Villanueva y sus ejes temáticos

26/5/15


Hernán Baquero Bracho – Villanueva mi@. Para que Villanueva vuelva a ser trascendental en su desarrollo y en su economía debe girar en 5 ejes temáticos que deben reflejar hacia el futuro un plan de desarrollo viable, sostenible y a un ritmo acompasado para recuperar el tiempo perdido, por las malas planificaciones de las últimas administraciones que administraron el municipio más con ensayos que no dieron los resultados esperados y sin visión llevaron a Villanueva a un municipio sin norte y pareciera que la brújula de su desarrollo se hubiera perdido en las marañas o en las  telarañas de la corrupción y de la mediocridad. Afirmación que creo contar con la opinión pública en general de mi pueblo  y la asertividad de lo que quiero analizar y quiero expresarles a todos mis lectores.

Los 5 ejes temáticos en que Villanueva debe encausarse para tener un ritmo de desarrollo y un crecimiento económico sostenible son: los ejes social, productivo, ambiental, financiero y el político administrativo. Solo en ese orden podemos salir del marasmo en que nos encontramos. Una de las mayores expresiones del gurú de la economía mundial como lo es Michael Porter es que: “La clave para el desarrollo económico en el futuro será el nivel de desarrollo social”. En ese orden de ideas si el eje temático correspondiente a lo social lo desarrollamos en forma sostenible con verdadera inclusión social, para que el nivel educativo mejore en todos sus nivele, con una buena planificación y unas herramientas que se le den a los  colegios y a los docentes para cumplir con estos objetivos, como son los resultados en las pruebas ICFES, SABER y PISA solo así estaremos recuperando la grandeza de lo que fue este municipio en otrora.

En el mismo nivel social se deben brindar unos servicios públicos óptimos y de calidad para poder cumplir con ese mismo desarrollo en el nivel empresarial, en la misma calidad de vida de sus habitantes y que las calles y carreras se desarrollen con unos índices de eficiencia y eficacia para poder lograr una Villanueva más prospera y no traumática de lo que sucede hoy con sus calles y carreras que increíble que parezca están terminadas y pavimentadas apenas en un 58%, mientras que el 42% dan grima porque los impuestos que pagan sus contribuyentes por industria y comercio e impuesto predial todo se va en gasto de funcionamiento y estas calles y carreras parecen troneras por falta de mantenimiento.

En la parte social el otro punto importante tiene que ver con los planes de acueducto y alcantarillado, donde el acueducto actuales insuficiente para poder cumplir  con un buen servicio y el alcantarillado es deplorable, por un lado un 42% hay que hacerle cambio de tubería y un 32% hay que repotenciarlo y terminarlo en varios de los 32 barrios con que cuenta Villanueva. El caudal del rio Villanueva en la bocatoma es de apenas 160 lt /s, cuando en el pasado era de 290 lt /s. De igual manera  el sector de recreación y deporte hay que darle un vuelco no solo en materia presupuestal, sino programática ya que por los bajos índices que presentan estos rubros, la juventud se está descarriando y tomando caminos que preocupan y que más tarde podríamos lamentar y ello se da porque no existen  unos programas intensivos en recreación y deporte.

El eje temático productivo merece capítulo aparte y lo estaré tocando como tema especial en mi columna de opinión. El eje ambiental si es que merece cuidado y atención, porque si no planificamos el presente para que el futuro sea más halagüeño, el rio Villanueva en los próximos 15 años no tendría agua y sería un desastre para la población y para el sector productivo que es uno de los ejes más importantes en que se desarrolla la economía villanuevera. Lo que logro Corpoguajira a través de los buenos oficios del consejero Harold Pavajeau Ovalle, de convertir el ecosistema del Cerro Pintao en área protegida es de gran beneficio no solo para Villanueva, sino  para Urumita, El Molino y La Jagua del Pilar, porque se estará aplicando una reforestación natural en la cota de 1800 metros hacia arriba y si las cosas se hacen bien, Villanueva no sufrirá de la problemática del agua que se convertirá para la humanidad en las lamentaciones del futuro. Cuidar y proteger el medio ambiente debe ser prioridad fundamental de los próximos gobernantes.

(II PARTE)   

Continuando con este interesante tema sobre los ejes temáticos del municipio de Villanueva, que por la capacidad administrativa en su desempeño que ha sido muy baja y las cifras no mienten: la eficiencia de nuestro municipio ha estado en el 47.87% y la eficacia según los indicadores de gestión ha sido nula. La capacidad administrativa ha estado en el orden del 68.95%y su gestión ha estado en el 57.83% y por ello los resultados en materia fiscal han sido deficientes, de acuerdo datos estos que se encuentran en el DNP (Departamento Nacional de Planeación) , por ello el municipio con sus ejes temáticos, debemos manejarlo con una óptica más clara y más realista de lo que debe ser Villanueva como un todo y no como una porción de ese todo es decir el alcalde que llegue debe ser de todos y no de los que solamente votaron por él. Es el producto de las malas políticas, de los malos dirigentes y de  la  mala democracia que queramos o no se encuentra establecida como lo ideó la constitución del 91: hoy está plagada de compra de votos y de trampas y trampitas que ocurren en cada elección.

Por ello el eje temático financiero es preocupante con lo que tiene que ver nuestro municipio. Hoy a pesar de haberlo dejado saneado en la ley 550 el mandatario anterior, el médico Luis Erasmo Dangond Cuadrado, ya tiene en su haber una deuda con la banca privada por el orden de los 3000 millones de pesos y acreencias por el orden de 2500 millones de pesos que se convierten en contingencias para la próxima administración y que si no se hacen un plan ajustado de inversiones, el municipio a corto plazo puede sufrir un colapso financiero en su presupuesto y pueda afectar su nivel o su capacidad con el sistema general de participación que recibe por parte de la nación. Por ello el eje temático financiero para el próximo alcalde que llegue debe ser aterrizado y debe contar con un plan de contingencia de lo que pueda venir con una avalancha de demandas por  parte de sus acreedores que entre otros  son empresas de servicios públicos y del orden ambiental.

El otro eje temático es el político administrativo que es tan importante como los anteriores, porque los próximos alcaldes para administrar nuestro municipio deben tener la visión, una misión específica, la sindéresis del caso, y la ecuanimidad que se necesita para poder proyectarlo por los caminos del desarrollo y de la prosperidad y que no nos vaya a pasar  como el aloe vera que es como los políticos que cuanto  más los investigan más propiedades tienen.

El próximo alcalde debe rodearse de un buen equipo de gobierno, de gente preparada que conozca del tema y de un buen plan de gestión apoyado eso si con unos buenos asesores pero que asesoren bien y basado este plan de gestión en unos buenos senadores que les duela esta tierra y que por lo  menos hayan dado visos de ese amor por este terruño con buenas acciones y unos buenos parlamentarios que vayan en la vía correcta de lo que debe ser el municipio de Villanueva, que hace rato se convirtió en la cenicienta de la economía guajira y en el modelo preocupante de lo que fue esa Villanueva pujante que era la despensa agrícola y ganadera no solo del sur de La Guajira sino del norte del Cesar y que no sé en qué momento se nos perdió la brújula de la productividad y de la competitividad para jalonar los renglones del sector agropecuario que eran de calidad y generaban empleo abundante en todos los sectores de la economía villanuevera. Pero no es ponerse a llorar sobre la leche derramada, sino corregir y enderezar esos caminos de la productividad que se desviaron en los vericuetos de la ineficiencia, de la ineficacia y de la corrupción alarmante que no solamente afecta a los guajiros sino a todos los colombianos.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum