Declaratoria de área protegida del ecosistema del Cerro Pintao

23/2/15


Por: Hernán Baquero Bracho. El Cerro Pintao es la mayor riqueza de biodiversidad biótica (fauna y flora) con que cuenta el sur del departamento de La Guajira y el norte del departamento del Cesar, así como la mayor cuenca hidrográfica donde nacen importantes ríos no sólo de Colombia sino de la hermana República de Venezuela, con la importancia que el país vecino sí lo tiene declarado como parque natural y de ahí que haciendo un paralelismo con la parte de nuestro país la parte de Venezuela es exuberante tanto en la flora como en la fauna y la protección de su hidrografía, y en la parte de  Colombia es totalmente casi desértica por la deforestación inclemente que ha hecho mella en ella, en este ecosistema, siendo sus mayores depredadores los habitantes del cono sur de La Guajira y los habitantes de Manaure en el departamento del Cesar.

Desde el año 1995 la Fundación Amigos del Pintao se preocupó por la depredación que estaba sucediendo en este gran ecosistema y fue así como presentó un inventario a Corpoguajira en la época, cuando Hernando Deluque Freyle oficiaba como Secretario General y a INCORA siendo gerente regional el suscrito, si la memoria no me falla la compra de predios y mejoras ascendía en esas calendas a $4.500 millones que no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto, pero la intención de los Amigos del Pintao era muy buena y ahí quedó casi en un punto muerto. Las socolas, las quemas y la destrucción del ecosistema se fueron acelerando.

Pero a este ecosistema le salió  un defensor acérrimo que ha hecho un recorrido desde el año 2001 para conseguir la declaratoria de área protegida del ecosistema Cerro Pintao y ya gracias a sus buenos oficios está a punto de lograrlo, él es el administrador público de la ESAP, consejero de Corpoguajira y ex concejal de Villanueva, entre tantos cargos que ha ostentado Harol José Pavajeau Ovalle, quien además cuenta con especialización en la gestión pública, docente universitario de La Guajira, vicepresidente del comité de ganaderos de La Guajira, entre otros.

Su periplo por esta gran obra se inició cuando le presentó la propuesta de declaratoria de Parque Nacional, reubicación y/o compra de predios al gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango y obtuvo respuestas tanto de la presidencia, como del Ministerio del Medio Ambiente y la Unidad de Parques Nacionales y hasta de la directora de ecosistemas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en noviembre de 2005, ahí fue el inicio de su lucha.

Luego le presentó la propuesta que fue aprobada al Consejo Directivo de Corpoguajira para incluir al ecosistema del Cerro Pintao, como ecosistema estratégico dentro del plan de acción de Corpoguajira para el período 2007 – 2009. Luego el primero de agosto del año 2009, ante el presidente Álvaro Uribe Vélez en el consejo comunal de San Juan del Cesar celebrado en la fecha antes mencionada, presentó la propuesta para la declaratoria de Parque Nacional con proyección binacional del ecosistema del Cerro Pintao, que comprende el 1.6% de páramo seco en el país y que hoy por las delimitaciones entre Urumita y Villanueva, el área que le correspondía a Villanueva 405 de hectáreas de páramo seco le corresponde a Urumita.

Continúa Harol Pavajeau con su lucha y es así como propone ante el Consejo Directivo de Corpoguajira para inclusión de recursos del presupuesto de la Corporación para la adquisición de predios en la unidad biogeográfica del Ecosistema del Cerro Pintao y fue así como se adquirieron inicialmente 7 predios. Luego propone ante este Consejo Directivo para la declaratoria de área regional protegida del ecosistema del Cerro Pintao para el año 2014 y finalmente ha gestionado la inclusión de recursos para la adquisición de predios en la reserva de Montes de Oca y del ecosistema del Cerro Pintao que ya está en proceso de contratación el avalúo de predios en el año 2015. Es bueno reconocer que el actual director de Corpoguajira Luis Medina Toro ha sido una punta de lanza para que por fin se convierta al Cerro Pintao en unidad de zona protegida, e inclusive Medina Toro y Pavajeau Ovalle, estuvieron varios días en este gran ecosistema palpando de primera mano toda su biodiversidad.


Harol Pavajeau Ovalle es también autor de una obra inédita que la tuve revisar llamada “Importancia del ecosistema del Cerro Pintao” que está próxima a publicarse, obra ésta que enriquecerá el medio ambiente en conocimiento de lo que significa en ecosistema del Cerro Pintao que se encuentra enclavado en la Serranía del Perijá.

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. hmsacristan dijo...:

    Felicitaciones por la gestión en defensa de la Serrania de Perija, especialmente el remanente rocoso que se denomina Cerro Pintao.
    He estudiado las rocas de la Serranía de Perija especialmente desde el Rio Marquesote, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y parte de El Molino.
    Hago una comparación de esas rocas con otras en Santander y Tolima. Igualmente, las comparo con rocas de Perú, Mexico, USA en un libro titulado ¨Introducción a Geología: Lejos de la Retórica, Más Cerca de la Realidad¨ publicado a finales de 2017.
    Actualmente, las comparo con rocas de otros sectores de Colombia en areas declaradas Parques Nacionales.
    Las priemras visitas las realicé en 1976 en los municipios mencionados arriba que tienen territorio en la Serranía de perijá y las últimas visitas las realicé en 2014 a la Serrania de Perijá al sector de Urumita y en 2015 al sector de Villanueva
    Los mejores deseos por el exito de su gestión
    Felicidades
    Hernando Martinez-Sacristan PhD

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum