ha dejado esculpida su huella en los moldes de la democracia y en ejemplo para toda Villanueva. Su comportamiento inmaculado, su rectitud, su moral y su energía contagiosa lo dignifican como un villanuevero de altos quilates. Dios continúe manteniendo con vida a estos ilustres patriarcas liberales. ¡Que así sea!.


Patriarcas Conservadores

En Villanueva, así como el Todo Poderoso ha mantenido vivos a unos patriarcas liberales a quienes les dediqué capítulo aparte – dentro de los cuales se me quedaron en el tintero, Rodrigo Celedon Añez, Tirso y Hugues Rosado, Mauricio Cuello, Héctor Gil, Jesús y Enrique Aponte, Pedro Guerra, entre otros – el partido conservador también cuenta con su reserva de unos dignos patriarcas del partido de Laureano, de Pastrana, de Álvaro; del Nelson Amaya y Milton Habid, de Lola de La Cruz quienes han cimentado con su ética, con sus buenas acciones y en defensa de la tierra y de sus ideales que los han mantenido intacto en tantas décadas de historia.

Y encabeza este género de patriarcas conservadores, el ex gobernador y ex senador Rodrigo Dangond Lacauture, de los mejores hombres que ha parido Villanueva en toda su historia. Rodrigo sembró todo un liderazgo en su pueblo y de la mano de ese gran dirigente su municipio marchó por el sendero del progreso. Todavía La Guajira recuerda su paso por el congreso, donde se convirtió en defensor incluyente de su departamento y su libro “Mis debates con sed de justicia” los guajiros de la época lo mantienen en su memoria. Hoy continúa defendiendo los intereses de su tierra. Su oratoria no ha perdido un ápice y se mantiene viva su memoria y continúa dando ejemplo a las nuevas generaciones en gallardía y decoro. Aplausos para él por su abnegado sacrificio en bien de La Guajira.

Y en este trajín de la historia conservadora encontramos al ex alcalde Rafael Peñaloza Amaya, quien se mantiene incólume en sus apreciaciones y en sus comentarios, Rafa representa lo que fue la Villanueva de antaño y lo que representaba Rodrigo Dangond para su gente. Y ahí mismo encontramos a otro ex alcalde, Gonzalo Lacauture Lacauture quien continua con la vehemencia de su oratoria. Mantiene vivo sus ideales y lucha por un mejor porvenir de su tierra. Su energía no ha decaído, antes por el contrario se mantiene en el cumulo de sus emociones.

Jesualdo Daza Lafaurie, Ingeniero agrónomo, ético en todo el sentido de la palabra, moral y sin macula y jamás sin tacha en su hoja de vida. Continua productivo en el sector de la ganadería. En la misma dirección encontramos a otro gran patricio, Pompilio Murillo Suarez, honesto en todas sus actuaciones, servidor insigne de todos los Villanueveros sin distingo y sin credo religioso y uno de los grandes ganaderos de este municipio.

Tomasito Dangond, uno de los grandes patriarcas con que cuenta Villanueva, de unas costumbres intachables y un comportamiento ético en torno a él, a la comunidad y a los suyos. Y esos principios se los ha trasmitido a sus hijos, quienes han recogido esa herencia en sus haberes. José Alberto Daza Mojica, otro gran patriarca quien ha cimentado la ética y las buenas costumbres, de una amistad sin igual, de una calidad humana inigualable, su hijo José Salvador representa todo ese legado de su padre.

Unos señores que continúan dando todo su amor a su partido con toda la gallardía y el decoro de gente buena: Rubén y Alberto Orozco Dangond. Jaime y José Daza Povea; Enrique Mendoza, Víctor Salas, Luchito Povea, Leonardo Rodríguez Daza, Yiyo Socarras, quienes han traspasado a su descendencia esos principios y esos valores. Para ellos continúa estando por encima de todo los ideales de su partido, el partido que ha inmortalizado tantos honorables nombres de la patria Colombiana.

Estos patriarcas conservadores de mi Villanueva querida merecen todo el reconocimiento y todos los aplausos porque a pesar de tanta confusión ideológica que vive Colombia hoy, ellos no cambian lo que le enseñaron los suyos por la innovación de la política Colombiana, que vive un vaivén como las olas de tantos partidos que ha generado esa constitución de 1991.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Wayuunaiki y las tecnologías

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Google, el mundialmente famoso buscador de internet ahora es protagonista de la canción vallenata titulada “La Gringa” interpretada por Silvestre Dangond. El pintoresco drama de la neoyorquina que fue conquistada por chat en medio de dificultades idiomáticas, porque quien la cortejaba sí podía traducir el inglés al español mientras que ella no pudo traducir palabras de wayuunaiki al inglés, me hizo rememorar la intención de Microsoft (2007) de desarrollar los programas Windows y Office en el idioma de los pueblos indígenas Wayúu asentados en Venezuela y Colombia.

La multinacional contactó al gobierno venezolano y le expuso que su finalidad era insertar a la comunidad wayúu al mundo de las tecnologías de la información y el conocimiento asociado con los computadores y dispositivos afines, ayudándoles a preservar su cultura y adentrarse a los procesos de integración entre los pueblos. La propuesta no era una novedad, una similar se hizo en Bolivia y con el aval de Evo Morales se hizo la versión de estos programas en el idioma Quetchua, pero el alto valor de adquisición legal fue inalcanzable para las comunidades indígenas. La multinacional fue cuestionada y se adujo que la intención era publicitaria y que soterradamente se buscaba hacer dependientes a los indígenas a ese tipo de tecnologías para capturar nuevos agentes del mercado y manipular su cultura ancestral. Se recordó que el dueño de Microsoft, Bill Gates, es uno de los hombres más ricos del mundo y su empresa se considera icono de las prácticas monopolísticas del capitalismo salvaje.

Pues bien, el proyecto iniciado en Venezuela se denominó “Programa Traducción a Lengua Indígena Local” y la prueba piloto se centró en los municipios de Páez y de Mara (Estado Zulia) donde se buscó capacitar a docentes de origen wayúu en el uso de las tecnologías de la información y quienes a su vez transmitirían esos conocimientos a sus alumnos, pero además ese intercambio serviría de insumo para desarrollar Windows y Office en idioma Wayuunaiki.

Los temores de transculturización de las comunidades indígenas a través de la adopción de las tecnologías tienen asidero, es cierto que estas pueden ser auténticos caballos de Troya que permitirían desnaturalizar la cultura propia al permitir conocer y acoger usos y costumbres foráneas. Esa es la principal razón para despertar desconfianza en estas iniciativas y en el caso wayúu ese recelo es fundado, nótese que en la actualidad se transportan en carros, se comunican por celulares, manejan armas, usan vestimenta y utensilios extraños a su cultura primigenia, esto para no hablar de gustos musicales o gastronómicos diferentes a los autóctonos.

No está de más decir que a las comunidades debe respetársele su autonomía para tomar estas decisiones, la experiencia Boliviana es el referente inmediato que puede frustrar la posibilidad usar programas Windows y Office en wayuunaiki, sin embargo, estos podrían ser un buen inicio para solucionar los problemas de comunicación que desprevenidamente planteó Isaac Calvo, autor de “La Gringa”, pero especialmente permitiría que los wayúu tengan la posibilidad de acercarse voluntariamente a las nuevas tecnologías en su propio idioma, con todos los beneficios de los que los arijunas podemos dar fe.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
Twitter: @andyIU

La negociación de la guerra para conseguir la paz

13/9/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

En el gobierno de JUAN MANUEL SANTOS, se está presentando la oportunidad de conseguir la anhelada paz para los colombianos. Él lo ha manifestado en diferentes foros y encuentros que no está cerrado a esta posibilidad, siempre y cuando los grupos al margen de la ley coloquen las cartas sobre la mesa y no lo que están haciendo hoy de volver al terrorismo en las diferentes regiones de la patria, como lo ocurrido en los últimos días donde han caído soldados y policías en servicio a los deberes de la seguridad ciudadana.

Pero la negociación de la guerra para conseguir la paz, involucra replantear el modelo económico, la concentración y distribución de la tierra como una nueva dimensión de una nueva reforma agraria para el desarrollo rural. Al igual que la sustitución de cultivos alucinógenos.

Pero, independientemente de los avances del proceso de negociación con la insurgencia, es necesario discernir las aproximaciones y diferencias del modelo de desarrollo económico (estructura económico-social), el cuál redimensionará lo rural en términos de política agraria y aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, entre otros; considerando, obviamente, la intervención estatal a través de políticas y planes de sustitución de importaciones y la continuidad del modelo vigente de libre mercado. La sustitución de cultivos ilícitos debe continuar reubicando productores y desarrollo social, rural y tecnológico, para facilitar la incorporación de miles de colombianos a una producción sostenible.

Normalmente en los planos nacionales de reactivación del agro colombiano no se tiene en cuenta el factor energético, siendo este vital para lograr mayor productividad y competitividad. Colombia necesita un plan de desarrollo agroindustrial y en el cual el factor energético debe ser tenido en cuenta en una alto grado. Dentro de una política de sustitución energética es conveniente mirar la actual canasta energética y algunas de sus variables (tipos y origen de combustibles, poderes caloríficos, costos).

Hoy por ejemplo la Guajira presenta un nuevo tipo de energía eléctrica, como es la eólica que ya está dando resultados a través de las empresas públicas de Medellín, donde se están originando 20 Megavatios que van al mercado nacional pero sin ningún beneficio para la península y se constituye en una nueva posibilidad de abastecimiento energético, cabe destacar la ley de regulación de la producción y utilización de alcoholes carburantes en mezcla con gasolina o ACPM, cuya vigencia es una realidad. Esta herramienta legal podría ser de gran utilidad para contribuir a reactivar el agro y reducir las importaciones de gasolina, garantizando un abastecimiento de combustibles.

Al ampliar y replantear el concepto de electrificación rural o energización rural, se clarifica el papel de las fuentes alternas de energía. Desde el hombre primitivo hasta la sociedad industrial actual, los métodos de explotación agropecuaria han variado grandemente, así como también, los flujos energéticos. La introducción de insumos, semillas, agroquímicos y mecanización (incluyendo manejo de agua-suelo y agroindustria), demanda volúmenes crecientes de energía en forma directa o indirecta.

Ante estas realidades, Colombia enfrenta tres grandes retos con el desarrollo rural: Aumentar la competitividad agropecuaria-agroindustrial, mejorar las condiciones de vida de la población rural y reducir las presiones migratorias y ambientales y, para ello necesita del concurso de un sistema de formación universitaria en ciencias agrarias sintonizado, comprometido y coordinando con toda la institucionalidad de ciencia y tecnología.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Silvestre, un buen surfista de la nueva ola

5/9/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Cada quien tiene en la vida su cuarto de hora que lo motiva que lo entusiasma a ser triunfante es un momento de buena suerte que uno lo adora es mi momento esa es mi estrella y voy pa’ lante”, esa es la frase que identifica a este fenómeno de la música vallenata actual, ese muchachito que se metió en las entrañas y en los corazones de los jóvenes, adultos y hasta la tercera edad se deleita con la canciones de este gran Urumitero.

Este digno representante de la nueva generación folclórica que mueve masas de una forma inagotable se ha convertido en ídolo de multitudes, es un fenómeno original dentro de su expresión folclórica, con una proyección envidiable que lo lleva a escalar con una facilidad en la escalera del éxito y el posicionamiento de los grandes artistas.

Polémico como todos los concederos de la música vallenata, arrogante a la hora de inventar y traducir notas, sones, melodías y demás combinaciones que solo a este brillante del buen buquet del folclor se le ocurren, tiene en su haber una fanaticada fiel y firme que se identifica como la mancha roja a la cual se integra con vitrinazo incluido y su apoyo incondicional el gran Diego Vence en mi Villanueva del alma.

Hoy nos descreta con su nueva producción, “No me compares con nadie”, marcando la diferencia como siempre y alborotando a todo el entorno Nacional e Internacional, así suene raro, es un artista que emula con sus lanzamientos y excentricidades al que en una oportunidad tenia este gran don, el cacique de la junta Diomedes Díaz, ese es el palomito Dangond, el hijo del gran Palomo, al que le crecieron las alas y hoy está aprovechando los vientos que soplan a su favor.

En buena hora encontramos estas manifestaciones generadas por un buen artista que al lado de un impecable acordeonero forman la combinación perfecta para arrojar un buen producto masterizado en una compilación de oportunas canciones que deleitan al momento de escucharlas y analizarlas, una vez más deseo para este gran intérprete de nuestro folclor, éxitos en su carrera y que siga aprovechando esos vientos que hoy por hoy lo tienen sostenido y posicionado de la mano de Dios en el pedestal de los más grandes del folclor, resalto el apoyo y la simpatía del gran Manuel Alejandro Vence Quintero, el silvestrista mayor en el Roque de Alba de mi tierra natal.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum