¿Soplos de madurez política?

29/5/15 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Andy Alexander Ibarra Ustariz (@andyIU). Por lo menos en la práctica, en el sistema electoral colombiano pareciera no existir ninguna diferencia entre los denominados “actos de precampaña electoral” y los “actos de campaña electoral”. Los primeros los adelantan los interesados en cada colectividad política con miras a lograr su postulación como candidatos; los segundos, están dirigidos a difundir un programa de gobierno que seduzca a la mayoría de votantes para lograr acceder a los cargos de elección de popular.

La finalidad de ambas etapas son confundidas y a la par del inicio de los actos de precampaña también se inician de manera anticipada los actos de campaña electoral, con prácticas que todos saben están prohibidas, pero se obstinan en ellas para no perder ventaja frente a los potenciales rivales. Todos incumplen las prohibiciones y terminan creyendo que nadie hace algo indebido o, a manera de justificación, todos se creen exculpados de las fallas propias señalando las fallas ajenas.

Tal y como ocurre en todo el país, en Villanueva la campaña electoral arrancó con todo su furor hace varios meses pero en medio de estos actos extemporáneos de campaña disfrazados en eslóganes obvios y no tan crípticos como se pretende, me llamó gratamente la atención el partido de microfútbol adelantado en la plaza municipal el pasado 24 de mayo de 2015. Los protagonistas eran los interesados en la Alcaldía municipal y de buena fe pensaré que fue un encuentro diáfano y sincero, un acto público de esparcimiento colectivo que más allá de promocionar uno o varios nombres lo que realmente buscó fue enviar un mensaje de respeto y cordialidad a toda la sociedad y, especialmente, a los seguidores de cada uno de ellos.

En esa medida, este acto simbólico de tolerancia nos da vía libre para ilusionarnos en pensar que esta vez sí estaremos a la altura de las circunstancias y que en el propósito de ser elegidos se apliquen métodos realmente democráticos, legítimos y lícitos, evitando la malquerencia entre candidatos y entre los partidarios de los mismos, proscribiendo definitivamente la injuria y la calumnia que tanto afecta la honra y dignidad de las personas, práctica que es prueba irrefutable de lo enferma que puede estar una sociedad.

No sería extraño que algún pesimista interprete el encuentro deportivo como un simple acto de hipocresía social propio de la tan desacreditada actividad política (¿politiquera?), pero como personalmente se me antoja creer en la franqueza y las bondades de aquel acto esperaré que sigan propagándose los mensajes donde se hagan llamados al respeto, por ejemplo, colocando en las entradas de todos los comandos la siguiente proclama: “En esta campaña política se prohíbe la elaboración, lectura y difusión de pasquines”

Sería también una pequeña pero esperanzadora señal de madurez política que blindaría la misma dignidad de todos los que se zambullen en esta nueva carrera electoral.

Villanueveramente,

Andy Alexander Ibarra Ustariz


Otrosí: A propósito de la época política. Tiene que ser uno muy brillante para componer una canción metafórica que diga: “Y si hacemo’ una perrada queda mal, porque hay perros democráticos también (bis) / Pero si el amo y señor se porta bien, se da cuenta de que el pueblo es racional. (bis)”. Canción titulada “El perro”, autoría del imperecedero Diomedes Díaz (Álbum: “Entre Diaz y canciones). 

Volver a Villanueva

26/5/15 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras – Villanueva mi@. El corazón palpita con un ritmo de alegría acelerada, de olor a cafetal y sonoros recuerdos de un gallo cantando a lo lejos; deleito los síntomas de volver a Villanueva, a la tierra que parió a la gente que amo des-limitadamente, mi abuela Rita, mis padres, mi familia en general y grandes amigos.

Cuando era niña imaginaba llegar a sus calles pedregosas para salir a manejar la bicicleta de algún primo generoso; hoy mi alegría es otra, una más adulta pero igualmente colorida, pues llegaré a la tierra del Cerro Pintao con una propuesta de tejido social, es decir, llevaré de la mano de aliados y aliadas un Foro Concierto que hemos bautizado “La mujer en el Vallenato”; es inevitable sentir una emoción que eriza todo mi ser, pues es hermoso parir ideas y escoger como sala de parto nada más y nada menos que a Villanueva.

En pocos días estaré con amigos y amigas que hacen música vallenata, cantan, componen o interpretan el acordeón, la caja, la guitarra o la guacharaca; es un lujo tener en un mismo escenario a hombres y mujeres que aman como yo a Villanueva; el maestro Rosendo Romero, María Silena Ovalle, Carolina Celedón, Maria Jose Ospino e Ismael Fernández, una nómina tan importante, que me lleva a afirmar que Villanueva es un vientre fructífero por parir a personas que tanto le aportan al tejido social. También estarán Lucy Vidal, a la que considero el pulmón  femenino con más temple del Vallenato y la gran Eliana Gnecco quien interpreta el vallenato con el carácter aguerrido de una dulce mujer. ¿Qué más le puedo pedir a la vida? ¿Qué mejor maleta de sueños que ir acompañada en ese bello retorno a mi raíz de personajes como las Evas y los Adanes musicales?

¿Cómo no estar feliz? Si estoy como en el intro (en vivo) de un vallenato en guitarra que solo propicia deleite infinito; volver a ti Villanueva es la dicha más grande que experimento, porque me reencuentro con el valor de lo criollo, de las arepas de maíz, de las historias de las abuelas, del olor a tierra mojada y de ese sublime sentir de volver a mi genuino útero.

Solo puedo afirmar que yo le pertenezco a la historia de una tierra firme e imponente como la ceiba que adorna una de sus vías principales en el Barrio Las Delicias. Esto es vida, anhelar escuchar al maestro Rosendo Romero cantar “noche sin lucero” o sonreír con una buena nota de acordeón de María Silena y envolverme en la dulzura de la sonrisa inocente de mi abuela de 105 años, entre otras miles de sensaciones que me dejarían escribiendo por días sin perder la inspiración.

Volver a Villanueva es reverdecer el alma, nutrir las fuerzas y reinventarme desde la belleza del amor real y sin trajín, del amor propio de un alma guajira que se entrega en pleno. Confieso públicamente que volver a Villanueva despierta en mí ser un universo infinito de alegría.

Es celestial cuando vuelvo al inicio de mi historia existencial, todo en un mismo paisaje, recuerdos, familia, amigos, música, amores; te amo Villanueva y soy de ti con el mayor de los gustos y sabiéndome la más privilegiada por ello.


Villanueva y sus ejes temáticos

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernán Baquero Bracho – Villanueva mi@. Para que Villanueva vuelva a ser trascendental en su desarrollo y en su economía debe girar en 5 ejes temáticos que deben reflejar hacia el futuro un plan de desarrollo viable, sostenible y a un ritmo acompasado para recuperar el tiempo perdido, por las malas planificaciones de las últimas administraciones que administraron el municipio más con ensayos que no dieron los resultados esperados y sin visión llevaron a Villanueva a un municipio sin norte y pareciera que la brújula de su desarrollo se hubiera perdido en las marañas o en las  telarañas de la corrupción y de la mediocridad. Afirmación que creo contar con la opinión pública en general de mi pueblo  y la asertividad de lo que quiero analizar y quiero expresarles a todos mis lectores.

Los 5 ejes temáticos en que Villanueva debe encausarse para tener un ritmo de desarrollo y un crecimiento económico sostenible son: los ejes social, productivo, ambiental, financiero y el político administrativo. Solo en ese orden podemos salir del marasmo en que nos encontramos. Una de las mayores expresiones del gurú de la economía mundial como lo es Michael Porter es que: “La clave para el desarrollo económico en el futuro será el nivel de desarrollo social”. En ese orden de ideas si el eje temático correspondiente a lo social lo desarrollamos en forma sostenible con verdadera inclusión social, para que el nivel educativo mejore en todos sus nivele, con una buena planificación y unas herramientas que se le den a los  colegios y a los docentes para cumplir con estos objetivos, como son los resultados en las pruebas ICFES, SABER y PISA solo así estaremos recuperando la grandeza de lo que fue este municipio en otrora.

En el mismo nivel social se deben brindar unos servicios públicos óptimos y de calidad para poder cumplir con ese mismo desarrollo en el nivel empresarial, en la misma calidad de vida de sus habitantes y que las calles y carreras se desarrollen con unos índices de eficiencia y eficacia para poder lograr una Villanueva más prospera y no traumática de lo que sucede hoy con sus calles y carreras que increíble que parezca están terminadas y pavimentadas apenas en un 58%, mientras que el 42% dan grima porque los impuestos que pagan sus contribuyentes por industria y comercio e impuesto predial todo se va en gasto de funcionamiento y estas calles y carreras parecen troneras por falta de mantenimiento.

En la parte social el otro punto importante tiene que ver con los planes de acueducto y alcantarillado, donde el acueducto actuales insuficiente para poder cumplir  con un buen servicio y el alcantarillado es deplorable, por un lado un 42% hay que hacerle cambio de tubería y un 32% hay que repotenciarlo y terminarlo en varios de los 32 barrios con que cuenta Villanueva. El caudal del rio Villanueva en la bocatoma es de apenas 160 lt /s, cuando en el pasado era de 290 lt /s. De igual manera  el sector de recreación y deporte hay que darle un vuelco no solo en materia presupuestal, sino programática ya que por los bajos índices que presentan estos rubros, la juventud se está descarriando y tomando caminos que preocupan y que más tarde podríamos lamentar y ello se da porque no existen  unos programas intensivos en recreación y deporte.

El eje temático productivo merece capítulo aparte y lo estaré tocando como tema especial en mi columna de opinión. El eje ambiental si es que merece cuidado y atención, porque si no planificamos el presente para que el futuro sea más halagüeño, el rio Villanueva en los próximos 15 años no tendría agua y sería un desastre para la población y para el sector productivo que es uno de los ejes más importantes en que se desarrolla la economía villanuevera. Lo que logro Corpoguajira a través de los buenos oficios del consejero Harold Pavajeau Ovalle, de convertir el ecosistema del Cerro Pintao en área protegida es de gran beneficio no solo para Villanueva, sino  para Urumita, El Molino y La Jagua del Pilar, porque se estará aplicando una reforestación natural en la cota de 1800 metros hacia arriba y si las cosas se hacen bien, Villanueva no sufrirá de la problemática del agua que se convertirá para la humanidad en las lamentaciones del futuro. Cuidar y proteger el medio ambiente debe ser prioridad fundamental de los próximos gobernantes.

(II PARTE)   

Continuando con este interesante tema sobre los ejes temáticos del municipio de Villanueva, que por la capacidad administrativa en su desempeño que ha sido muy baja y las cifras no mienten: la eficiencia de nuestro municipio ha estado en el 47.87% y la eficacia según los indicadores de gestión ha sido nula. La capacidad administrativa ha estado en el orden del 68.95%y su gestión ha estado en el 57.83% y por ello los resultados en materia fiscal han sido deficientes, de acuerdo datos estos que se encuentran en el DNP (Departamento Nacional de Planeación) , por ello el municipio con sus ejes temáticos, debemos manejarlo con una óptica más clara y más realista de lo que debe ser Villanueva como un todo y no como una porción de ese todo es decir el alcalde que llegue debe ser de todos y no de los que solamente votaron por él. Es el producto de las malas políticas, de los malos dirigentes y de  la  mala democracia que queramos o no se encuentra establecida como lo ideó la constitución del 91: hoy está plagada de compra de votos y de trampas y trampitas que ocurren en cada elección.

Por ello el eje temático financiero es preocupante con lo que tiene que ver nuestro municipio. Hoy a pesar de haberlo dejado saneado en la ley 550 el mandatario anterior, el médico Luis Erasmo Dangond Cuadrado, ya tiene en su haber una deuda con la banca privada por el orden de los 3000 millones de pesos y acreencias por el orden de 2500 millones de pesos que se convierten en contingencias para la próxima administración y que si no se hacen un plan ajustado de inversiones, el municipio a corto plazo puede sufrir un colapso financiero en su presupuesto y pueda afectar su nivel o su capacidad con el sistema general de participación que recibe por parte de la nación. Por ello el eje temático financiero para el próximo alcalde que llegue debe ser aterrizado y debe contar con un plan de contingencia de lo que pueda venir con una avalancha de demandas por  parte de sus acreedores que entre otros  son empresas de servicios públicos y del orden ambiental.

El otro eje temático es el político administrativo que es tan importante como los anteriores, porque los próximos alcaldes para administrar nuestro municipio deben tener la visión, una misión específica, la sindéresis del caso, y la ecuanimidad que se necesita para poder proyectarlo por los caminos del desarrollo y de la prosperidad y que no nos vaya a pasar  como el aloe vera que es como los políticos que cuanto  más los investigan más propiedades tienen.

El próximo alcalde debe rodearse de un buen equipo de gobierno, de gente preparada que conozca del tema y de un buen plan de gestión apoyado eso si con unos buenos asesores pero que asesoren bien y basado este plan de gestión en unos buenos senadores que les duela esta tierra y que por lo  menos hayan dado visos de ese amor por este terruño con buenas acciones y unos buenos parlamentarios que vayan en la vía correcta de lo que debe ser el municipio de Villanueva, que hace rato se convirtió en la cenicienta de la economía guajira y en el modelo preocupante de lo que fue esa Villanueva pujante que era la despensa agrícola y ganadera no solo del sur de La Guajira sino del norte del Cesar y que no sé en qué momento se nos perdió la brújula de la productividad y de la competitividad para jalonar los renglones del sector agropecuario que eran de calidad y generaban empleo abundante en todos los sectores de la economía villanuevera. Pero no es ponerse a llorar sobre la leche derramada, sino corregir y enderezar esos caminos de la productividad que se desviaron en los vericuetos de la ineficiencia, de la ineficacia y de la corrupción alarmante que no solamente afecta a los guajiros sino a todos los colombianos.

En Villanueva, III Foro Concierto: "La mujer en el vallenato"

25/5/15 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


El folclore es cultura y Villanueva es la cuna, por ello el 30 de Mayo del año en curso, se desarrollará el tercer Foro - concierto: La mujer en el Vallenato desde las voces de compositores, acordeoneras y cantantes.

Villanueva es la cuna de acordeones y de grandes talentos, por ello se realizará un evento de altura, el cual, contará con la participación especial de la orquesta sinfónica de Cerrejon y con seis exponentes de la música vallenata de amplio reconocimiento y prestigio: Lucy Vidal y Eliana Gnecco de Valledupar;  Maria Silena Ovalle, Carolina Celedón,  Maria Jose Ospino y Rosendo Romero hijos talentosos de Villanueva. Por su parte, el moderador será el folclorista Ismael Fernández, también hijo de Villanueva.

La Asociación Evas&Adanes, viene trabajando por la igualdad y la no violencia, por esta razón, busca  reconoce la importancia de las artes como plataforma para el logro del desarrollo y tejido social, y la influencia de estas, en la construcción de una sociedad igualitaria y en equidad, en pro de las familias y nuevas generaciones.

En este sentido, en Villanueva se desarrollará un evento cultural desde una perspectiva formativa, cultural y contextualizada a la música vallenata, teniendo en cuenta, el impacto que genera en las conductas de hombres y mujeres; y buscando re-significar el vínculo entre poesía, armonía social y música; se podrá escuchar desde las voces de compositores, cantantes y acordeonera historias y criterios que argumentaran porque la música es el lenguaje universal del amor.

Evas&Adanes, como asociación por la igualdad y la no violencia basada en género ha estructurado los foros conciertos como una propuesta que ofrece a la comunidad un aprendizaje respecto al cambio de paradigmas patriarcales, desde la estrategia de sensibilizar a las personas sobre la historia de desigualdad y violencias contra las mujeres que han afectado el desarrollo social; para ello se ha escogido una metodología cultural que promociona la participación de la mujer en el vallenato como musa de inspiración pero también como protagonista; capaz de aportar al tejido social a través de sus composiciones e interpretaciones de la música vallenata como lenguaje universal integrador de sociedades y culturas.

Se pretende llegar a otros Municipios del Departamento de la Guajira y a los diferentes festivales de música vallenata, para continuar posicionando un mensaje de igualdad e inclusión en los diferentes territorios.


Villanueva es un municipio que envuelve una historia especial con el vallenato, es cuna de grandes talentos y el 30 de Mayo se podrá vivir un espacio de integración social, en el centro de eventos Timiriwakos Plaza a partir de las 5:00 p.m; se espera que la población responda a esta convocatoria que pretende reunir a todo público: hombres, mujeres, jóvenes y familias en general.

Que siga la Vecindad

20/5/15 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Raymon Guillermo Sales Contreras - Columnista Villanueva mi@. “…Los valores son sistemas de creencias que nos sirven especialmente para juzgar lo que está bien y lo que está mal en nuestras vidas; son nuestros juicios acerca de lo que vale la pena…”-Tony Robbins.

Cuando identificamos elementos como carruseles, paseos, parrandas, festivales, comparsas, fiestas patronales, regalías, sobornos, burocracia, jolgorio, ofrendas, promesas, bonanzas, reconocimiento, condecoraciones; identificamos con facilidad a que factor nos estamos refiriendo en lo que corresponde a entregar los destinos en quienes rigen y regirán los derechos y deberes de los ciudadanos que los eligen a través del voto popular, los Políticos.
Hay trascendencia y relevancia en la connotación de las fuerzas que unen a estos hermanos de partidos, unos tradicionales, otros vanguardistas, aquellos por ideología; pero todos con el mismo interés de llenarse las arcas familiares para seguir asegurando el relevo generacional que les permita eternizar el poder y la materialización de sus empresas, monopolios, asociaciones gremiales, grupos que ejerza la ley a sus conveniencias y ante todo las leyes que los favorezcan.

Si observamos el grado de importancia y de beneficio general a los pueblos y entes territoriales del país en el aporte que le hacen estas clases dirigentes para su desarrollo y progreso como obligación institucional en la inversión de recursos y ejecución de sus planes de gobierno; encontramos que todos son fabulas e ilusiones que solo se materializan en el papel de los discursos y el quiebre de la voz del más sensible orador que encuentra un soñador en quien lo escucha convirtiéndolo en su objetivo electoral.

El problema no es el papel protagónico en la novela o en la comedia que se quiera desarrollar, también cuenta el elenco de actores que en la representación de un papel; adquieren en una próxima filmación el de protagónico y ni estúpido que fuera, dejaría que solo fueran las mismas escenas de la emisión anterior, hablo de lo que hoy se filma en el panorama Nacional y Regional de este hermoso país en lo que corresponde al montaje de las campañas políticas que en ocasiones parecen mas un programa de televisión.

Que sigan los mismos protagonistas con diferente libreto no es el problema, que los capítulos o escenas impacten mas o aumenten la audiencia de público o su teleaudiencia en este caso de  sufragantes no es de mucha relevancia; lo triste es que el mensaje que se transmite es más impactante si tenemos en cuenta que lo que se socializa es terror, violencia, pobreza, miseria, desempleo, impunidad, atraso social y apatía. Si la vecindad del Chavo sigue años tras año sin encontrar ninguna oposición a la emisión de sus programas, cual es el problema que la Chilindrina monte su programa aparte, a la larga ya el Chavo le abrió las puertas para que con el personaje en mención consiga conquistar toda la teleaudiencia Nacional, Regional y Local, esto si con plata, con lo que no puede ningún Cambio Radical.

Con el cariño y el respeto de siempre.


Raymon Guillermo Sales Contreras

Maestro Wilson Guillermo Ustariz Mendoza: legado infinito

15/5/15 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras - Columnista Villanueva mi@. “A mi maestro cuya ausencia, lo torna siempre presente”

Han pasado cuatro años y recuerdo al gran maestro y amigo Wilson Ustariz, no es casualidad que su respirar haya cambiado de ritmo un día del Educador,  la noticia de su muerte causó profundo dolor; recuerdo que  dicha noticia hizo que perdiera la fuerza de mis piernas y quedara sentada en la silla más cercana, minutos después en compañía de mi familia salí con la esperanza que fuese otro chisme de pueblo sin argumento alguno pero lamentablemente era cierto, el gran Wicho Ustariz el eterno enamorado de la academia, había  fallecido.

Hoy dedico estas letras, a quien es imposible olvidar, fue el maestro una persona cautivadora, de amplio léxico y reconocible nivel cultural, el hijo natal de Villanueva y  adoptivo de Riohacha; lo conocí al interior de su familia con su rol de esposo amador y de padre ejemplar, también como el amigo alegre y el hombre gentil que hasta al más desconocido saludaba.

Wilson Ustariz hombre del buen discurso, hoy seguro estará pasando las mañanas con Emilianito Zuleta y Escalona; tardeando con Gaitán o  Galán en sus mágicas tertulias con acento Villanuevero que se convertían en sí mismos en diálogos armoniosos con natural musicalidad, de repente sorprenderá a la cacica Consuelo  Araujo  con un buen canto vallenato y en su caballerosidad la hará sentir orgullosa de ser mujer, pero no dudo que  escapará a algún lugar silencioso a leer un gran libro y a producir conocimiento.

Wilson Ustariz vivió cada día con la originalidad de alguien especial, declaré mi admiración por el en cada escrito, charla o encuentro casual, no ahorré un minuto para expresárselo, pero jamás pensé que no tuviera el tiempo suficiente para celebrar con el algunos logros de los cuales, hizo parte por sus permanentes palabras de motivación y confianza.

A la fecha he lanzado dos libros, he creado una asociación por la No violencia y he logrado algunas de las predicciones que hacías cuando caminábamos por las madrugadas en Riohacha; aunque no le he podido ver en esos grandes momentos siempre siento su presencia, especialmente cuando me encuentro con su esposa, hijas, sobrinos y amigos, ahí lo siento porque son seres humanos invadidos de amor como el.

Hoy recuerdo el día que (sin sospecharlo) el maestro se despidió de mí cuando le entregué mi tarjeta de grado de maestría frente a su esposa Fenys Guerra; y  me dijo entre su cautivadora sonrisa “ ya tu no pegai en Bogotá, tu tenei es que venirte para tu Riohacha, porque ya los viejos nos vamos muriendo y tienen que venir jóvenes con la energía que tienes tu”; jamás imaginé que exactamente ocho días después partiría al viaje sin retorno.

Por eso, cuando se cumple otro año de su partida, estoy segura que  llora el Cerro Pintao en Villanueva,  y aún  siente el vacío el Alma Mater, a la cual, le  entregó los mejores años y le heredó su mejor legado.

Entre el 14 de Octubre de 1947 y el 15 de Mayo de 2011, el maestro escribió admirablemente su historia con la entrega de alguien que tiene claro lo efímero de la existencia, aprendió a ser sutil con lo dulce y fuerte con esos momentos adversos donde corresponde sacar la gallardía de un guerrero de la luz, como lo fuiste él.

Wilson Amante y Amado, maestro, folklorista, hermano, padre, amigo, político, investigador, te regalo estas letras que son mi más grande tesoro, recuerdo nuestras tertulias donde en medio de la ternura que entregabas a mi ser, aprendía lo necesario de ti para ser mejor persona, gracias mil gracias por permitirme compartir la más hermosa amistad.

Wilson Ustariz: Amante y Amado, Grande de Grandes, maestro de maestros: Hoy te regalo lo merecido por ti, la certeza de un imposible olvido, MAESTRO DE MAESTROS, Orgullo Villanuevero, que el cielo se estremezca en este día donde sorprendida hago consciencia de lo difícil que ha sido para todos y todas tu partida, pero convencida que esa misma ausencia te tornará siempre presente.

El país “cachaco” y el país guajiro

3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernán Baquero Bracho - Columnista Villanueva mi@. La Guajira y Colombia son tan diferentes en todo: raza, cultura, costumbres, dialecto, geografía, comportamiento y pare de contar. En las últimas dos décadas del siglo XIX, La Guajira y Panamá eran los dos grandes problemas que tenía Colombia en su institucionalidad. Panamá optó por independizarse de nuestro país, como en efecto ocurrió en el año 1903 y La Guajira optó por sumirse en la clandestinidad y a la fecha no ha cambiado esta posición. Aseveraciones anteriores que se encuentran plasmadas en la investigación que hiciera René De La Pedraja y que muchos historiadores de la península la conocen como la palma de su mano.

Como la historia siempre se repite, La Guajira en pleno siglo XXI continua siendo el gran problema para Colombia. Los hechos así lo demuestran y los medios de comunicación nacionales se han encargado de colocar el dedo en la llaga de lo que los guajiros y La Guajira misma se convierten en un gran peligro para esa patria que mancillada se levanta como el ave fénix pero dándole rejo a la parte más débil de esta nación, donde la doble moral es la métrica de todos los colombianos. En el siglo XIX existieron muchos pensadores y azotadores que siempre esgrimían a La Guajira y Panamá como los males seculares que estaban enquistados en nuestro país. Hoy los azotadores de este milenio son los Pirry, Los Guillen, Las Claudia López, entre otros, que no desaprovechan cualquier oportunidad para enrostrarnos nuestras falencias  y nuestros errores. Pero, ¿será que esa Colombia del país andino, de los lanudos de marras es transparente y allí la justicia no cojea y antes por el contrario es eficiente y eficaz? ¿será que en esa Colombia no se cometen errores en la administración pública, no se generan daños ambientales y el contrabando es desconocido para todos ellos? ¿será que en esa Colombia, la ética y la moral son los principios básicos de esos buenos comunicadores? Son preguntas obligadas que los guajiros debemos hacernos sobre la forma y el modo en que el país “cachaco” trata siempre de deslegitimizar a los guajiros, en tantas cuartillas y en tantos trinos que pareciera que ellos los “cachacos” fueran los propios evangelizadores de la moral pública y privada de todos nosotros.

Si hoy hiciéramos una gran encuesta de la manera como percibimos a Colombia en nuestro territorio, de seguro más del 50% de los guajiros desaprobaríamos la forma en que el país “cachaco” evalúa al país guajiro. El descontento es tal que varios columnistas de opinión, que recogen las observaciones del guajiro del común, están de acuerdo que el país guajiro debe independizarse del país “cachaco”. La manera impía  y desobligante y el rezago social y presupuestal en que siempre Colombia ha tenido a La Guajira, indican y ha ido en aumento ese descontento y esa manera como el gobierno nacional nos ha tratado siempre: como ciudadanos de tercera.

Ahora con el raponazo que el país “cachaco” nos asestó al país guajiro  con las regalías, se nota más la pobreza y el decrecimiento económico en que ha entrado nuestro territorio y hoy volvimos a pasa  a ser la cenicienta de la economía colombiana. Con ese tratamiento de tercera que siempre nos han dado, todo se ve reflejado en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, donde obras de gran envergadura  no se podrán hacer y la represa del Ranchería, se quedará como un elefante blanco y fue solo un contentillo que nos dio el país “cachaco” donde más de 65 mil millones de pesos de nuestras regalías, también se encuentran allí enterradas en esa gran laguna, porque no es más, una gran laguna donde el gobierno nacional de manera terca y obtusa no la quiere volver viable y realizable para las ingentes necesidades de que adolece el departamento de la Guajira o el país guajiro que tanto añoramos que se dé, porque es el único camino para salir de la clandestinidad en que siempre nos metió el país “cachaco”.  

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum