¿Con cuál animal se debería identificar el próximo gobernador de la guajira?

17/4/15


Hernán Baquero Bracho (Villanueva mi@). En esta columna voy a hacer un ejercicio sobre el periodismo ciudadano que ha entrado en la onda, gracias a las nuevas tecnologías y específicamente a las redes sociales donde el ciudadano del común opina sobre los temas que atañen a su región, a su comunidad y lo que sucede a nivel país. La arquitecta Villanuevera y residenciada  desde muy joven en la ciudad fronteriza de Maicao, Karina Habib Martínez y quien ostentara el cargo de secretaria de planeación municipal en el municipio Fronterizo, en días pasados  colocó una pregunta subliminal en su muro de Facebook que me ha parecido muy interesante: ¿Si alguien le pidiera identificar un animal al cual debería parecerse el futuro gobernador o gobernadora de La guajira ¿Usted cual identificaría? Y Por qué?.

Es decir en el mundo animal existen de variedad en todos los sentidos y muchos de ellos se identifican con la personalidad de los humanos. De ahí la pregunta de esta columna de opinión y las respuestas a ese ejercicio nuevo del periodista ciudadano no se hicieron esperar a la pregunta que hiciera la paisana Karina Habib Martínez.

Por ejemplo como esta del Villanuevero Álvaro Maestre García: “Ojalá parezca humano, para que mi guajira entre por la vía correcta. De igual manera Liz Pérez González, responde: “son las características de un animal, violento o fuerte como un tigre, inteligente como un delfín, fiel como un perro, etc, etc”. María José Fernández va mucho más allá: “Yo pienso que a una abeja… para emprender un buen trabajo colectivo… también pensé en una hormiga… incansable! Un león! Que defienda nuestros intereses con diente y garra! Vea es que hasta en un loro que replique nuestro clamor en el gobierno nacional… que tenga la fidelidad de un perro…” y remata: “lo que si no quiero yo son zorros chuchos, ni burros, ni culebras, ni ratones…”.

Fabiola Elena Parody responde: “el tigre doctor Ovidio Mejía Marulanda  es ágil para gestionar y visiona a su presa o sea a su pueblo”. Irina González responde:   “pienso  doctora Karina Habib que el futuro gobernador debería ser como el búho, por lo que representa, sabiduría, conocimiento y experiencia porque de esta derivan otras virtudes que se deberían aplicar también para gobernar como son: tolerancia, discernimiento, respeto y fortaleza”.

Karen Plata expresa: “como un pingüino ellos viven para su familia, son fieles hasta morir, el bienestar de uno es él también para otros quitan su comida de su boca para darle a otros”. Abdo  Miksi Segebre opina: “el cardenal o sangre de toro, ave representativa guajira, protector, estratega defensor… Karina puedes averiguar con las personas de las rancherías identifican esta ave como un ser noble y fuerte”.  Adelaida Torres Núñez piensa de la siguiente manera: “en un elefante, por su gran capacidad para recordar, tendría recuerdos frescos de aciertos  y desaciertos de gobiernos anteriores. Por su peso, el cual estaría representado por los valores, de tenerlos no cualquiera (persona o cosa de valor)…” Romelia Sánchez Gastelbondo opina: “un puma, ágil y territorial para que defienda el territorio guajiro de las depredadoras multinacionales”.

Carlos Alexander Escobar Gutiérrez expresa: “queremos un gobernador con visión de águila, la sabiduría que caracteriza el búho, pero jamás una tortuga o una rata de esas de cola larga  y sobre todo honrado y justo”. Jaime Casilimas Expresa tajantemente: “basta de animales, se requiere un ser humano inteligente y capaz”. Juan Carlos Parody Martínez opina: “se necesita un gallo para que defienda el departamento a pico y espuela, de leyes y decretos discriminantes e intereses mezquinos de propios y extraños”.


Daniel Moisés Serrana Acosta  hace este análisis: “yo compararía a mi gobernador uniendo caracteres de dos animales nobles para la naturaleza del bien; el águila y el león representado en un ser mítico como el “Grifo” el cual por sus  cualidades sería capaz de vencer la corrupción política, ya que esta alimenta al monstruo de tres cabezas que representa los principales males de La guajira: tiranía, anarquía, pobreza”. Mi pregunta final  es: ¿Con cuál animal se debería identificar el próximo gobernador de la guajira?.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum