Daniel Celedón, Villanueva y sus amigos

25/3/14


Hernán Baquero Bracho. Todo se encuentra listo en Villanueva, en la casa de José “casquita” Mazeneth Cabello, para el reencuentro del cantaautor y jurista Villanuevero Daniel Celedòn Orsini, para celebrar sus primeros 64 años terrenales, este viernes 21 de Marzo que se ha denominado por los expertos parranderos, este gran encuentro de Daniel Celedòn y sus Amigos. Allí en el kiosco emblemático de “Casquita” Mazeneth como haciendo eco al síndrome del elefante, el versátil compositor y cantante, el tío de Jorgito Celedòn, quien lo descubrió y lo encaminó a su grandeza como artista, estarán: “Cao” Mendoza, “Beto” Murgas, Norberto Romero, “Beto” Barros, Poncho Cotes JR, Rosendo Romero, “Fello” Gámez, Ismael Rudas, Lucas Daza Peña, Stevenson Pimienta Solano, Hernando Romero Brito,  Cesar Castillo, Miguel Rosado y su guitarra de oro y por supuesto  el folclorista, jurista y compositor José “Casquita” Mazeneth, el anfitrión por relevancia de esta parranda que tendrá visos de inolvidable, entre otros. Allí ha sido invitado de manera especial el Cardenal mayor y Director General del Diario del Norte Ismael Fernández Gámez y comitiva.

Para Daniel Celedòn la amistad ha sido siempre un pedestal y de ahí que una de sus composiciones lleva por título ese activo intangible que refresca el alma y da tranquilidad en el corazón. Por ello uno de sus grandes amigos “Casquita” Mazeneth, guarda tantos recuerdos de esa amistad que se ha patentizado en el tiempo y ningún terremoto de los chismografos la ha podido cambiar. Allí conserva en su residencia la guitarra bendita con que “Nando” Marín, hizo tantas canciones hermosas y fue donada por su hijo Deimer a Mazeneth Cabello. Allí guarda con celo el acordeón con que Israel Romero grabó con Rafael Orozco, en una de sus primeras producciones musicales del Inmortal Binomio de Oro. Allí guarda la Caja y la Guacharaca del primer festival del Cuna de Acordeones  en el año de 1979. Allí conserva la piyama y el cepillo de dientes que usó en su casa el maestro Rafael Escalona Martínez.

Y como “Casquita” Mazeneth no destiñe en la amistad con Daniel, allí conserva los L.P grabados con Israel Romero e Ismael Rudas con el sello costeño. Con Israel Romero se encuentra en el baúl de los recuerdos: “Versos del Alma” donde están cuatro temas de Daniel: Pobres Arhuacos, Versos del Alma, Al viejo Mile, Me cansé de esperarte y mi sospecha. De José “Casquita” tus ojos ríen, el primer merengue grabado por el “Pollo” Isra; la viajera de Lucas Daza, linda morena de Israel Romero, sin Olvido de Luis Moya Daza, tu desaire de Esteban “Chiche” Ovalle, flor morena de Roberto Daza. De igual manera conserva el L.P grabado también con Israel Romero “Rumor Vallenato”: digan lo que digan y amanecemos parrandeando de Israel Romero; aunque pasen los años de José “Casquita”, el limosnero de Daniel, compañera del alma de Rosendo Romero, Agustinita de Juan Manuel Muegues, calles nostálgicas de “Beto” Murgas, el Cóndor de Lucas Daza Peña, la guajirita de Julio Rumbo, indiferente de Julio Oñate Martínez.

Allí en esa historia inolvidable se encuentra el L.P grabado con Norberto Romero: “Gira mundo” donde se destacan tres temas de Daniel: mi abuelo, aun te quiero y penas; “Gira mundo” de Rosendo Romero, el Chaparrón de Julio Oñate Martínez, estoy solo de Fernando Meneses, el testamento de Rafael Escalona, mi castigo de Julio Rumbo y Laura de Israel Romero, dedicada a una de sus primeras enamoradas Laura Cotes Ovalle, la hermana de Poncho Cotes JR, quien ya no se encuentra con nosotros. Allí los recuerdos continúan floreciendo y esta vez el L.P grabado con Ismael Rudas: “Amigo Mío” de la autoría de Federmann Fuentes, la gota fría de Emiliano Zuleta Baquero, José “Casquita” de Daniel, el trajecito gris de Armando Zabaleta, triste cantor de Ismael Rudas, aquellos niños de Daniel, bendita sean las mujeres de Tomas Darío Gutiérrez, la tijera de Luis Enrique Martínez, aquella tarde de Ismael Rudas, entre otros, también con el sello costeño.   


Y para no variar conserva “Casquita” Mazeneth los CD por supuesto de Daniel Celedòn para la inmortalidad: “Rancherisimo” imitando a Pedro Infante y a Placido Domingo; “Daniel Celedòn y sus Amigos”: Beto Villa, Israel Romero, Bolañito, Fello Gámez, Alfredo Gutiérrez y la novia de Barranquilla Esthercita Forero, donde interpreta un tema con ella “Así era mi abuela”. El otro CD es “Daniel Celedòn con todos sus Acordeoneros”: Israel Romero, Ismael Rudas, Norberto Romero, “Chiche” Maestre,  “Fello” Gámez y Juan Carlos Padilla. Uno de los mayores patrimonios folclóricos que ha dado sin duda el Vallenato, es Daniel Celedòn Orsini, para orgullo nuestro y Orgullo Villanuevero. ¡Pa’ que Mas! 

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum