Más allá de un Foro concierto: Un nuevo Edén con Evas musicales

6/4/15


Por: Fabrina Acosta Contreras. Todo comenzó un Noviembre esperanzador, cuando sostenía uno de esos acostumbrados diálogos constructivos con Maria Lucía Lacouture (Malu); así tejimos una nueva idea, un nuevo parto colectivo; después del hermoso lanzamiento del libro “Evas culpables, Adanes inocentes”, teníamos el reto de seguir creando espacios culturales para la Guajira con un mensaje de inclusión e igualdad; fue cuando la Eva madrina (Malu) me comentó sobre hacer un evento con mujeres en el Vallenato, aun no lo habíamos bautizado pero era suficiente tener la inquietud e imaginar a unas Evas musicales hablando e interpretando la música vallenata como para sentir inspiración y alegría; en pocos días el equipo en pleno de la Asociación “Evas&Adanes” ya estaba dispuesto a hacer realidad un nuevo sueño.

Comenzamos a ver quienes podrían ser invitadas y poco a poco, como fluye el viento en tardes de verano o la musa en las mañanitas de invierno; teníamos los nombres de nuestras Evas y Adanes musicales; a las que sin contactar sabíamos que dirían sí a nuestra propuesta.

Pasaron los días y seguíamos tejiendo la idea en la distancia (cercana) de las hermandades, Malu en Bogotá y yo en Barranquilla pero con nuestros corazones completamente comprometidos con la tierra Guajira. Fueron muchas llamadas y consultas y poco a poco avanzábamos; de repente teníamos el nombre del evento “Foro concierto: La mujer en el vallenato”; y como un hijo que se quiere mucho lo cuidábamos y día a día hacíamos lo posible para darle más forma, más vida.

Entendimos que lo relevante no era solo el evento, sino las hermandades que se generarían para hablar un mismo lenguaje y construir un mismo propósito; así fue como logramos consolidar un equipo de Evas amantes de la cultura y el arte; estábamos unidas a través de las facilidades tecnológicas que la actualidad permite, surgían afectos y sinergias como úteros fértiles que paren al mundo amor y transformación; Valledupar, Bogotá, Barranquilla y Riohacha se hacían un solo territorio: el de las Evas musicales y creativas, no había limites solo conductos destapados de esperanzas por una nueva cultura de la No violencia.

De esa manera, ya los latidos eran de puro corazón vallenato con Lucy Vidal, nos imaginábamos a través de la ventana marroncita en la voz de Eliana Gnecco, nos deleitábamos en el canto de Carolina Celedón hasta llegar a decirle: Te juro que no te olvidaremos; y las notas de un acordeón interpretado por una princesa Maria Silena Ovalle con temple de reina, nos hacían sentir que el público se estremecería entre emociones profundas que saltarían hacia el infinito mar de Riohacha; imaginábamos al público tarareando los coros de las mejores canciones escogidas para un foro sin precedentes en la historia de nuestra amada dama inclina del norte de Colombia.
Así fue como el 20 de Marzo en el marco del Festival Francisco el hombre, “Evas&Adanes” musicales hablaron y cantaron vallenato en una tarde de brisa poderosa frente al mar riohachero coloreado con su mejor azul infinito.

Para cumplir con nuestra propuesta de equidad decidimos que las Evas musicales fueran acompañadas por dos Adanes compositores Marciano Martínez y Félix Carillo Hinojosa y un moderador (Ismael Fernández) que es un Adán absolutamente comprometido con la causa.
Así fue creado un espacio de amor para las más de 100 personas que entre sonrisas, lágrimas y recuerdos de amores y conquistas, redescubrieron en la música la posibilidad de lograr la igualdad y resignificar a las mujeres a través de letras que promuevan el amor y la equidad; y no la violencia contra ellas.

Las Evas no son solamente una musa de inspiración, sino también protagonistas del vallenato que pueden componer, interpretar y cantar sin perder la femineidad; y como mujeres tejedoras de paz logran naturalmente aportar a un nuevo edén donde no existan serpientes provocadoras, ni manzanas de discordia, tampoco mentes patriarcales que establezcan el vallenato como algo exclusivo de los hombres; sino que posibilitan el respeto por las diversidades y relaciones humanizadas donde los disensos pueden llegar a ser consensos, y así  las Evas no sean culpables (provocadoras) ni los Adanes inocentes (provocados).


Viva el vallenato y las mujeres como protagonistas de una cultura de la no violencia, y termino con un ¡Ay Ombe! con sabor a provincia que puede ser interpretado como un agradecimiento a Dios por tener nuevas hermandades con mis Evas musicales, con las cuales, seguiremos pariendo sorpresas para aportar a un nuevo Edén en la Guajira; gracias Lucy, Carolina, Eliana, Malu y Maria Silena por ser atre-vidas y sumarse a esta causa esperanzadora.

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    Todo esto está bien, pero y dónde se puede tener acceso a las conclusiones del FORO? y si para prepararlo se apoyaron en los avances de la Tecnología (ya que organizaron todo estando cada una en una ciudad distinta), por qué no pensaron en transmitir el evento por la web?... es fácil, es gratis... y en lugar de 100 personas pudo haber otros cientos más participando...

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum