Entre las propuestas y las ofensas

13/8/15


Hernán Baquero Bracho - Columnista Villanueva mi@. La política moderna se hace con propuestas más no con ofensas. La decencia pública y la nobleza siempre han derrotado a la prepotencia y a la altives. El que quiera comprobarlo que coja un metro y mida el carisma y la simpatía. Cuando los candidatos a una corporación pública y sus seguidores acuden a las ofensas personales, a las diatribas, a los odios, es porque no tienen nada en la cabeza y las ideas y las propuestas han menguado su capacidad intelectual y antes por el contrario la mediocridad aflora como su única arma contra su misma impotencia.

En la década de los 70 y de los 80, los discursos en las plazas públicas estaban cargados de ofensas y de diatribas de unos contra otros, era una especie de circo romano, donde los que iban o acudían a dichas convocatorias aplaudían hasta la saciedad las ofensas y los odios cargados de resentimientos en contra de su adversario. Pareciera que el gladiador mataba al otro como en la época romana no a punta de espada sino a punta de lenguas venenosas y viperinas. Eso lo vivimos en La Guajira y en Villanueva no fue ajeno estas contiendas que carecían de propuestas pero que eran ricas en ofensas entre los políticos de la época. Todavía se siente en lontananza esos discursos veinte julieros de políticos de aquella época que ya no deben estar dando lidia sino criando nietos y en sana paz con Dios y sus semejantes. Nombrarlos es darle la importancia que no se merecen y que trataban a sus votantes como rebaños de ovejas y como si fueran sus esclavos en esa democracia mal sana que tuvo Colombia.

Se iniciaron las campañas políticas y en Villanueva pareciera que muchos de estos dirigentes no tienen nada en la cabeza, sino odios y ofensas personales que o generan ni en sus seguidores ni en los que quieren conquistar simpatía son por lo contrario rechazo. Hay algunos que parecieran el mismo diablo encarnando en el mismo lucifer, con discursos de hace más de 40 años, pasados de modas y con una impronta de maldad y de odio que pareciera que estuvieran viviendo la época de la “CHULAVITA” y tratan  de enquistar esos odios en sus seguidores para alimentar la violencia cuando ya este pueblo está cansado de ella y cuando en el país lo que se trata de buscar por todos los medios es esa paz esquiva que no se deja agarrar por culpa de los mismos actores y de otros que alimentan la misma guerra.

Da tristeza escuchar a estos personajes que no buscan el bien común sino más bien añoran sus reinados como si el feudalismo no hubiera pasado de moda en muchas reuniones del país y lo más grave que ciertos candidatos como estos feudales de antaño que no viven aquí, que no han construido residencia acá y que llegan como unos gamonales a dar órdenes y a pontificar sobre la moral cuando no miran lo que llevan por dentro de su pasado y de lo que hicieron y han hecho a lo largo de su vida. Y fuera de eso vienen a irrespetar al pueblo villanuevero con diatribas y ofensas y con discursos insulsos que lo único que generan es asco y rechazo entre la gente de bien y pareciera que el olor a azufre se sintiera por doquier.


En la política moderna de la ciencia y de la tecnología, de la democracia participativa, de los ideales y de la libertad de expresión, la gente lo que quiere escuchar son propuestas serias y claras, realizables y que vallan buscando el bienestar común y no el bienestar personal como ha sido la constante que se ha venido dando en los últimos años en la democracia colombiana. Propuestas para sacar a Villanueva del ostracismo en que se encuentra y del alicaído subdesarrollo que está en cuidados intensivos y no en ofensas personales que a lo único que conducen es a más resentimiento, a más envidia y por lógica a más generación de violenia.

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. RAFAEL FRÍAS GONZÁLEZ dijo...:

    Espero que mis palabras no sean tomadas como diatribas pero siempre he pensado que las controversias, en el buen sentido de la palabra son sanas y generan ideas de mejora, y siendo consecuentes con lo bien expuesto por usted, amigo Hernán, muchos sabemos que además de las ofensas, hay tantas propuestas que sólo son eso y que se van a quedar en el papel, porque con el afán de ganar adeptos, prometen tanto, que no saben con qué lo podrán lograr y lo que es peor, los compromisos absorben a muchos candidatos, al punto que aun sabiendo con qué lo harán y existiendo el recurso, no podrán cumplir…poca mermelada para el pan!

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum