La segunda vuelta presidencial

5/6/14


Andy Alexander Ibarra Ustariz (@andyIU). Un país que ha escrito su historia con predominantes episodios de llanto, sangre y muerte no puede ver como un dato menor que el Gobierno y las FARC hayan logrado tres acuerdos de los cinco puntos de la agenda pactada para terminar el conflicto, con toda la especulación, la desinformación y el saboteo que ha rodeado el proceso de paz.

Nelson Mandela, Premio Nobel de Paz (1993), de manera sencilla y magistral decía: "Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él". Más allá de una simple firma en un papel, para lograr una paz verdadera y estable se requiere, entre otras cosas, generar unos espacios de reconciliación que no es nada diferente al restablecimiento de la concordia entre dos o más partes enemistadas, es decir, entre nosotros como integrantes de la sociedad civil y aquellos que en busca del poder empuñaron las armas por varias décadas sembrando miedo y terror.

Ahora bien, dentro de las huestes del denominado Centro Democrático no hay la más mínima posibilidad de perdón o tolerancia a Juan Manuel Santos por creer en la terminación del conflicto por la vía del dialogo (una alternativa totalmente válida después de asestar los más duros golpes a la guerrilla de las FARC); por ello, si desde ese grupo no están dispuestos a perdonar a un expresidente hasta el punto de amenazarlo, como hizo el senador electo José Obdulio Gaviria, con un “juicio político criminal”, puede concluirse que no existe disposición para escuchar y convivir con el adversario para buscar consensos en procura de la pacífica convivencia de los Colombianos.


En ese mismo contexto resulta lamentable el mapa publicado por María Fernanda Cabal, representante a la Cámara por Bogotá, donde encasilla como “farianos” y "BACRIM" a varios Departamentos periféricos de Colombia donde venció el candidato presidente. Con ambos episodios lo único que podría quedar claro es que la reacción por la victoria en primera vuelta son pequeñas señales de lo que se vendría en caso de una victoria definitiva: persecución visceral a movimientos sociales y líderes políticos de izquierda a quienes se les calificaría nuevamente de “guerrilleros vestidos de civil”, epítetos y descalificaciones estarán a la orden del día, como ya ocurrió en un pasado no muy lejano.


El proceso de la Habana no debe quedar inconcluso, resulta esperanzadora la posibilidad latente que termine de forma exitosa. Entre muchas otras cosas, ello permitiría ampliar las fuerzas políticas en el país y para que se deje de estigmatizar a la izquierda que actúa dentro de la legalidad (Izquierda de la cual no hago parte). No temo que como consecuencia de ello salten a la palestra nuevos actores políticos en nuestra democracia, incluso, no tengo miedo si exmiembros de unas desmovilizadas FARC aspiran a hacer política y conquistar votos, eso es lo deseable: que intenten acceder al poder conquistando votos con  micrófonos en sus manos y no por la vía antidemocrática que representan las armas.

El verdadero pluralismo político dentro del Estado Social de Derecho está en juego en la segunda vuelta presidencial, con Juan Manuel Santos por lo menos hay un mínimo de respeto y tolerancia al pensamiento divergente, esa garantía no la veo (hoy) en Oscar Iván Zuluaga, a quien le han movido los hilos para simular ser un candidato pro negociación y eso se hace con cínico cálculo electoral y no por real convencimiento.

Villanueveramente,

Andy Alexander Ibarra Ustariz




Otrosí: Terminando de escribir estas líneas me encuentro con la amarga sorpresa de que a Juan Guillermo Cuadrado (integrante de la Selección Colombia que nos representará en el Mundial de fútbol Brasil 2014) le desearon la muerte por haber tenido un gesto de gratitud con el candidato-presidente Juan Manuel Santos. En Colombia algunos de nuestros “líderes” están abonando la germinación de odios, parecen no percatarse que son generadores de opinión y esas opiniones son asumidas y aplicadas por sus seguidores en todo contexto. 



0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum